Biden prohíbe cereales, vodka y caviar rusos; revoca el estatus de “nación más favorecida”

EU adopta estas y otras medidas en coordinación con la UE y G7. Los bancos Goldman Sachs y JPMorgan se retiran de Rusia. Putin y Lukashenko acuerdan “medidas...

307 0
12 marzo,2022 9:23 am
307 0

EU adopta estas y otras medidas en coordinación con la UE y G7. Los bancos Goldman Sachs y JPMorgan se retiran de Rusia. Putin y Lukashenko acuerdan “medidas de apoyo” ante las sanciones de Occidente

Madrid, España, 12 de marzo de 2022. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prohibido ayer la importación de una serie de productos rusos, como los cereales, y ha restringido las relaciones comerciales con Moscú, como parte de un nuevo paquete de sanciones en respuesta a la invasión de Ucrania.

Estados Unidos ha adoptado estas y otras medidas en coordinación con la Unión Europea (UE), los líderes de los países del G7 –Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido– con la vista puesta en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “rinda cuentas” por su “asalto” a Ucrania y “aislar aún más” al país euroasiático del sistema financiero global.

En concreto, Biden ha revocado el estatus de “nación más favorecida” en el plano comercial, que negará a Rusia los beneficios de pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En un comunicado, la Casa Blanca ha anunciado que los países del G7 también tienen previsto acordar que Rusia ya no podrá obtener financiación de instituciones financieras multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Entre los productos que la Casa Blanca ha prohibido exportar a Estados Unidos, también figuran los diamantes, el vodka o el caviar. Estados Unidos espera que esta prohibición haga perder a Rusia más de mil millones de dólares. Por su parte, Biden también ha prohibido la exportación a Rusia de artículos de lujo, como relojes, vehículos de alta gama o joyería, “frecuentemente adquiridos por la élite rusa”.

Por otra parte, Estados Unidos ha impuesto nuvas sanciones contra miembros de la élite rusa y sus familias. Entre los sancionados figuran ejecutivos de bancos previamente incluidos en la lista y miembros de la Duma que han reconocido a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

“Son nuevos pasos para ejercer presión contra (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin y para que rinda cuentas”, ha indicado Biden, que ha resaltado que las medidas tomadas ayer establecen “barreras comerciales” contra Moscú, lo que está concebido para “ejercer todo el daño posible a la economía rusa”.

Biden ha dado las gracias a los miembros del Congreso por el apoyo prestado a su Administración respecto a la situación en Ucrania, al tiempo que también ha agradecido a todos los aliados por su “unanimidad” y “unidad” a la hora de adoptar medidas contra Rusia.

“Tenemos que defender la democracia en Ucrania, tenemos que defender la agresión de Rusia, el mundo libre se une para luchar contra Putin”, ha resaltado.

Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. El martes, Biden vetó la importación de petróleo y gas de Rusia.

Por su parte, los presidentes de Rusia y de Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, han acordado ayer apoyarse mutuamente para afrontar el golpe económico que está suponiendo para las economías de sus países las sanciones de Occidente.

Los mandatarios de los dos países han abordado, más concretamente, la cooperación en los sectores financiero, industrial y agrícola, así como en temas logísticos, según ha explicado la portavoz de gobierno de Bielorrusia, Natalia Eismont, en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.

“Los jefes de Estado han acordado conceptualmente medidas conjuntas de apoyo mutuo en medio de la presión de las sanciones, incluidos los precios de las fuentes de energía”, ha explicado Eismont, que ha detallado además la intención de Rusia de Suministrar a su aliado de nuevo equipo militar.

“Durante las conversaciones, [las partes] se han centrado en el desarrollo del complejo militar-industrial y la defensa del Estado de la Unión. En particular, han acordado el suministro de los modelos más modernos de equipos militares de Rusia a Bielorrusia en el corto plazo”, ha asegurado Eismant, según la agencia de noticias bielorrusa BelTA.

Bielorrusia, por su parte, aumentará las exportaciones de maquinaria agrícola, autobuses y otros bienes industriales, según ha explicado la portavoz.

En el marco de este encuentro, los mandatarios ruso y bielorruso han acordado que delegaciones de ambos países se reunirán este próximo lunes para tomar abordar decisiones en base a lo acordado entre Putin y Lukashenko, apunta la agencia rusa TASS.

Por otro lado, los bancos estadunidenses Goldman Sachs y JPMorgan están llevando a cabo el cierre de sus negocios en Rusia, secundando así el éxodo del país de múltiples empresas e instituciones occidentales tras la invasión de Ucrania.

“Goldman Sachs está cerrando su negocio en Rusia de conformidad con los requisitos reglamentarios y de licencia”, informó la entidad.

La entidad dirigida por David Solomon mantenía su presencia desde 1998 en el mercado ruso, donde cuenta con casi un centenar de empleados. La exposición del banco a pérdidas crediticias vinculadas a Rusia rondaba los 650 millones de dólares al cierre de 2021, aunque la exposición crediticia neta era de solo 293 millones de dólares, a los que sumar otros 414 millones de dólares de exposición de mercado, hasta un total de 707 millones de dólares.

De su lado, JPMorgan indicó que, de conformidad con las directivas de los gobiernos de todo el mundo, la entidad “ha venido reduciendo activamente los negocios rusos y no se ha buscado ningún negocio nuevo en el país”.

Por otro lado, la plataforma de contenido audiovisual YouTube ha anunciado ayer que bloqueará el acceso en todo el mundo y con “efecto inmediato” de cualquier canal financiado por el gobierno ruso o asociado al mismo.

En tanto, la Fiscalía de Rusia ha propuesto declarar a Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, como “organización terrorista” y exigido la prohibición de sus actividades en el país por “difundir propaganda terrorista” y amenazar la seguridad de los ciudadanos rusos.

La Fiscalía ha resuelto así una petición del Parlamento ruso para investigar las actividades de la compañía, acusada por un comité legislativo de llamar a la violencia y al asesinato de ciudadanos rusos.

Texto: Europa Press

In this article