Biden a la familia de Floyd: desgarra a EU el racismo y las autoridades no hacen lo suficiente

  Madrid / Nueva York, 26 de mayo de 2021. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió ayer con la familia de George Floyd, con motivo...

329 0
26 mayo,2021 9:09 am
329 0

 

Madrid / Nueva York, 26 de mayo de 2021. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió ayer con la familia de George Floyd, con motivo del primer aniversario de su muerte a manos de un agente de la policía de Minneapolis, a quien les reconoció que el racismo “desgarró el alma” del país y que las autoridades no fueron lo suficiente “responsables” para atajar este tipo de episodios.

“Su asesinato inició un verano de protestas que no habíamos visto desde la era de los derechos civiles en los años 60, protestas que unificaron pacíficamente a personas de todas las razas y generaciones para decir colectivamente basta de asesinatos sin sentido”, recordó Biden durante su intervención.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Despacho Oval, Biden celebró la reciente condena del agente de la policía de Minneapolis Derek Chauvin, quien fue declarado culpable de todas las acusaciones de homicidio y está a la espera de la lectura de su sentencia dentro de un mes.

“La condena el mes pasado del policía que asesinó a George fue otro paso importante hacia la justicia. Pero nuestro progreso no puede detenerse ahí”, dijo Biden, para quien el “cambio real” consiste en ser “responsables” cuando los agentes que juraron proteger a la comunidad violan sus juramentos.

“Tenemos que actuar. Estamos en un punto de inflexión. La batalla por el alma de Estados Unidos fue un constante tira y afloja entre el ideal estadunidense de que todos somos creados iguales y la dura realidad de que el racismo nos desgarró durante mucho tiempo”, manifestó el jefe de la Casa Blanca.

Biden subrayó que las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos para la nueva de ley sobre la policía que llevará el nombre de Floyd siguen su curso y  celebró que dicho borrador ya haya pasado el visto bueno de la Cámara de Representantes, a la espera de que se pongan de acuerdo en el Senado.

Biden ya mantuvo un encuentro por primera vez con la familia de Floyd en junio de 2020 cuando viajó a Houston para transmitir sus condolencias de cara a su funeral. Desde entonces, habló en varias ocasiones con ellos, incluso una vez Chauvin fue condenado.

Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, lamentó que hace un año la grabación de un teléfono móvil “revelase al país lo que los afroamericanos supieron durante generaciones” y señaló que la condena de Chauvin “proporcionó cierta justicia” a lo que sucedió.

Por otro lado, una persona resultó herida en Minneapolis ayer por disparos en el lugar de la muerte de Floyd, donde la gente se congregó al cumplirse un año del drama.

Poco antes de las 10 horas locales, varias detonaciones sembraron el pánico y la gente corrió en busca de refugio, constató un fotógrafo de AFP. Varias vitrinas fueron destrozadas por balazos.

La policía se acercó tras recibir llamadas de testigos que decían haber visto “un auto saliendo del lugar a gran velocidad”, dijo el portavoz policial John Elder.

Poco después un individuo herido de bala se presentó en un hospital cercano pero su vida parece no correr peligro, dijo Elder por escrito a la AFP sin dar más detalles.

Reúnen gran jurado para decidir si imputa a Trump

El procurador de Distrito de Manhattan reunió a un gran jurado que se espera decida si debe acusar al ex presidente Donald Trump, a otros ejecutivos de su empresa o a su negocio si la fiscalía presenta al panel cargos penales, de acuerdo a dos personas que están enteradas del asunto, publicó The Washington Post.

El panel se reunió recientemente y sesionará tres días a la semana durante seis meses. Es posible que escuche varios asuntos —- no sólo el caso de Trump —- durante ese período, que es más largo que una asignación tradicional para un gran jurado en el estado de Nueva York.

Al igual que otros, hablará de manera anónima sobre la investigación que está en marcha.

La administración de Biden decidió luchar para mantener en secreto la mayor parte de un memorando del Departamento de Justicia de la era Trump, relacionado con la muy controvertida declaración del ex fiscal general William P. Barr en 2019 que señala al presidente Donald J. Trump de obstruir ilegalmente la justicia en la investigación de Rusia.

La cumbre entre Putin y Biden se celebrará el 16 de junio en Ginebra

La cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, tendrá lugar el 16 de junio en la ciudad suiza de Ginebra, según confirmó tanto la Casa Blanca como el Kremlin.

En un comunicado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, detalló que Biden y Putin discutirán “toda la gama de cuestiones urgentes” entre ambos países, a medida que “buscan restaurar la previsibilidad y la estabilidad de la relación” entre Moscú y Washington.

Por su parte, el Kremlin precisó que los líderes debatirán la lucha contra la pandemia de COVID-19 y la “resolución” de los conflictos regionales. Mientras, Suiza saludó la celebración de la cumbre en Ginebra y recalcó que tiene “una larga tradición de buenos oficios”, al tiempo que dio la bienvenida a ambos jefes de Estado (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press

In this article