Biden “ni sabe” del INE, se mofa AMLO de la petición del Capitolio

No se puede meter un gobierno extranjero en un asunto nuestro, dice el presidente, y adelanta que será la Corte la que decida si el Plan B electoral...

740 0
17 diciembre,2022 8:08 am
740 0

“A lo que más que puede llegar es al secretario del Departamento de Estado, pero tampoco”, consideró el presidente sobre la solicitud para que la Casa Blanca evalúe la reforma electoral mexicana y las consecuencias que pudiera tener para la seguridad nacional estadunidense

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2022. Luego que el Congreso de Estados Unidos ordenó al presidente Joe Biden presentar una evaluación sobre la actual reforma electoral en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su homólogo estadounidense ni sabe de eso y no tiene ese tema en su agenda.

López Obrador pidió poner la portada de Reforma que da cuenta de la petición del Congreso estadounidense a Biden.

“Tienen mentalidad los conservadores colonizadora, no saben ser ciudadanos libres, independientes, se subordinan, pero el Reforma es eso, allá viven en Estados Unidos los dueños, y siempre pues han coincidido con esa política intervencionista”, indicó.

“Fíjense, ‘Analiza Biden golpe al INE’, probrecitos los que leen y le creen al Reforma, ¿Ustedes creen, hablando en plata, que analiza Biden, el Presidente Biden, el golpe al INE?, Ustedes creen que Biden, jajajajajaja…

“El Presidente Biden primero es muy respetuoso de las decisiones que nosotros tomamos, sabe que México es un país independiente, soberano, libre, es un político con mucha experiencia, tiene asuntos, ya parece que le va a estar importando lo que piense Junco o Chumel o Denisse, pero es interesante eso, ‘Analiza Biden golpe al INE’, ¿Ustedes creen que el Presidente de Estados Unidos tiene en su agenda eso? Ni sabe”, dijo el mandatario.

“A lo que más que puede llegar es al secretario del Departamento de Estado, pero tampoco”, consideró.

El Congreso de Estados Unidos ordenó el jueves al Presidente Joe Biden presentar una evaluación sobre las actuales reformas a las instituciones electorales en México y las consecuencias que pudieran tener para la seguridad nacional estadounidense.

Incluida como una cláusula en la Ley de Autorización de Gastos de Defensa Nacional, aprobada en el Senado de EU, la orden del Capitolio a la administración Biden llega un día después de que el Congreso mexicano consumó un golpe a la estructura administrativa del Instituto Nacional Electoral (INE).

El mandatario mexicano dijo que él no puede meterse en los asuntos de Estados Unidos porque ellos son libres y soberanos.

“Qué se tiene que meter un gobierno extranjero a un asunto nuestro, es como lo dije alguna vez, yo les pido que me aclaren por qué mandan dinero para la guerra en Ucrania y no usan ese dinero para apoyar a los países de Centroamérica y a los países pobres en donde el pueblo se ve obligado a emigrar, pero yo no puedo decir eso, no me puedo meter, ellos son libres, soberanos.

“Pero aquí no es el fondo, es la manipulación burda, corriente, ‘Analiza Biden golpe al INE’, seguramente ya le habló al presidente del INE, Lorenzo Córdova, para pedirle un informe de lo que está pasando, de que está muy grave la situación en México”, agregó.

No hay intocables en democracia, dice

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en democracia nadie puede ser intocable y que se planteó la reforma electoral porque no se podía dejar establecida la consigna de que al INE no se le toca.

Luego que en la Cámara de Diputados avanzó su ley, el Mandatario federal dijo que sus opositores mienten al decir que el Gobierno se quería apoderar del órgano electoral y que iba a manejar el padrón electoral, o que el propósito era que él se reeligiera.

Opositores “son capaces de dar un golpe de Estado o promover un derrocamiento”, señala el mandatario

“¿De dónde vienen los consejeros que están ahora? De los mismos grupos que han dominado y se han caracterizado por ayudar a los potentados en los fraudes electorales, de ahí vienen todos, es una escuela”, acusó.

El Presidente López Obrador afirmó que cuando la democracia no conviene a sus opositores son capaces hasta de dar un golpe de Estado o promover un derrocamiento.

“Para ellos la democracia es válida cuando les conviene, cuando no les conviene son capaces hasta de dar un golpe de Estado o promover un derrocamiento y ahora los golpes de Estado, también esto es importante seguirlo diciendo, no sólo se dan con el uso de las armas, con cuartelazos, empiezan a desgastar a la autoridad con los medios de información que los compran, los tienen a su servicio y empiezan a desatar campañas de desprestigio hasta que debilitan por completo a la autoridad y o lo quitan o lo someten, ya el Presidente es un pelele hasta de los potentados, un títere, ya no representa a todos los mexicanos, a todo el pueblo, sino nada más es el representante de una minoría, ya el gobierno es un comité al servicio de unos cuantos”, soltó.

Al finalizar de hablar del tema, López Obrador adelantó que será la Corte la que decida si la reforma electoral es inconstitucional o no.  “Aprobaron la ley y ahora pasa a la Suprema Corte y ahí van a decir si es inconstitucional o no, pero no hay absolutamente nada que altere los procedimientos legales”, sentenció.

“Yo creo que fue un avance importante el que se aprobara esta reforma en la Cámara de Diputados”, apuntó.

AMLO invita a Palacio para festejar ‘Plan B’; Monreal, fuera

López Obrador convocó a los senadores y diputados de Morena a una reunión en Palacio Nacional para agradecerles el haber empujado la aprobación del polémico “Plan B” en materia electoral.

Los dos senadores morenistas que el miércoles votaron en contra, el jefe de la bancada, Ricardo Monreal, y el chihuahuense Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, no fueron incluidos en la lista de invitados.

López Obrador invitó a sus correligionarios a un encuentro el martes 20 en Palacio Nacional, para festejar la aprobación del paquete y agradecer la lealtad al proyecto de la 4T, según detalló una fuente parlamentaria.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más

In this article