Bajó 56% flujo migratorio; llevará Ebrard a la Casa Blanca resultados

Según el canciller, el número de detenciones en la frontera entre México y EU pasó de 146 mil personas detenidas en mayo a 63 mil en agosto. Pedirán...

222 0
6 septiembre,2019 10:25 am
222 0

Según el canciller, el número de detenciones en la frontera entre México y EU pasó de 146 mil personas detenidas en mayo a 63 mil en agosto. Pedirán a EU cumpla con inversión para Centroamérica, que luche para erradicar terrorismo contra los mexicanos y que controle el tráfico de armas hacia México.
Ciudad de México, 6 de septiembre de 2019. Las medidas migratorias implementadas por México tras la amenaza arancelaria del Gobierno de Estados Unidos han provocado una reducción del 56 por ciento del flujo migratorio, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
De la reducción, un tercio son mexicanos y el “grueso del flujo” son centroamericanos, comentó.
En conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dio una síntesis de los resultados de las acciones llevadas a cabo desde junio pasado.
Según la información presentada por el canciller, el número de detenciones en la frontera entre México y Estados Unidos pasó de 146 mil personas detenidas en mayo a 63 mil en agosto.
Ebrard detalló que 25 mil 451 elementos de la Guardia Nacional están participando en las tareas migratorias y de seguridad en frontera norte y sur.
Indicó que sólo han habido siete quejas contra la corporación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Ha sido un despliegue exitoso”, sostuvo.
El titular de la SRE informó que se ha rescatado a 2 mil 185 personas y se vinculó a proceso a 357 por tráfico de migrantes, además de que se recuperaron 35 tractocamiones.
Agregó que en el norte del país están trabajando mil 59 migrantes y en el sur (Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Campeche) 4 mil 300 en el programa Sembrando Vida.
El Canciller viajará este lunes a Washington D.C. para presentar esta información al Gobierno estadunidense y que se haga una evaluación de la estrategia para contener la migración.
Enlista Canciller peticiones a EU
El canciller Marcelo Ebrard dijo que en la reunión del próximo martes con autoridades de Estados Unidos pedirá que ese país cumpla con inversión para Centroamérica, que luche para erradicar terrorismo contra los mexicanos y que controle el tráfico de armas hacia México.
El funcionario federal aseguró que en el encuentro, que se prevé se realice en la Casa Blanca, solicitará a Estados Unidos que cumpla con la inversión planteada en diciembre de 2018 para Centroamérica y el sur de México, a través de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero de Estados Unidos (OPIC).
“Que se cumplan las metas de inversión para el desarrollo en los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica y en el sur de México, 5 mil 800 dólares para los tres países y 2 mil millones de dólares en el sur de México”, dijo Ebrard al enlistar las peticiones en conferencia de prensa matutina.
En diciembre del año pasado, la OPIC anunció su intención de buscar inversión privada para proyectos en Honduras, Guatemala, El Salvador y el sur de México.
Indicó que también pedirán la participación y cooperación del Gobierno estadunidense en la lucha contra los terroristas que tienen como objetivo a la comunidad mexicana en ese país.
Y en tercer lugar, que Estados Unidos controle el tráfico de armas hacia México.
“Así como a ellos les preocupa el tráfico de drogas a nosotros nos preocupa el tráfico de armas en México”, manifestó el Canciller.
“Exhortarlos a que se ratifique la Convención Interamericana sobre el Tráfico Ilegal de Armas y Explosivos, que en su momento firmó el Presidente de Estados Unidos”, añadió.
Por otro lado, Ebrard aseguró que México continúa con su postura de no aceptar un acuerdo de Tercer País Seguro, aunque señaló que no sabe si Estados Unidos volverá a poner en la mesa de negociación el tema para que México procese a los solicitantes de asilo que lleguen al vecino del norte.
Texto: Isabella González / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation