Biden confía ganar a Trump en hipotética revancha en las elecciones de 2024

  Madrid, España, 13 de octubre de 2022. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado este martes su confianza en que podría vencer de nuevo al...

274 0
13 octubre,2022 9:17 am
274 0

 

Madrid, España, 13 de octubre de 2022. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado este martes su confianza en que podría vencer de nuevo al expresidente Donald Trump en un hipotético enfrentamiento en las elecciones presidenciales de 2024.

“Creo que puedo vencer a Donald Trump de nuevo”, ha dicho Biden durante una entrevista con la cadena CNN, después de ser preguntado sobre si cree que es el único candidato del Partido Demócrata capaz de vencer al expresidente

El actual mandatario estadunidense ha afirmado que por ahora está centrado en las elecciones de mitas de mandato, que tendrán lugar el próximo 8 de noviembre, y en el que se elegirá la gran parte de la composición de la Cámara de los Representantes y del Senado de Estados Unidos.

Biden y los funcionarios de la Casa Blanca han asegurado en repetidas ocasiones que el presidente estadunidense tiene la intención de volver a presentarse a las elecciones de 2024, aunque hasta el momento se han se han abstenido de anunciar oficialmente su candidatura a la reelección.

Aunque el índice de aprobación del inquilino de la Casa Blanca se ha estancado en torno al 40 por ciento en los últimos meses, las encuestas siguen mostrando que aventaja a Trump en una hipotética revancha, según ha recogido ‘The Hill’.

Una encuesta de The Wall Street Journal realizado a finales de agosto reveló que Biden aventajaría en seis puntos porcentuales en una posible revancha con Trump.

No obstante, muchos votantes se muestran escépticos a la hora de apoyar a cualquiera de los dos hombres en 2024. Para entonces, Biden tendría 81 años, mientras que Trump tendría 78.

Por otro lado, Biden ha criticado duramente la Suprema Corte, al que ha calificado como “más un grupo de defensa” de ciertas ideas, que un órgano “imparcial”, después de que la corte –de mayoría conservadora– revocara hace unos meses el derecho constitucional al aborto.

Mientras participaba en una recaudación de fondos para la campaña de la representante Lisa Blunt Rochester, Biden se ha expresado de esta manera cuando hacía referencia a las inminentes elecciones parlamentarias de noviembre en las que los demócratas se juegan perder el control de la Cámara de Representantes y poder ampliar su mayoría en el Senado.

Para el jefe de la Casa Blanca, estas elecciones es una de las más importantes en las que ha estado involucrado ya que “muchas cosas pueden cambiar porque las instituciones han cambiado”, en un momento en el que “el Tribunal Supremo es más un grupo de defensa estos días” que “imparcial”.

A finales de junio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminó el derecho constitucional al aborto en el país tras anular el histórico fallo Roe contra Wade que reconoció por primera vez en 1973 que las mujeres pudieran interrumpir el embarazo legalmente sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo.

Tras ello, los demócratas han hecho campaña en favor de recuperar este derecho, asegurando que bajo sus gobiernos no solo trabajaran para revertir dicha situación, sino que lo facilitarán siempre que sea posible. Al mismo tiempo que han alertado de que los republicanos, tal y como han advertido, apoyarán la prohibición a nivel nacional si consiguen el control del Congreso tras las elecciones.

Trump ordenó a uno de sus trabajadores que escondiera información clasificada

Un trabajador del ex presidente estadunidense Donald Trump ha confesado al FBI que este le pidió que escondiera cajas con información clasificada en su residencia de Mar-a-Lago en Florida después de que el Departamento de Justicia citara en mayo al exmandatario por la tenencia ilegal de documentos gubernamentales.

El empleado a cargo de Trump sacó las cajas con documentos clasificados de interés nacional de un depósito en un sótano y los movió hasta la residencia de Mar-a-Lago, hechos corroborados por las grabaciones de cámaras de seguridad a las que ha tenido acceso el FBI, según ha informado el diario The Washington Post.

La orden tuvo lugar momentos después de que el equipo legal de Trump recibiera una citación del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que el expresidente confesara la localización de dichos documentos, entre los que se encontraban secretos de Estado o incluso información sobre la defensa de otros países.

Este testimonio sugeriría un esfuerzo por ocultar los documentos al gobierno de Estados Unidos por parte de Trump a pesar de los esfuerzos de la Administración Nacional de Archivos y Registros y del Departamento de Justicia por pedir cooperación al expresidente estadunidense.

Con todo, el empleado que ha confesado la información al FBI trabajaba en la residencia en Florida del magnate y fue requerido por los agentes federales en varias ocasiones.

En una primera entrevista, este negó rotundamente haber manejado documentos sensibles o las cajas que podrían contener dichos documentos. No obstante, a medida que iban recopilando pruebas, los agentes decidieron volver a entrevistar al testigo, que finalmente confesó haber movido cajas a petición de Trump, según The Washington Post.

El testigo se ha convertido en una pieza clave en la investigación sobre los documentos clasificados confiscados a Trump, después de su intento fallido de nombrar a una perito especial para que revisara los documentos y atrasara así la investigación del Departamento de Justicia.

El pasado 8 de agosto, un grupo de agentes del FBI irrumpieron en la lujosa mansión del expresidente Trump en Palm Beach, Florida, llevándose alrededor de veinte cajas repletas de carpetas con documentación clasificada, algunas de ellas con la etiqueta de alto secreto.

Entre los documentos que recogieron los agentes del FBI durante la redada a la residencia de Mar-a-Lago el pasado mes, se han encontrado algunos archivos confidenciales que incluso describirían las defensas militares de un Gobierno extranjero, incluidas sus capacidades nucleares.

Texto: Europa Press

In this article