Bajan las cuotas en la UAG por acuerdo federal para llegar a la gratuidad en cuatro años

La Comisión de Armonización de la Universidad justificó el cobro de aranceles, que disminuirán de manera gradual hasta desaparecer en 2024. Bajó el ingreso por este concepto 34.6...

284 0
21 agosto,2019 5:02 am
284 0

La Comisión de Armonización de la Universidad justificó el cobro de aranceles, que disminuirán de manera gradual hasta desaparecer en 2024. Bajó el ingreso por este concepto 34.6 por ciento este año. Piden al Congreso del Estado que la institución sea incluida en el Fondo de Apoyo para solventar la caída en los ingresos
Integrantes de la Comisión de Armonización de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) justificaron el cobro de aranceles en las escuelas y dijeron que la nueva reforma de gratuidad y obligatoriedad de la educación superior se aplicará de forma gradual y será en 2024 cuando las “cuotas” desaparezcan e informaron que el viernes pasado visitaron a los diputados locales a quienes les mostraron lo que dice la Ley.
En conferencia en la sala de usos múltiples de la Rectoría encabezada por el secretario general de la institución, José Alfredo Romero Olea, la directora general de posgrado, Berenice Illades Aguiar, así como los maestros integrantes también de la comisión de armonización Ramón Reyes Carreto,  Efrén Marmolejo Vega y Arturo Miranda, demandaron que la UAG sea incluida en el fondo federal para apoyar la eliminación de los aranceles, porque la reducción que ya existe podría afectar el funcionamiento de las escuelas.
Los integrantes de la comisión que aseguraron apoyaron en las urnas al presidente Andrés Manuel López Obrador, reconocieron la falta de transparencia en el uso del dinero por parte de los directores y por esto se trabaja en una armonización de la ley interna de transparencia, misma que los directores deberán de acatar de lo contrario podrían ser sancionados por el Consejo Universitario.
En su intervención el secretario general de la universidad Romero Olea, respondió que el tema no es una cuestión de partidos políticos ante la pregunta de un reportero que le recordó que el grupo parlamentario de Morena trató de exhortar el 14 de agosto al rector Javier Saldaña Almazán por el cobro de “cuotas”, agregó que incluso el maestro Marmolejo Vega formaba parte de la coordinadora universitaria pro AMLO.
Marmolejo Vega también respondió que los diputados locales estaban manejando una información incorrecta de lo que dice la Ley, “por eso acudimos a hablar ellos, con los presidentes de los partidos”.
Dijo que hay una serie de elementos no precisos por lo cual los abogados estudiaron y fundamentaron todos aquellos elementos que blindarán a la institución “en el supuesto que no cumplimos el tercero constitucional”.
Llamó a los diputados a que se asesoren porque la UAG no está infringiendo ningún elemento legal. “Hay una situación política promovida por propios universitarios que buscan alianzas con diputados”, y recordó que así pasó cuando el Congreso intentó modificar la Ley de la Universidad sin su participación lo que al final no se logró.
Cumple la UAG Artículo 3º y  faltan leyes secundarias
Romero Olea recordó que el pasado 15 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Artículo 3 de la Constitución, donde queda establecida la gratuidad de la educación superior y su obligatoriedad, pero también estipula que el mismo Estado proporcionará los medios de acceso a la educación con las personas que cumplan los requisitos que las instituciones pidan.
Sin embargo quedan pendientes las Leyes Secundarias que se estarán  discutiendo en el Congreso de la Unión en el primer periodo ordinario de septiembre al 15 de diciembre.
Indicó que la nueva ley establece que la obligatoriedad de la educación superior será gradual “y no de un solo golpe”, y para ello la cámara de diputados anualmente aprobará lo necesario en el presupuesto para el cumplimiento progresivo de la misma.
Asimismo se establece que la obligatoriedad deberá incluir el presupuesto de entidades federativas, estado y municipios y adicionalmente habrá un fondo federal especial que asegure los recursos económicos para la obligatoriedad en las universidades En su intervención el integrante de la Comisión de Armonización Marmolejo Vega, precisó que los cambios que se han hecho al Artículo 3º establecen con claridad cuáles son algunos elementos de carácter legal a que deberán sujetarse, y deja en las Leyes Secundarias la normatividad y  las obligaciones que deberán cumplir las universidades.
En este panorama legislativo dijo que se han generado confusiones a nivel federal, en del estado  y dentro de la universidad, y recordó que los recaudado por ingresos propios en la UAG representa el 4.7 del total del presupuesto de la institución, aunque también admitió que en años pasados las “cuotas” han sido altas.
Dijo que se pretende que al término del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ya no se cobren cuotas y para el 2024  todo los gastos serán incluidos dentro del subsidio federal, con un fondo permanente para las universidades. Puntualizó que en este momento la UAG no está en condiciones de comprometerse a la gratuidad porque no tiene los recursos necesarios.
Marmolejo Vega informó que dentro del análisis que se realizó se identificaron  disfunciones relevantes, desde escuelas cuyos Consejos de Unidad acordaron hasta 2 mil 900 pesos de cuotas, hasta el caso de escuelas superiores de 300 pesos, mientras en las preparatorias iban de mil 800 hasta 0 pesos.
Argumentó que estas medidas se tomaron años antes de que los Consejos Académicos fueran los que fijaran estos recursos, lo hicieron para tratar de solventar el suministro de reactivos, energía eléctrica, arreglo de baños, acciones de remozamiento interno, pero también para prestar apoyos académicos a maestros y estudiantes.
Dijo que esto no puede seguir, y con dificultades el Consejo Universitario fijó un solo tipo de arancel.
Agregó que con las aportaciones de los estudiantes se garantiza que las escuelas tengan niveles de calidad y de funcionalidad.
Recordó que el 80 por ciento de las licenciaturas está en programas de calidad, y hay 31 posgrados de calidad integrados al Conacyt. Además de que la mayoría de las preparatorias están evaluadas en el nivel 2.
En este contexto dijo que mientras se da de forma progresiva la aplicación de la nueva ley, los estudiantes continuarán aportando las cooperaciones porque se tienen que pagar los gastos de mantenimiento, de luz, agua y otros que son de carácter general y lo específico de cada una de las escuelas.
Ante la disminución de los aranceles con la unificación que se realizó, la UAG buscará las estrategias para poder conseguir recursos, entre éstas generar programas de prestación de servicios por parte de los académicos, y por esa razón se generó un reglamento para poder hacerse de fondos, así como participar en los programas que la federación emite.
Bajaron los cobros 
La directora general de investigación Illades Aguiar explicó que el plan de ahorro de la institución consideró disminuir el ingreso por cobro de las fichas Ceneval en 40 por ciento, y la unificación de las aportaciones en las escuelas donde había una “disparidad tremenda”.
Apoyada de gráficos, indicó que el año pasado se generaron ingresos por 66 millones 94 mil 221 pesos, y para este año el ingreso fue de 43 millones 243 mil 201 pesos, que significó una diminución del 34.6 por ciento. Recordó que por cada ficha para nivel medio superior se cobró 400 pesos, 500 para el nivel superior y mil 170 para posgrado.
Mientras en el pago de inscripción y reinscripción anual se fijaron topes máximos de aportaciones de los estudiantes en las escuelas, que afectó a algunas de las áreas de ciencias de la salud porque es donde más dinero se necesita para la compra de material de laboratorio.
Las  cuotas en este año
En el nivel medio superior se fijó  cuota de inscripción de 325 pesos, y la contribución escolar de 450 pesos, mientras que para la reinscripción fue de 165 pesos y la contribución escolar quedó de 450 pesos.
Para el nivel superior se dividieron las ciencias sociales y las ciencias exactas, para los primeros el costo tope máximo para inscripción fue de 350 pesos, y la contribución escolar de mil pesos, la reinscripción en 190 pesos, y la contribución escolar en mil pesos.
Para las escuelas de las ciencias exactas, la inscripción fue de 350 pesos, y la contribución escolar de mil 450 pesos, la reinscripción de 190 y la contribución también quedó en mil 450 pesos.
En el caso de los posgrados explicó que a pesar de que las cantidades aparenten ser altas, apenas representa la mitad de lo que los universitarios reciben de sus becas en un mes, porque los 31 posgrados son de calidad y todos son becados.
Por concepto de inscripción se pagó este año 580 pesos, por reinscripción 420 pesos, mientras por contribución escolar, para ambos casos fueron, para las especialidades 5 mil pesos, para las maestrías 6 mil pesos y para el doctorado 8 mil pesos.
Plan de ahorro y austeridad
Aunado a la reducción de los aranceles también destacó que la Universidad puso en marcha un plan de ahorro y austeridad, con la reducción de gastos de representación de funcionarios y directivos, reducción de estructuras administrativas sin afectar el funcionamiento de la institución, ahorro de energía eléctrica, agua, insumos, y reducción de becarios.
También la reducción de asesores de la Rectoría, establecer que los profesores de tiempo completo sólo pueden laborar un máximo de 8 horas fuera de la UAG, y quienes sean funcionarios con cargos en el gobierno deben pedir licencia.
Piden que la UAG entre en el Fondo de Apoyo
La directora general de posgrado informó que el viernes pasado una comisión visitó al presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, Ricardo Castillo y también a los presidentes de las bancadas de los partidos.
Al presidente de la comisión de Educación le solicitaron que dentro del Fondo de Apoyo sea incluida la UAG porque en principio sólo será para las universidades interculturales y politécnicas. Berenice Ilades explicó que la UAG cumple con uno de los principales requisitos que se pide: atender a jóvenes en zonas de alta marginación, con este apoyo dijo que las “cuotas” irán disminuyendo.
Que los diputados lean y revisen la Ley
En tanto Arturo Miranda llamó a los diputados del Congreso local, sin especificar partido a que revisen los cambios al Artículo 3º, y resaltó que la UAG es la primera institución en el país en acatar las nuevas disposiciones y de manera gradual implementarlas.
“Hemos hechos llamados a los diputados para que analicen los alcances de la gratuidad, se han hecho comentarios de que la UAG no está en esa sintonía”, y dijo que el tema ha provocado mucha confusión.
Dijo que la propia ley dice que hasta que se tenga el fondo de apoyo comenzará a aplicarse de manera gradual la obligatoriedad de la educación y su gratuidad, pero mientras no se puede dejar sin fondo a las universidades.
También lanzó un llamado a los directores, “a que nos ayuden a meter orden en este desorden que había con los cobros de cuotas que llegó ser hasta criminal” en algunos casos con lo que cobraban”, e indicó que donde se infrinjan estos acuerdos se sancionará.
Preocupa a directores la disminución de cuotas
En nombre de los directores habló el director Ciencias Químicas, Oscar del Moral Hernández quien expresó su preocupación por la disminución de las “cuotas” en el caso de la facultad dijo que fue del 60 por ciento en comparación con el año pasado, pero que “este hecho demuestra la voluntad de la Universidad con las políticas del nuevo régimen político”.
El catedrático llamó a la sociedad para que de manera crítica se informe y ayude a encontrar soluciones viables sin demeritar la calidad y el funcionamiento de las escuelas y facultades.
Mientras el director de la prepa 36 de Zumpango, Roberto Vázquez Alarcón justificó que las cuotas han servido para mejora de las propias escuelas que ahora no están “grafiteadas” como en años anteriores.
La transparencia
Se preguntó en la conferencia por la transparencia y rendición de cuentas del dinero, y Marmolejo Vega respondió que hay un déficit de publicitar la situación de transparencia pero que en la página se hacen mejoras y que se van a publicar las últimas cinco auditorías.
La doctora Illades Aguiar agregó que la UAG informa y que tiene auditorías, las que se van a publicar “sí tenemos que tener más cuidado en la transparencia interna”,  de lo contrario es letra muerta.
En la rueda de prensa estuvieron el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano, la dirigente del Sindicato de Técnicos, Administrativos y de Intendencia, Brenda Alicia Alcaraz, así como funcionarios que llenaron la sala de usos múltiples.
Jacob Morales Antonio/Chilpancingo

In this article

Join the Conversation