Bartlett, “una mala señal”: consultora británica; repudia Gael nombramiento

"Había mejores opciones", dice Tatiana Clouthier.

229 0
30 julio,2018 5:27 pm
229 0

Texto: Agencia Reforma/ Redacción/EFE/ Foto: Cuartoscuro

Designación de Bartlett como próximo director de la CFE podría no ser una buena señal para inversionistas internacionales, dijo Barclays.

Ciudad de México, 30 de julio de 2018. La designación de Manuel Bartlett como el próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría no ser una buena señal para los inversionistas internacionales, indicó Barclays Capital en un reporte.
Barclays Capital indicó que las reiteradas opiniones de Bartlett sobre la reforma energética y el papel de la CFE son señales decepcionantes.
Indicó que Bartlett es un político veterano que ha estado al frente de la política mexicana durante décadas y estrechamente asociado con el PRI; aunque durante los últimos seis años ha sido un colaborador cercano de Andrés Manuel López Obrador y un crítico feroz de las políticas favorables al mercado.
Barclays destacó que Bartlett ha expresado su oposición a la reforma energética y considera que debe revertirse ya que no ha cumplido las promesas de bajar los precios de la electricidad y los combustibles; y que, en cambio, solo fue aprobado para proteger los intereses de los inversionistas extranjeros y los intereses geopolíticos.
Por otro lado, el actor y director de cine mexicano, Gael García indicó que repudia el nombramiento de Manuel Bartlett –ex secretario de Gobernación en 1988 y ex gobernador de Puebla en 1992–, aunque votó por Andrés Manuel López Obrador.
El comentario por parte del artista causó diversas reacciones en la que se destacó la de un usuario que pidió otorgarle el beneficio de la duda al ex gobernador poblano, a lo que el actor contestó que no le dará el beneficio de la duda a quien “fue cómplice y responsable del mayor atropello de la democracia”.
“Alguien que aseveró que México no estaba listo para la democracia – y que fue cómplice y responsable del mayor atropello de la democracia – no merece el beneficio de la duda. Si tu (sic) se lo quieres dar, dale. Yo, no”, contestó Gael García.

“Había mejores opciones”, dijo hoy sobre Bartlett la coordinadora de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, aunque avisó de que el hecho que “una persona no sea bien recibida, no quiere decir que ya se acabó el país”.
En ese momento histórico, el padre de la coordinadora, Manuel Clouthier, habría sido uno de los perjudicados por el fraude en el que se involucró Bartlett, puesto que contendió en las presidenciales de 1988 por el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, Clouthier señaló que “el que una persona no sea bien recibida, no quiere decir que ya se acabó el país”.

En entrevista, Tatiana dijo que López Obrador la está considerando para tomar el puesto de la subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa, y Organizaciones Civiles.

Ahí mismo declaró que AMLO no le ha preguntado sobre la designación de Bartlett.

-¿Le ha aconsejado algo a Andrés Manuel?, pregunta un reportero.
-Los consejos en la vida no sirven, si sirvieran tendríamos una institución que vendiera consejos, yo proveo información y el señor (Andrés Manuel López Obrador) decide. Precisó que ya no es coordinadora, pero tiene encargos, y ahorita está colaborando en la transición, detalló.
Tras la polémica,  López Obrador defendió hoy el nombramiento de Bartlett.
“Desde hace muchos años, Bartlett ha estado defendiendo la industria eléctrica nacional, por eso decidí proponerlo para ser el director de la Comisión Federal de Electricidad”, sostuvo ante la prensa el líder izquierdista.
El pasado viernes, López Obrador, que asumirá la Presidencia de México el 1 de diciembre, sorprendió al anunciar el nombramiento de Bartlett, quien formó parte de dos Gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Bartlett fue secretario de Gobernación durante la presidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988) y ha sido señalado tradicionalmente por la izquierda mexicana como responsable del presunto fraude electoral de 1988 en favor de Carlos Salinas de Gortari, también del PRI.
En plena noche electoral, Bartlett anunció en televisión que el Gobierno había tenido “dificultades en la recepción de la información” de los resultados, en lo que popularmente es recordado como “la caída del sistema” que dio la victoria a Salinas de Gortari.
Ese resultado sorprendió puesto que el favorito para ganar las elecciones presidenciales era el izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los grandes apoyos que ha tenido López Obrador.
 

In this article

Join the Conversation