Biden pide a la Corte posponer los casos sobre el muro y la política de asilo de Trump

Deborah Archer se convierte en la primera mujer negra en ser elegida líder de la Unión Americana por las Libertades Civiles ACLU

328 0
2 febrero,2021 8:49 am
328 0

Deborah Archer se convierte en la primera mujer negra en ser elegida líder de la Unión Americana por las Libertades Civiles ACLU

Madrid / Nueva York, 2 de febrero de 2021. El Departamento de Justicia de la Administración de Joe Biden ha pedido ayer al Tribunal Supremo de Estados Unidos que posponga la presentación de los argumentos en los casos relacionados con el muro en la frontera con México y la política de asilo, ambas medidas del expresidente Donald Trump.

Según el Departamento de Justicia, Biden ordenó una “pausa en la construcción” del muro para que su gobierno pueda evaluar la “legalidad de los métodos de financiación y contratación utilizados”, uno de los casos que se investigan y cuyos argumentos, que ahora se pide que se retrasen, tendrían lugar el 22 de febrero, informa CNN.

La presentación de argumentos orales es un proceso que lleva a cabo el Tribunal Supremo estadunidense en el que los jueces hacen preguntas directamente a los abogados que representan a las partes en el caso y en el que los abogados pueden resaltar los argumentos que consideran importantes.

En concreto, la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), el Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur ya pidieron al Tribunal Supremo hace un año que bloqueara la construcción del muro, para lo que se desviaron 3.02 millones de dólares destinados a otros fines.

El otro caso, cuyos argumentos tendrían lugar el 1 de marzo, corresponde a la política de asilo que obliga a que miles de solicitantes se queden en México mientras sus solicitudes se tramitan, informa The Hill.

Esta petición al Supremo muestra cómo el Departamento de Justicia de Biden se encamina a detener la construcción del muro, una cuestión que ya reclamó unas horas después de su entrada en la presidencia a través de una proclama.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional ya detuvo las inscripciones en el programa de asilo de Trump, que supuso la devolución a México de más de 60 mil solicitantes.

Por otro lado, la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), la principal agrupación sindical de Estados Unidos, eligió por primera vez en sus 101 años de existencia a una persona de raza negra para ejercer su Presidencia, Deborah Archer, una profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y experta en derechos civiles y justicia racial.

La ACLU informó ayer de que Archer fue nombrada durante el fin de semana durante una reunión virtual de los 69 integrantes de la junta directiva. La afroestadunidense sucede en el cargo a Susan Herman, una profesora de la Facultad de Derecho de Brooklyn que había ocupado el cargo desde 2008.

Policías de EU esposan a niña de 9 años y le rocían gas pimienta

Un video en el que policías esposan a una niña afroamericana de nueve años y la rocían con gas pimienta en Rochester, en el noreste de Estados Unidos, suscitó una nueva ola de indignación ante los métodos utilizados por las fuerzas de seguridad en el país.

La policía de esa localidad del estado de Nueva York justificó su actuación alegando que la niña, cuya identidad no fue revelada, sufría una crisis mental y amenazaba con matar a su madre y suicidarse.

Los agentes que acudieron al lugar de los hechos el viernes reaccionaron esposando a la niña y, al no lograr meterla en una patrulla, usaron gas pimienta, según videos de las cámaras que los policías llevan en el traje, publicados el domingo por las fuerzas del orden.

La alcaldesa de Rochester, la afroestadunidense Lovely Warren, condenó el uso de la fuerza contra los niños y prometió una investigación interna sobre las prácticas de los policías de la ciudad.

Se reúne el presidente estadunidense con los republicanos por el plan de ayuda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió ayer con un grupo de senadores republicanos que propusieron un paquete de ayuda para el coronavirus reducido de 618 mil millones de dólares, una fracción de los 1.9 billones de dólares que está buscando, mientras los demócratas del Congreso prometían seguir adelante con o sin el apoyo del Partido Republicano.

Biden saludó a los legisladores en la Oficina Oval y bromeó diciendo que sentía que estaba “de vuelta en el Senado” cuando comenzaron la sesión privada.

Él y la vicepresidenta Kamala Harris estaban escuchando el discurso de los republicanos a favor de un paquete de ayuda Covid más pequeño y más específico que acabaría con las prioridades demócratas pero que podría ganar el apoyo del Partido Republicano y apelar a su esfuerzo por unificar el país.

La propuesta del grupo republicano aprovecha la urgencia bipartidista para apuntalar la distribución de vacunas en el país y expandir enormemente las pruebas de virus con 160 mil millones de dólares en ayuda, similar a lo que propuso Biden. Pero a partir de ahí, los dos planes divergen drásticamente. Menos enfocados en la ayuda económica, los pagos directos de mil dólares del Partido Republicano irían a menos hogares que los mil 400 que Biden propuso, y los republicanos ofrecen solo una fracción de lo que él quiere para reabrir las escuelas.

Tampoco darían nada a los estados, dinero que los demócratas argumentan es igual de importante, con 350 mil millones de dólares en el plan de Biden para mantener a la Policía, los bomberos y otros trabajadores con empleo.

Atrás quedaron las prioridades demócratas, como el aumento gradual del salario mínimo federal a 15 dólares la hora.

El saldo de muertes en Estados Unidos ahora supera las 440 mil, de las cuales más de 95 mil ocurrieron solamente en enero. El promedio diario de muertes se sitúa actualmente en unas 3 mil 150 unas 200 menos de su máximo a mediados de enero. El total de contagios se cifra en 26.1 millones de casos.

La pandemia deja ya cerca de 103 millones de casos de Covid

La pandemia de coronavirus deja ya cerca de 103 millones de casos a nivel mundial, con más de 380 mil durante el último día, además de más de 2.2 millones de fallecidos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. Las personas recuperadas suman 57 millones de Covid.

Por su parte, el equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encuentra de visita en la ciudad china de Wuhan está teniendo “conversaciones productivas” acerca del origen del coronavirus, según informó la directora técnica de COVID-19 de la OMS, Maria van Kerkhove, en rueda de prensa ayer desde Ginebra (Suiza).

“El equipo internacional en China está teniendo conversaciones productivas con sus contrapartes chinas, tuvieron una buena visita al mercado de Wuhan, a hospitales… y nos han transmitido la importancia de haber podido visitarlo”, ha comentado.

Preguntada acerca de si este equipo visitará el Instituto de Virología de Wuhan, Van Kerkhove pidió darles “libertad para decidir las visitas que deben hacer a lo largo de su misión”. “Tenemos que darles el espacio necesario para llevar a cabo este estudio científico”, agregó.

Pfizer prometió 75 millones de vacunas adicionales para la UE

El laboratorio alemán BioNTech anunció ayer la aceleración de sus remesas a la Unión Europea de la vacuna contra el COVID-19, desarrollada con el estadunidense Pfizer, y prometió hasta 75 millones más de dosis en el segundo trimestre.

Las dos empresas esperan “aumentar las entregas a partir de la semana del 15 de febrero” y suministrar “la cantidad de dosis que nos comprometimos (a entregar) en el primer trimestre”, así como “hasta 75 millones de dosis adicionales a la Unión Europea en el segundo trimestre” en el marco de los contratos existentes, explicó Sierk Poetting, director financiero, en una declaración enviada a la AFP.

Por su parte, el gobierno argentino busca avanzar con Rusia en la transferencia de tecnología necesaria para fabricar la vacuna Sputnik V en el país sudamericano, informó ayer una fuente diplomática.

Texto: Con información de Agencias / Redacción / Europa Press / Foto: Archivo

In this article