Bernie Sanders aventaja en las primarias de New Hampshire con un estrecho margen

En quinto lugar está el ex vicepresidente Joe Biden, con 8.4 por ciento. “No importa quién gane, nos uniremos y venceremos al presidente más peligroso de la historia...

232 0
12 febrero,2020 6:36 am
232 0

Con 94 por ciento de votos escrutados, el senador por Vermont obtuvo 26% de apoyo frente al ex alcalde por South Bend, Pete Buttigieg, que tuvo 24.4 % de sufragios. La senadora Amy Klobuchar logró 19.7 por ciento, el mismo porcentaje de la también legisladora Elizabeth Warren. En quinto lugar está el ex vicepresidente Joe Biden, con 8.4 por ciento. “No importa quién gane, nos uniremos y venceremos al presidente más peligroso de la historia moderna”, dijo el aspirante de 78 años.

Washington / Nueva York, EU, 12 de febrero de 2020. El precandidato a la Casa Blanca y senador por el estado de Vermont, Bernie Sanders, se perfila como ganador de las primarias demócratas en New Hampshire, celebradas ayer, con un estrecho margen frente al exalcalde de South Bend Pete Buttigieg.

En concreto, y con un 94 por ciento escrutado, Sanders ha obtenido el 26 por ciento de los apoyos en los caucus de New Hampshire. Por su parte, Buttigieg, que ganó las primarias de Iowa por tan sólo mil 500 votos, ha logrado hasta el momento el 24.4 por ciento de los sufragios.

“Con las victorias que tenemos detrás, el voto popular en Iowa y la victoria de esta noche aquí, vamos a ir a Nevada, vamos a ir a Carolina del Sur, vamos a ganar esos estados”, ha señalado Sanders en New Hampshire.

El senador por Vermont ganó el voto popular en Iowa, pero tiene un número menor de delegados que Buttigieg, 12 frente a 14. Son los delegados los que determinan la victoria en el caucus de Iowa, no el voto popular.

Sanders, de 78 años de edad, también ha aprovechado su intervención para agradecer a sus oponentes y expresarles su aprecio. “Quiero aprovechar mi oportunidad para expresar mi aprecio y respeto por todos los candidatos contra los que nos enfrentamos”, ha asegurado. “No importa quién gane, nos uniremos y venceremos al presidente más peligroso de la historia moderna”, ha zanjado.

Por su parte, en tercera posición se encuentra la senadora por Minnesota Amy Klobuchar, que ha logrado hacerse con el 19.7 por ciento de los votos. Tras ella, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren se ha hecho con el 19.7 por ciento de los apoyos, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

En quinto lugar está el ex vicepresidente estadounidense Joe Biden, que partía como favorito en la carrera por la nominación demócrata, y ha obtenido el 8.4 por ciento de los sufragios en New Hampshire.

Biden abandonó ayer de manera inesperada Nuevo Hampshire horas antes del recuento de la primaria, en anticipación de unos malos resultados.

“Vamos a Carolina del Sur esta noche”, dijo a los periodistas que le acompañaban.

Un sondeo de la Universidad de Monmouth otorgaba ayer a Sanders el 26 por ciento de los apoyos a nivel nacional para hacerse con la candidatura del Partido Demócrata a la Casa Blanca frente al 16 por ciento del ex presidente estadounidense Joe Biden y el 13 por ciento de Buttigieg.

Las siguientes citas de primarias para definir el candidato del Partido Demócrata a las elecciones estadounidenses previstas para noviembre, en las que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, optará a la reelección como candidato del Partido Republicano, tendrán lugar en Nevada y Carolina del Sur el 22 y el 29 de febrero, respectivamente.

Sin embargo, la experiencia de anteriores procesos de primarias señala que el candidato que queda en una de las primeras dos posiciones en Iowa es el que termina logrando la nominación presidencial demócrata.

Barack Obama se impuso en los caucus de Iowa en 2008, cuando terminó convirtiéndose en el candidato presidencial demócrata, y Donald Trump quedó segundo en la cita republicana en 2016, terminando la carrera como candidato presidencial del partido.

Andrew Yang y Michael Bennet abandonan la carrera demócrata

Los precandidatos demócratas Andrew Yang y Michael Bennet han anunciado ayer, tras el inicio del recuento de los votos de los caucus de New Hampshire y la publicación de los primeros resultados, que abandonan la carrera hacia la Casa Blanca.

En el caso de Yang, que es empresario, obtuvo unos resultados muy pobres en las primarias demócratas celebradas en Iowa ayer pasado. En concreto, logró un 1 por ciento de los apoyos, lo que se traduce en ningún delegado. En New Hampshire, los resultados parciales hechos públicos hasta el momento le otorgan el 2.9 por ciento de los sufragios.

Por su parte, Bennet, senador por Colorado, enfocó su campaña en New Hampshire, pero ha tenido muy poco éxito en las encuestas, según ha recogido la cadena de televisión CNN. Su porcentaje de votos en Iowa se situó en un 0 por ciento, mientras que los resultados iniciales en New Hampshire le otorgan un 0.2 por ciento.

Dejan fiscales el caso del exasesor de Trump

Los cuatro fiscales que manejaron el caso contra Roger Stone, un confidente del Presidente Donald Trump, renunciaron a sus cargos ayer después de que el Departamento de Justicia señaló que planeaba reducir su recomendación de sentencia para el amigo del presidente.

Las salidas se producen apenas unas horas después de que un funcionario de alto rango del Departamento de Justicia les dijo a los periodistas que los altos mandos del Departamento de Justicia estaban en contra de la petición de los fiscales de condenar de siete a nueve años.

Texto: Europa Press / Redacción / Agencia Reforma / Foto: Archivo

In this article

Join the Conversation