Banxico ajusta a la baja proyecciones de crecimiento de la economía para 2017

De acuerdo con el banco central mexicano, la revisión a la baja se originó en "en buena medida ante los efectos de los sismos de septiembre y la...

244 0
22 noviembre,2017 4:29 pm
244 0

Ciudad de México, 22 de noviembre 2017.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, bajó hoy miércoles de nueva cuenta el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año.

Durante la presentación del Informe Trimestral Julio-Septiembre 2017, el Banxico dio a conocer que la economía mexicana crecería en un rango de entre 1.8 y 2.3 por ciento contra el intervalo de entre 2 y 2.5 por ciento que se anticipó en el segundo trimestre del año.

De acuerdo con el banco central mexicano, la revisión a la baja se originó en “en buena medida ante los efectos de los sismos de septiembre y la pronunciada contracción de la plataforma petrolera en ese mismo mes”.

En el marco de la última conferencia que encabezó Agustín Carstens como gobernador del Banxico, antes de partir a Basilea, Suiza, el informe destaca que para 2018 se mantienen las previsiones.

“Las consecuencias sobre la actividad económica de los terremotos parecerían haber sido moderadas y transitorias. Así, las previsiones de crecimiento para 2018 no se modifican respecto al informe previo, de modo que se continúa anticipando que el crecimiento del PIB se ubique entre 2 y 3 por ciento el próximo año”.

También mencionó que las proyecciones sobre la inflación se mantienen en curso y que alcanzará su meta de 3 por ciento durante el último trimestre de 2018. Es decir, cuando terminará el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En ese contexto, expresó que el incremento del salario mínimo anunciado este martes podría presionar el nivel de inflación, pero se espera que el impacto no sea tan fuerte como para no implementar la medida.

Carstens dijo que el incremento salarial provocará que algunas empresas experimenten aumentos importantes en sus costos, lo cual se reflejaría en alzas a los precios de los productos.

“Yo pienso que sí habrá cierta presión inflacionaria en el margen, pero sin duda no lo suficiente para modificar el incremento en el salario mínimo”, dijo.

Y explicó que, ante el rezago que presenta el salario mínimo en el país, el incremento es necesario aunque lo que realmente hará posible mejores niveles salariales sostenibles será el impulso a la inversión y la productividad.

“Mayor crecimiento de la productividad es, en última instancia, el único modo de obtener una mayor expansión de la economía de manera sostenible, y por lo tanto, de incrementar las remuneraciones laborales y el bienestar de la

Texto: Redacción / Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation