Biden firma dos órdenes ejecutivas para hacer llegar ayudas económicas a los estadunidenses

El presidente de Estados Unidos ultima los detalles de su plan de estímulo de 1.9 billones de dólares que crearía 7.5 millones de empleos y que incluye un...

578 0
23 enero,2021 8:30 am
578 0

El presidente de Estados Unidos ultima los detalles de su plan de estímulo de 1.9 billones de dólares que crearía 7.5 millones de empleos y que incluye un sitio web donde las personas demostrarán que son elegibles para apoyos directos por la pandemia. El nuevo inquilino de la Casa Blanca mantuvo el viernes sus primeras conversaciones como primer mandatario con el canadiense Justin Trudeau y el mexicano Andrés Manuel López Obrador

Madrid, España, 23 de enero de 2021. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes dos nuevas órdenes ejecutivas que tienen como objetivo facilitar la llegada de ayudas sociales a los estadunidenses mientras ultima los detalles de su plan de estímulo económico.

En una de ellas, se habilitará un sitio web donde las personas que no han realizado ninguna declaración de ingresos podrán aportar sus datos para demostrar que son elegibles para las ayudas directas puestas en marcha por la pandemia.

También se pondrán en marcha acciones para saber por qué hogares elegibles para los cheques y ayudas no han llevado a cabo el papeleo para recibirlos o solucionar las reclamaciones para personas que aseguran no haber recibido los cheques cuando se suponía que lo harían.

La segunda de las órdenes ejecutivas consiste en un programa para proteger durante la pandemia a los empleados federales y para investigar la posibilidad de obligar a aquellos que quieran contratar con la administración pagar una salario mínimo de 15 dólares la hora.

Asimismo, también se pedirá al Congreso que aumente el presupuesto para la alimentación de niños en hogares vulnerables en 4 mil millones de dólares.

En un encuentro con los medios, Biden defendió la necesidad de su plan de estímulo de 1.9 billones de dólares, pese a que el Congreso aprobó hace menos de un mes otro paquete económico.

El nuevo presidente ha asegurado que su plan creará 7.5 millones de empleos y que se aprobará un cheque de 1.400 dólares (1.140 euros) para que, sumado al cheque anterior de 600 dólares (492,8 euros), se llegue a los 2.000 dólares (1.642 euros) prometidos por los demócratas.

“No pueden esperar”, ha asegurado Biden en referencia a los estadunidenses que han caído en el desempleo o que tienen problemas para pagar el alquiler o la hipoteca.

En la actualidad, hay diez millones más de desempleados en EU de los que había en marzo.

Llama a los jefes de Estado vecinos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este viernes sus primeras conversaciones desde que asumió el pasado miércoles el cargo con sus homólogos de los países vecinos: el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la conversación entre Biden y el mandatario mexicano, éste ha trasladado la necesidad de promocionar el “desarrollo en las comunidades de origen” para detener la emigración a Estados Unidos.

López Obrador fue uno de los mandatarios que tardó más en felicitar a Biden tras su victoria electoral.

Durante la charla, acordaron “estrechar la cooperación” entre ambos países.

Por su parte, el primer ministro canadiense anunció un acuerdo para reunirse por primera vez con Biden el mes que viene.

En la conversación, Trudeau ha trasladado su “decepción” por la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos de paralizar la construcción del oleoducto Keystone XL, que llegaba desde la provincia canadiense de Alberta a Texas.

Trudeau señaló la importancia “económica y de seguridad energética” de la relación en materia de energía de los dos países, y el compromiso contra el cambio climático.

Además, acordaron trabajar en la “detención arbitraria” de dos ciudadanos canadienses en China, Michael Kovrig y Michael Spavor, después de que Canadá detuviera a la vicepresidenta de Huawei.

Texto: Europa Press / Foto: Twitter

Entérate más

In this article