Birmex podría comenzar en junio el envasado de la vacuna Sputnik V, informa López-Gatell

  Ciudad de México, 27 de abril de 2021. A partir de junio, la vacuna a granel Sputnik V contra Covid-19 será envasada en México por la empresa...

361 0
27 abril,2021 8:53 am
361 0

 

Ciudad de México, 27 de abril de 2021. A partir de junio, la vacuna a granel Sputnik V contra Covid-19 será envasada en México por la empresa Birmex, anunció ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez en la conferencia de prensa diaria para actualizar los datos de la epidemia en el país desde Palacio Nacional.

“El proceso está casi para culminarse y se concretará en un plazo que ha sido estipulado en 45 días; aproximadamente a mitad de junio se empezará a envasar la vacuna Sputnik V en México. Esto está perfectamente organizado”, aseguró el funcionario.

De acuerdo con López-Gatell, el proyecto empezó a planearse desde hace varios meses.

“En parte desde que hicimos el primer acuerdo allá en Argentina, en los primeros días de enero, cuando llegamos al acuerdo de que llegaran las primeras vacunas Sputnik ya empezamos a vislumbrar algunas ideas de si se podía usar a la empresa mexicana (Birmex) para que se envasara para abastecer a México y eventualmente para abastecer al exterior”, comentó.

Indicó que las pláticas fueron madurando con el Fondo Ruso de Inversiones Directas, Conacyt Birmex y Cofepris.

“A partir del 30 de marzo empezamos un proceso muy acelerado con reuniones a veces de más de una vez a la semana, en donde participan directamente el Fondo Ruso de Inversiones Directas y aquí hemos de agradecer también a un colega que nos ha facilitado una intermediación para la experiencia positiva que ha tenido el gobierno de Argentina en ese mismo sentido”.

La vacuna de Pfizer llegará de manera directa desde EU

En el caso de las vacunas de Pfizer, ya no se importarán de Bélgica sino que provendrán de Estados Unidos.

López-Gatell precisó que se recibirán 2 millones de dosis porque la próxima semana no habrá envíos, esto como parte de los cambios del país de procedencia de las vacunas.

“Pfizer nos ha comunicado otro aspecto positivo: que la vacuna que llegará a México ya no saldrá de la zona europea, de la Unión Europea, sino vendrá de Estados Unidos. La ventaja de ello es que no tenemos que esperar un periodo de tres semanas para que la Unión Europea autorice la exportación de la vacuna, sino que llegará de manera más directa y tendremos una mayor certidumbre sobre las fechas de llegada”, remarcó el funcionario.

Para hacer ese ajuste Pfizer necesita enviar un anticipo de dosis “y en vez del millón aproximado con el que hemos estado trabajando nos va a mandar más de dos millones y permitirá que en la siguiente semana no nos va a mandar, pero ya estaremos abastecidos con este anticipo”, explicó.

Texto: Natalia Vitela / Agencia Reforma

In this article