Bailan y rapean en la playa Golfito en el Festival Cultural Cannábico, en Acapulco

Pide el regidor Genaro Vázquez que se respeten los derechos de los jóvenes que consumen mariguana, porque hay usuarios de la planta en todos los sectores sociales, incluidos...

388 0
22 abril,2023 11:14 am
388 0

Pide el regidor Genaro Vázquez que se respeten los derechos de los jóvenes que consumen mariguana, porque hay usuarios de la planta en todos los sectores sociales, incluidos políticos, autoridades y empresarios

Acapulco, Guerrero, 22 de abril de 2023. Con la asistencia de decenas de jóvenes la tarde del jueves se realizó el Festival Cultural Cannábico Acapulco, a un costado del nuevo parque incluyente, en la playa Golfito.

Batallas de freestyle rap (habilidad de rapear de forma improvisada con o sin micrófono sobre una base o sin esta) y exhibición de break dance (baile urbano) fueron las principales actividades y en las que participaron miembros de la comunidad cultural, sobre todo, del arte urbano.

Asimismo, se montó un sencillo local donde se vendieron productos derivados de la cannabis.

Fue a las 4:20 de la tarde, números con los que se identifica a la comunidad consumidora de la planta, que guarda relación con el origen de esta celebración en Estados Unidos, iniciaron las batallas de rap, donde uno a uno los participantes se enfrentaron compartiendo sus mejores rimas ante un jurado que calificó su originalidad, ante el aplauso o rechazo de la gente reunida en torno al escenario dispuesto frente a Soriana, en la Costera.

Posteriormente, de manera grupal o individual y al ritmo de la música, se presentó una exhibición de break dance.

Por su parte, el regidor Genaro Vázquez, organizador del festival, explicó que “es un festival informativo, para decirle a los jóvenes que tienen derechos constitucionales; es para decirles que la Suprema Corte de Justicia ya autorizó la portación de hasta cinco gramos (de mariguana) y está en la ley y ya hay jurisprudencia”.

Así también, “para recordarles a los gobiernos federal, estatal y municipal que comprendan a los jóvenes, que hay consumidores en las familias, con los amigos, los vecinos, entre los empresarios, entre los políticos, en los artistas, gente importante es consumidora (de la planta) pero es la fecha que se está escondiendo por temor a ser agredida, extorsionada, encarcelada” por las autoridades, que, señaló, también tiene consumidores entre ellos.

No obstante, reconoció que dicho evento no se realizó para promover el consumo de mariguana; “esta es una expresión pacífica para que los gobiernos volteen a ver a los consumidores y que vayamos dialogando para aplicar bien la ley, no para evitar el consumo, porque eso difícilmente se va a poder hacer, pero sí para establecer políticas públicas que, por ejemplo, hagan que los niños, nuestros jóvenes, eviten entrarle a este asunto, (pero) tratando con respeto al que ya es consumidor”.

Fue ya entrada la noche que se realizaron las finales de las batallas de rap, entregando premios en efectivo a los ganadores.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur

In this article