Azota “Dorian” las costas de Canadá en el Atlántico y deja a medio millón de personas sin electricidad

El ahora huracán “postropical”, que causó al menos 43 muertos a su paso por Bahamas, sube de nuevo a categoría 2, según el CNH de EU. Llegan suministros...

221 0
9 septiembre,2019 6:10 am
221 0

El ahora huracán “postropical”, que causó al menos 43 muertos a su paso por Bahamas, sube de nuevo a categoría 2, según el CNH de Estados Unidos. Llegan suministros a Nassau gracias al transporte de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Halifax, Canadá, 9 de septiembre de 2019. Casi medio millón de personas se quedaron sin electricidad después de que Dorian tocará tierra en el Atlántico de Canadá, con vientos huracanados y causando estragos en la red eléctrica.
Más de 489 mil clientes perdieron el suministro de energía luego de fuertes ráfagas que arrancaron árboles centenarios, derribaron líneas eléctricas e incluso derribaron una grúa de construcción en el centro de Halifax, señaló el canal CTV News.
Hasta el momento, no se han reportado ninguna víctima, mientras que las autoridades desplegaron hasta 700 militares para ayudar con los esfuerzos de limpieza.
Inicialmente se esperaba que Dorian tocara tierra como un huracán de categoría 1, pero el CNH luego lo declaró una tormenta post-tropical.
En cualquier caso, la tormenta aún traía vientos huracanados de más de 150 kilómetros por hora el sábado por la noche. Se esperaba que las olas alcanzaran hasta 15 metros.
Los vientos también arrancaron el techo de un complejo de apartamentos en Halifax, que dañó varios automóviles.
El ahora huracán “postropical”, Dorian, que causó al menos 43 muertos a su paso por Bahamas, subió de nuevo a categoría 2, según el CNH de Estados Unidos.
Dorian avanza hacia el noreste a 48 kilómetros por hora (km/h) y se encuentra a 270 km al este sureste de la ciudad estadunidense de Eastport (Maine) y a 80 km al sur-suroeste de la ciudad de Halifax (Canadá).
UNICEF envía 1.5 toneladas de suministros a Bahamas
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha enviado cerca de 1.5 toneladas de suministros para los afectados por el paso del huracán Dorian por el archipiélago de las Bahamas, un cargamento que permitirá suministrar agua potable a más de 9 mil 500 niños y familias.
Los suministros están ya en Nassau, adonde han llegado en avión gracias al transporte de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Incluyen más de 400 mil tabletas de purificación de agua, varios tanques de 5 mil litros para dar servicio a al menos 2.000 personas y 1.000 bidones. Los suministros llegarán a las comunidades afectadas en los próximos días.
Aproximadamente 18 mil niños en las áreas de Ábaco y Gran Bahama han estado expuestos al impacto del huracán Dorian, y muchos necesitan urgentemente asistencia humanitaria, destaca UNICEF. Estas estimaciones se basan en cifras iniciales de la Agencia para el Gestión de Emergencias y Desastres en el Caribe (CEDMA, por sus siglas en inglés).
UNICEF pudo acceder el viernes pasado a Ábaco el área más afectada por el huracán. El equipo de evaluación fue testigo de “una devastación y destrucción generalizadas”. En Marsh Harbour y sus alrededores, hay escuelas y hospitales arrasados, las casas y caminos se han derrumbado y se encuentran coches y barcas colgados en las copas de los árboles, señala UNICEF.
El reconocimiento aéreo y las evaluaciones preliminares indican que las inundaciones pueden haber comprometido los sistemas de agua y saneamiento en Ábaco y algunas áreas de Gran Bahama. La falta de agua segura y saneamiento adecuado pone a los niños y a las familias en riesgo de contraer enfermedades que se transmiten por este medio.
“Todavía se está evaluando sobre el terreno la magnitud total de la destrucción, pero las evaluaciones iniciales indican que, en algunas partes de Ábaco, las carreteras, los puertos y otras instalaciones de transporte han quedado parcial o totalmente destruidas”, ha explicado Abdel Yelil.
A raíz del huracán Dorian, un equipo de UNICEF se desplegó rápidamente en las Bahamas. El 7 de septiembre se llevó a cabo una misión conjunta de evaluación rápida de Naciones Unidas en la zona más afectada por el huracán: Ábaco y Marsh Harbour, para evaluar el acceso a servicios críticos como salud, educación y refugios.
Además, UNICEF subraya que es necesario recaudar urgentemente 4 millones de dólares (3’9 millones de euros) para ampliar su respuesta humanitaria y atender las necesidades más inmediatas de los niños y las familias en todo Bahamas: acceso a agua potable y saneamiento, nutrición, apoyo psicosocial y actividades de educación no formal.
Texto y foto: DPA / Europa Press
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/09/07/asciende-a-43-el-numero-de-muertos-en-bahamas-por-paso-de-dorian/

In this article

Join the Conversation