Becarios no cuentan como nuevos empleos, señala el IMSS

Sin embargo, los considera en la información de creación de empleo porque sí reciben un ingreso y la Secretaría de Trabajo paga una cuota de 69 pesos al...

481 0
20 junio,2019 12:30 pm
481 0

Sin embargo, los considera en la información de creación de empleo porque sí reciben un ingreso y la Secretaría de Trabajo paga una cuota de 69 pesos al Instituto por cada joven.
Ciudad de México, 20 de junio de 2019. Las personas que participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no se consideran como nuevos empleos, reconoció Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS.
Sin embargo, explicó, los consideran en la información de creación de empleo porque sí reciben un ingreso y la Secretaría de Trabajo paga una cuota de 69 pesos al Instituto por cada joven.
“No estamos mezclando cifras, pero sí estamos reportándolas en el mismo boletín”, dijo en conferencia de prensa.
“¿Por qué estamos considerando este dato en el mismo boletín, pero no en la misma cifra? Primero, los Jóvenes Construyendo el Futuro tienen ingreso, incluso superior al salario mínimo, participan en la población económicamente activa”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó esta mañana que se haya registrado una caída en el número de empleos, al asegurar que las mediciones no incluyen a los beneficiarios de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
“¿Qué es lo que no se está tomando en cuenta en este caso? Pues que hay 481 mil jóvenes inscritos también en el Seguro que, si se suman, cambian completamente el informe o el resultado”, manifestó.
Y reconoce caída del empleo en mayo
Robledo Aburto también aceptó que hubo una caída del empleo en mayo de 2019, pero negó que se trate de un desplome.
En mayo de este año el Seguro Social registró 3 mil 983 nuevos empleos, cuando en el mismo mes de 2018 se crearon 6 mil 929 puestos.
“¿Entonces sí reconocen que sí hay una caída en la creación de empleo?”, se le preguntó.
“Sí, claro, si uno verifica respecto al mes anterior, pues sí, hay una caída”, dijo.
“(Pero) pensar que esto se está explicando a partir de un desplome o un decrecimiento económico, yo no lo puedo aceptar porque estamos creciendo más en empleo que el Producto Interno Bruto”.
Robledo explicó que mayo siempre es un mes con menos creación de empleo debido a que hay una baja en la contratación de trabajadores del campo, quienes laboran según ciclos agrícolas.
Este fenómeno, que produce una disminución del crecimiento del empleo generalizado, dijo, puede explicar también la creación de empleo en junio y julio.
Además, aseguró, las empresas contratan poco en mayo porque están en periodo de reparto de utilidades.
El funcionario aseveró que en otros meses similares también ha caído el empleo, incluso en los mejores años de creación de empleo.
Sin embargo, sostuvo, la cifra que se debe comparar para evaluar el crecimiento o caída del empleo es el arranque de la nueva administración.
El titular del IMSS expuso que en los primeros cinco meses de 2019 se crearon 303 mil 545 nuevos puestos, cifra 20.79 por ciento mayor al promedio del mismo periodo en las últimas tres administraciones.
“No podemos tomar sólo mayo como una tendencia de creación de empleo”, consideró.
Robledo agregó que los cambios de administración inciden.
“Entonces, todos los arranques de administración es con lo que nos estamos comparando. Si nos comparamos con 2006, estamos abajo; si nos comparamos con 2012, estamos arriba”, expresó.
Texto y foto: Dulce Soto / Agencia Reforma
Entérate más:
https://devtest.suracapulco.mx/2019/06/20/defiende-amlo-el-empleo-con-sus-datos-personales/
 

In this article

Join the Conversation