Banditas bien organizadas tienen atemorizado a Acapulco, dice Badillo

“Los delincuentes no son más que nosotros y no pasan de cincuenta o cien”, señala el candidato del Frente a la alcaldía.

217 0
13 junio,2018 11:01 am
217 0

“Los delincuentes no son más que nosotros y no pasan de cincuenta o cien”, señala el candidato del Frente a la alcaldía.

Texto: Karina Contreras
Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. Al participar en el Panel de Análisis Político, Elecciones 2018, que organiza el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano ( IIEPAE-IMA) de la UAG, el candidato a la alcaldía por la coalición Por Guerrero al Frente (PRD-MC-PAN), Joaquín Badillo Escamilla, manifestó que los jóvenes juegan un papel fundamental en la vida política de la ciudad, del estado y el país.
Ante un auditorio con unas cien personas, Badillo Escamilla les dijo a los estudiantes que pertenecen a un grupo muy selecto al estar estudiando, pues hay un porcentaje alto que no lo hace.
Entre unas de las preguntas al candidato, que durante su presentación habló de sus títulos y de los que subrayó no eran “falsos”, le pidieron que dijera cuál era su autor favorito de la literatura mexicana y respondió: “Octavio Paz, Cien años de soledad”, cuando el libro fue escrito por el colombiano y ganador del nobel de literatura, Gabriel García Marquez.
En su participación ante los estudiantes reiteró cada una de sus propuestas es la de crear la Policía Escolar que será totalmente gratis para todas las escuelas y evitar incidentes violentos como el ingreso a éstas para evitar que les corten el cabello a las niñas como sucedió en una telesecundaria de La Frontera.
Le preguntaron qué va hacer con la zona rural y dijo que va reactivar el campo con equipo tecnológico y va dotar a los comisarios municipales de 6 mil pesos y una camioneta para cada comunidad, pues es necesaria ya que gastan mucho dinero en ir hasta el ayuntamiento a realizar trámites.
Sobre la seguridad respondió que no nada más es tener policías certificados con los exámenes de control y confianza, pues “eso no garantiza, aunque ayuda, pero pasan el examen y sirve a los malos”. Dijo “sí al seguimiento de la certificación y la evaluación permanente”
Afirmó que es experto en seguridad y que en las entradas y salidas van a colocar cuadrantes o sectorización con responsabilidades establecidas, con una policía confiable que “ganará 4 mil pesos más”.
Según el candidato los policías municipales “ni siquiera han ido a practicar tiro, no saben ni cómo se acciona un arma, cóomo se corta cartucho ni cómo se abastece un cargador; nosotros queremos proponer armas que de verdad sirvan para un Acapulco”.
Badillo Escamilla indicó que los delincuentes no son más que “nosotros, eso nos debe dar consuelo, son banditas establecidas que están tan bien organizadas por territorios y no pasan de cincuenta o cien y son las que tienen atemorizadas a Acapulco con cuatro delitos fundamentales: el robo a casa habitación, el robo a trausentes, robo de vehículos, y la cuota y la extorsión que va creciendo de manera desmedida e incontrolable”.
Indicó que hay 500 millones para seguridad en Acapulco y presupuesto adicional de 51 millones, lo que es dinero suficiente para combatirla.
Sobre cómo va actuar con los bloqueos, como el que sucedió el domingo, Badillo Escamilla dijo que por eso hay un sistema de inteligencia que sabe cuando se van a dar estos hechos y se va actuar antes con el diálogo y antes de que se llegue al bloqueo. Adelantó que de ganar la presidencia va crear la Secretaria General Anticorrupción y que su secretario saldrá de una terna de la sociedad civil.
Habló de sus títulos y preparación que tiene, los cuales señaló: “mis títulos no son falsos”.
Reconoció que no tiene experiencia pública, pero que está preparado para gobernar Acapulco.
A la pregunta de cómo va recuperar el Hospital General dijo que va trabajar para abrirlo, que sabe que su operación cuenta muy cara, pero va gestionar para que se etiquete presupuesto adicional y con recursos que ponga el Ayuntamiento se podrá hacer.

In this article

Join the Conversation