Biden confirma su candidatura a la reelección; pide más tiempo para “terminar el trabajo”

Sanders anuncia que no se presentará a las elecciones de 2024 y apoyará al presidente estadunidense. Obama y Hillary Clinton también respaldan la postulación del demócrata. Trump ve...

526 0
26 abril,2023 9:13 am
526 0

Sanders anuncia que no se presentará a las elecciones de 2024 y apoyará al presidente estadunidense. Obama y Hillary Clinton también respaldan la postulación del demócrata. Trump ve “inconcebible” que su rival en las elecciones de 2020 busque mantenerse en el cargo tras una presidencia “fallida”

Washington / Madrid, 26 de abril de 2023. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció oficialmente la madrugada de ayer que se presentará a la reelección en 2024.

Por medio de un videomensaje en Twitter, pidió a los votantes que le den más tiempo para “terminar el trabajo” que empezó cuando asumió el cargo (enero de 2021) y dejen a un lado sus preocupaciones por renovar otros cuatro años el mandato del presidente de más edad que ha tenido el país.

Biden, que tendría 86 años al finalizar un segundo mandato, apostaba a que los logros legislativos de su primer mandato y sus más de 50 años de experiencia en Washington contaran más que los reparos sobre su edad. Enfrentaba un camino sencillo para obtener la candidatura de su partido, sin rivales demócratas importantes. Aun así, la lucha por retener la presidencia se presentaba complicada en una nación marcada por profundas divisiones.

El anuncio, en un video de tres minutos, se hizo en el cuarto aniversario de la fecha en la que Biden declaró su campaña para la Casa Blanca en 2019 y prometió sanar el “alma de la nación” durante la accidentada presidencia de Donald Trump, un objetivo que se ha mantenido esquivo.

“Dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y aún lo estamos”, afirmó Biden.

“La pregunta que enfrentamos es si en los años por venir tendremos más libertad o menos libertad. Más derechos o menos”.

En el cartel que acompaña el anuncio en redes sociales su postulación a la reelección figura también la actual vicepresidenta, Kamala Harris, que previsiblemente repetirá como ‘número dos’ de la campaña del Partido Demócrata para los comicios de noviembre de 2024.

Aunque buscar la reelección era algo que se daba por hecho para la mayoría de los presidentes modernos, ese no ha sido siempre el caso para Biden, ya que una parte importante de los votantes demócratas ha indicado que preferiría que no lo hiciera, en parte por su edad, una preocupación que Biden ha descrito como “totalmente legítima”, pero que no abordó de forma directa en su video de presentación.

Sin embargo, pocas cosas han unido a los votantes demócratas como la perspectiva de que Trump regrese al poder. Y la posición de Biden dentro de su partido se estabilizó después de que los demócratas lograran un resultado mejor del esperado en las elecciones de media legislatura. El presidente comenzó su campaña recuperando los temas que impulsaron a su partido el pasado otoño, en especial los esfuerzos para preservar el acceso al aborto.

“Libertad. La libertad personal es fundamental para quienes somos como estadunidenses. No hay nada más importante. Nada más sagrado”, dijo Biden en su video, que mostró a los republicanos como extremistas que intentan retirar el acceso al aborto, reducir la seguridad social, limitar el derecho de voto y prohibir los libros con los que discrepan.

“En todo el país, los extremistas de MAGA (Make America Great Again) se preparan para arrebatar esas libertades fundamentales”, advirtió.

Este no es el momento de confiarse”, añadió Biden. “Por eso me presento a la reelección”.

Mientras su campaña empezaba a tomar forma, Biden tenía previsto defender sus logros. Dedicó sus dos primeros años como presidente a combatir la pandemia del coronavirus y aprobar grandes leyes como un paquete de infraestructura con apoyo de los dos partidos, una iniciativa para impulsar la manufactura de alta tecnología y medidas climáticas.

Ahora que los republicanos controlan la Cámara de Representantes, Biden se ha centrado en aplicar esas enormes leyes y asegurarse de que los votantes le reconocen el mérito de las mejoras, al tiempo que marca distancias con los republicanos antes de una disputa sobre el techo de deuda que podría debilitar a la economía del país.

Pero el presidente tiene muchos objetivos y promesas por cumplir de su primera campaña, y pide a los votantes que le den otra oportunidad para conseguirlos.

“Acabemos el trabajo. Sé que podemos”, dijo Biden en el video, repitiendo un lema que mencionó una docena de veces durante su discurso sobre el Estado de la Unión en febrero, en el que enumeró desde vetar las armas de asalto o similares, reducir el coste de los medicamentos con receta o establecer un derecho nacional al aborto después de que la Corte Suprema revocara el año pasado el precedente legal del caso Roe contra Wade.

Por su parte, el senador estadunidense Bernie Sanders ha confirmado ayer que no se presentará a las elecciones presidenciales de 2024 y que apoyará la candidatura de Biden.

Además de renunciar a su tercer intento de presentarse a la presidencia de Estados Unidos, ha pedido a todos los políticos “progresistas” que apoyen a Biden para frenar tanto al expresidente Donald Trump como a cualquier otro candidato republicano, según publican medios estadunidenses.

Por su parte, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton han expresado públicamente su apoyo a la candidatura del actual inquilino de la Casa Blanca, Biden, para un segundo mandato en el cargo, alegando que tanto él como su ‘número dos’, Kamala Harris, deben seguir al mando.

Trump ha afirmado que tras una presidencia “calamitosa y fallida” es “casi inconcebible” que su sucesor, Biden, quiera seguir otros cuatros años más en la Casa Blanca, por lo que ha pedido el apoyo de los ciudadanos para hacer frente a los actuales desafíos de Estados Unidos e incluso “prevenir la Tercera Guerra Mundial”.

El gobernador de Washington firma ley para prohibir la venta de armas de asalto

El gobernador demócrata de Washington, Jay Inslee, ha firmado ayer un proyecto de ley para prohibir la venta de armas de asalto a los ciudadanos estadunidenses de este estado tras ser aprobado por la Cámara de Representantes la pasada semana

El proyecto de ley, que fue aprobado la pasada semana por la Cámara y también por el Senado, contempla la prohibición de la fabricación, importación, distribución y venta de armas de asalto en el estado, con la única excepción de aquellas que se vendan al ejército y las fuerzas del orden, ha recogido la cadena CNN.

“La violencia armada es una amenaza para la salud pública y la seguridad de los habitantes de Washington”, reza la ley, agregando que “los rifles de asalto son versiones civiles de armas creadas para el ejército y diseñadas para matar de la manera más rápida y eficiente” posible.

Tras la firma, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha afirmado en un comunicado que, con esta decisión, “Washington se ha convertido en el décimo estado en prohibir las armas de asalto y sacar las armas de guerra de las calles”.

Texto: Agencia Reforma / Europa Press

Entérate más

In this article