Bajó el abandono escolar de los alumnos inscritos en el último ciclo; no se disparó con la pandemia  

En el periodo que concluyó en julio pasado, la Secretaría de Educación Pública registró 34 mil 573 estudiantes de todos los niveles que no siguieron en clases, mientras...

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9 enero,2023 4:37 am
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En el periodo que concluyó en julio pasado, la Secretaría de Educación Pública registró 34 mil 573 estudiantes de todos los niveles que no siguieron en clases, mientras en el que terminó en 2021 fueron 40 mil 553. En el segundo año de Covid se registró un aumento de 10 mil 731 niños, adolescentes y jóvenes que no continuaron en la escuela respecto de los 29 mil 822 que se salieron en 2019-2020. De acuerdo con los indicadores de la SEP, en los tres últimos ciclos escolares la deserción ha sido menor que antes de la pandemia pues en 2018-2019 no siguieron en las aulas 43 mil 410 alumnos

Chilpancingo, Guerrero, 9 de enero de 2023. En Guerrero, en el ciclo escolar 2021-2022 que concluyó en julio del año pasado, 34 mil 573 niñas, niños y jóvenes de los niveles de educación primaria, secundaria, media superior y superior abandonaron sus estudios de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP); según estos datos la pandemia de Covid-19 no causó un impacto catastrófico en la deserción escolar.

Sin embargo, las cifras revelan que desde 2016 hasta 2022 disminuyó el porcentaje de cobertura educativa del total de la población que debería estudiar, especialmente en los niveles de secundaria y media superior en Guerrero.

En marzo de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó su Encuesta para la Medición del Impacto de Covid-19 en la Educación 2020, en la que señaló que a nivel nacional 5.2 millones de personas de 3 a 29 años no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos asociados al Covid-19 o por falta de dinero. De estos datos, el Inegi no dio a conocer la información por estados.

Por otra parte, los indicadores de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa (DGPPEE) de la SEP, revelan que en Guerrero en el ciclo escolar 2021-2022 del sistema escolarizado (que inició el 16 de agosto de 2021 y concluyó el 28 de julio del año pasado), de una matrícula total de 825 mil 73 estudiantes inscritos en los niveles de primaria, secundaria, media superior y superior, 34 mil 573 alumnos abandonaron la escuela.

Los datos desglosados por nivel educativo indican que en el ciclo escolar 2021-2022, en primaria, de un total de 430 mil 709 estudiantes inscritos el 0.9 por ciento abandonó las aulas, es decir, 3 mil 876 niñas y niños; de secundaria de un total de 184 mil 425 estudiantes inscritos, el porcentaje de abandono fue de 2.9 por ciento, es decir, 5 mil 348 estudiantes dejaron la escuela.

En el nivel medio superior, de una matrícula de 137 mil 398 estudiantes inscritos, el 14.3 por ciento abandonó la escuela, es decir, 10 mil 373 jóvenes; mientras que del nivel superior de 72 mil 541 estudiantes el porcentaje de abandono fue de 14.3, es decir que 10 mil 373 alumnos dejaron las aulas.

Las cifras de la SEP destacan que el abandono escolar en Guerrero fue mayor en los dos ciclos escolares anteriores a la aparición de la pandemia de Covid-19, es decir, en el periodo escolar 2017-2018 se reportó que 48 mil 793 estudiantes dejaron la escuela, y en el 2018-2019 disminuyó el abandono, al registrar que 43 mil 410 alumnos no siguieron sus estudios.

La SEP indica que la deserción siguió decreciendo, al reportar en el ciclo escolar 2019-2020 en Guerrero que 29 mil 822 estudiantes que se inscribieron al inicio de clases dejaron de estudiar; en el periodo 2020-2021 ya con una modalidad de clases en línea por la etapa más contagiosa del coronavirus, el abandono escolar se disparó nuevamente, con 40 mil 553 estudiantes que dejaron las aulas, 10 mil 731 niñas y niños más que el ciclo anterior, pero que no superó la cifra reportada en el ciclo 2018-2019 sin pandemia.

Guerrero históricamente mantenía cifras altas de abandono escolar, que han ido disminuyendo, por ejemplo, en el ciclo escolar 1991-1992 de una matrícula total de 786 mil 37 estudiantes de primaria, secundaria, media superior y superior, 62 mil 390 estudiantes inscritos al inicio de clases dejaron las aulas.

Este fenómeno no cambió mucho 10 años después, al registrar en el ciclo escolar 2001-2002 que, de 876 mil 263 alumnos inscritos, 58 mil 936 alumnos dejaron de estudiar; otros 10 años después, para el ciclo escolar 2011-2012, de una matrícula de 901 mil 590 estudiantes inscritos, 46 mil 348 alumnos abandonaron las aulas.

Disminuye tras pandemia porcentaje de cobertura educativa

Sin embargo, a pesar de registrar que ha disminuido el porcentaje de abandono escolar de los estudiantes que se inscriben, la SEP señala que tras la pandemia disminuyó el porcentaje de cobertura educativa, es decir, que no logra que estudien todas las niñas y los niños, adolescentes y jóvenes en edad de hacerlo.

Por ejemplo, en el ciclo escolar 2018-2019 se dio una cobertura de 92.9 por ciento de los 216 mil 846 niñas y niños de entre 12 a 14 años de edad que deberían estudiar la secundaria; para el ciclo de 2019-2020 el porcentaje disminuyó a 89.9 por ciento; en el periodo 2020-2021 bajó al 88.2 por ciento, y en el 2021-2022 disminuyó al 86.4 por ciento del total que debería estudiar la secundaria.

También en el nivel de educación media superior, el Estado no ha dado educación a todos los jóvenes de 15 a 18 años de edad que deberían estudiar; en el ciclo 2018-2019 la cobertura era de 70.4 por ciento de una población de 210 mil 420 guerrerenses; en el 2019-2020 bajó a 69.1 por ciento; en el periodo 2020-2021 bajó a 67.5 por ciento; y en el 2021-2022 disminuyó a 65.6 por ciento de 209 mil 485 jóvenes que están en la edad de cursar el bachillerato.

Trabajadores administrativos del turno vespertino de la escuela primaria Primer Congreso de Anáhuac, ubicada en la capital, que pidieron no publicar su nombre, contaron que es complicado registrar el abandono escolar, porque una vez que se da de baja a un estudiante, no le dan seguimiento y no tienen certeza de que los padres lo vuelvan a inscribir en otra escuela.

Expusieron que en el caso del turno vespertino de esta primaria, en el ciclo escolar 2019-2020 de 260 alumnos inscritos se dieron de baja 33; en el ciclo escolar 2020-2021 (ya con las clases a distancia) se inscribieron 227 estudiantes y tuvieron 30 bajas durante el año escolar; y en el ciclo 2021-2022 de 227 estudiantes inscritos se dieron de baja 46.

No obstante explican que no todas las bajas las consideran abandono escolar, porque algunos casos se debe a que los padres se trasladan a otros municipios o estados a trabajar, otros estudiantes dejan de estudiar por problemas familiares.

Reconocieron que actualmente casi no se da que alumnos dejen de estudiar por problemas económicos, pero sí han registrado que la violencia ha sido un fenómeno que ha provocado abandono escolar, sobre todo con niñas y niños que provienen de la región Sierra, donde por conflictos armados comunidades han sido desplazadas y llegan familias a la capital a vivir temporalmente, pero luego de un tiempo regresan a sus comunidades y los menores dejan la escuela, y no tienen certeza de que en sus localidades acudan a la escuela.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Archivo

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