Bloquean 12 horas la autopista en Chilpancingo y cinco horas la Costera

Unos 200 activistas cierran la carretera para exigir la libertad de Kenia Hernández, sentenciada a 21 años de cárcel por la toma de casetas. Unos 3 mil 500...

3778 0
15 marzo,2022 4:32 am
3778 0

Unos 200 activistas cierran la carretera para exigir la libertad de Kenia Hernández, sentenciada a 21 años de cárcel por la toma de casetas. Unos 3 mil 500 maestros de la CETEG la toman 10 horas para exigir que la gobernadora instalara las mesas de trabajo que se acordaron en diciembre. Trasladaron anoche su bloqueo al Recinto del Ejecutivo. En Acapulco, prestadores de servicios turísticos demandan un informe del destino de 70 millones de pesos de Zofemat

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 15 de marzo de 2022. Integrantes del Frente Popular de la Montaña bloquearon más de cinco horas un carril de la Autopista del Sol para exigir la liberación de la activista y dirigente del Colectivo Libertario Zapata Vive y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (Molpeg), Kenia Hernández Montalván.

A las 11 de la mañana más de 200 integrantes partieron en marcha del monumento a Margarita Maza de Juárez y se dirigieron a la Autopista del Sol, donde cerraron con tres autobuses y vehículos un carril de la autopista y la lateral de la vialidad con dirección a Acapulco.

Los pasajeros descendieron de los vehículos del transporte público para pasar caminando el bloqueo y poder llegar a sus casas. Este cierre de la vialidad causó molestias a los automovilistas particulares y del transporte público.

La presidenta de la Fundación de Apoyo a Comunidades Vulnerables, Ángela López Sotelo, le reclamó al director de negociación y acuerdos de la Secretaría General del Gobierno, Rafael Julián Arcos, que las autoridades del gobierno estatal son incapaces de resolver las demandas sociales de la población y que sus acciones afectan a la gente.

El integrante de la Dirección Política del Frente, Telésforo Aguilar, exigió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda una audiencia para plantear la liberación de la luchadora social Kenia Hernández Montalván, que ha sido acusada y sentenciada a prisión de manera irregular.

Señaló que en el proceso legal de Hernández Montalván hay irregularidades porque le fabricaron el delito de robo con violencia por parte del gobierno federal, por lo que exigió la liberación de la luchadora social.

Comentó que esta acción contra la activista, es un mensaje claro del gobierno federal contra los movimientos sociales para que ya no luchen y se organicen, “el caso de Kenia Hernández en un mensaje a la gente en general para que ya no se manifieste en las casetas de cobro”.

Reprochó a las autoridades de los tres niveles de gobierno que deben detener a la gente que hace males, no a activistas que luchan para mejorar las condiciones de vida de la población, “si las autoridades atendieran las demandas sociales no hubiera marchas y movilizaciones”.

Dijo que a dos años del asesinato de su representante Arnulfo Cerón Soriano no hay justicia para esclarecer el homicidio y añadió que hay personas detenidas por este caso pero las autoridades no han dictado sentencia a los responsables.

“Por eso marchamos en la capital para exigir una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que ya hemos solicitado y no nos atiende, para plantearle que intervengan para la liberación de nuestra compañera Kenia Hernández Montalván y justicia para nuestro representante Arnulfo Cerón Soriano”.

Al bloqueo llegó el director de negociación y acuerdos de la Secretaría General de Gobierno, Rafael Julián Arcos, quien atendió a los inconformes, acordaron una reunión con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, en la no dieron detalles de los acuerdos de la reunión.

A las 5:20 de la tarde los inconformes se retiraron de la Autopista del Sol y se restableció la circulación vial.

El juez del Tribunal de Enjuiciamiento de Ecatepec, Estado de México, dictó el jueves una segunda sentencia condenatoria de 11 años y 3 meses de prisión en contra de la activista Kenia Hernández Montalván. Apenas el 20 de febrero pasado, el juez de Control de Almoloya de Juárez dictó una sentencia por 10 años de prisión a Hernández Montalbán, por el presunto delito de robo con violencia.

La dirigente del Colectivo Libertario Zapata Vive fue detenida el 18 de octubre de 2020 en la caseta de cobro de Amozoc, Estado de México y trasladada al penal federal de Almoloya de Juárez, pero cinco días después fue cambiada al Centro Femenil Federal de Morelos, donde cumple su condena.

Bloquea la CETEG 10 horas la autopista en Chilpancingo; exigen diálogo con la gobernadora

Unos 3 mil 500 maestros y jubilados, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon diez horas la Autopista del Sol en Chilpancingo, para exigir una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, porque aseguraron que el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, no ha resuelto sus demandas.

Los cetegistas dijeron que entre las peticiones está el rechazo a la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), recategorizaciones, incorporación a la nómina federal y un hospital de tercer nivel del ISSSTE.

También exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, legislación de los 90 días de aguinaldo, auditoría externa y pago de la deuda del Plan de Previsión Social (PPS).

Los cetegistas se reunieron en los tres puntos que anunciaron la semana pasada: el cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal, en la colonia Indeco y el parque Margarita Maza de Juárez, a las 11 de la mañana inició el bloqueo.

El primer contingente en salir, de unos mil, fue el de las regiones Tierra Caliente, Norte y Centro, que partió del parque y llegó a los carriles centrales de la Autopista del Sol, frente a la central de autobuses.

El segundo grupo, casi de la misma cantidad de maestras y maestros, fue el de la Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, que bloqueó los dos sentidos de la autopista frente al hotel El Parador del Marqués.

A unos metros, en el bulevar del encauzamiento del río Huacapa, estaban unos 100 policías estatales con equipo antimotines en espera de la indicación de desalojar, sin embargo los manifestantes los superaban en número.

En tanto, en la colonia Indeco aproximadamente mil 500 manifestantes bloquearon la carretera federal Tixtla-Chilpancingo.

Una hora después avanzaron en marcha en los carriles centrales y laterales de la autopista, a las 3 de la tarde bloquearon totalmente frente a las oficinas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgamex); los de la región Montaña cerraron el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, a un lado del museo interactivo La Avispa.

Los autobuses, tráileres y camiones de carga, principalmente, no pudieron salir del bloqueo que inició a las 11 de la mañana porque eran grandes y no lograron retornar para transitar por el bulevar del encauzamiento del río Huacapa que era la única vía para tratar de salir.

Asegura la SEG que se ha reunido con la CETEG

Por teléfono, a las 2 de la tarde, el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que se reunió con la CETEG e incluso él ha estado en algunas mesas de trabajo, para dar atención al pliego petitorio.

Sostuvo que por su parte hubo diálogo y atención, “este lunes estamos atentos para reunirnos, escucharlos y atender sus demandas en lo que normativamente proceda”.

Marcial Rodríguez explicó que las demandas que no proceden en el estado son la ley de la Usicamm, porque es federal, y aseveró que las que son del estado las atiende, “la falta de maestros en algunas escuelas nos la heredaron”, explicó.

Dijo que aún no se reunía con los cetegistas porque apenas iban marchando, “desde la mañana he estado atento con la estructura de la SEG para seguir dialogando con ellos”.

No hay voluntad de la gobernadora, recrimina la CETEG

En el bloqueo, el secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano, dijo: “los maestros y jubilados nos damos cuenta que es una autoridad de oídos sordos, porque desde diciembre del año pasado conocen nuestras demandas y no las atienden”.

Dijo que eran las 4 de la tarde y no los habían convocado a alguna mesa de negociación, y con los secretarios generales realizarían un consenso para determinar qué harían.

El secretario comentó: “pareciera que la gobernadora le está apostando a la resistencia, vamos a ver quién resiste más”.

“Tengo un familiar muy grave de 94 años de edad que requiere de atención médica ya no puede estar bajo los intensos rayos del sol, por favor”, dijo una mujer que se dirigía al puerto de Acapulco.

Comenzó a llorar y a suplicarle a Héctor Torres que la ayudara, “¡por favor, se lo suplico!”,  uno de los cetegistas la retiró de donde el dirigente daba la conferencia de prensa y aseguró que la ayudaría.

Torres Solano continuó: “ni el titular de la SEG ni la gobernadora nos han llamado para entablar un diálogo. Esta movilización se dio a conocer desde la semana pasada”.

–¿Desde el 2014 no se movilizaba de esta magnitud la CETEG a qué se debe?, –se le preguntó.

–Cada dirigencia tiene su forma de accionar, yo me mandato más por lo que digan los secretarios generales y delegacionales son los que indican qué hacer, y sólo coordino los trabajos.

Aseguró que esta nueva dirigencia de la CETEG toma en cuenta a las bases y llevan a cabo asambleas permanentes, porque son los que determinan qué acciones se pueden hacer para la atención de las demandas.

El secretario de la CETEG adelantó que si la gobernadora no soluciona sus demandas intensificarán más sus movilizaciones e incluso dijo que podrían ir a accionar en el puerto de Acapulco.

En un recorrido se constató que cientos de automovilistas quedaron varados en la carretera, algunos sin comer, otros sofocados por el intenso calor. El conductor de un autobús pretendió cruzar una vialidad para tratar de evitar el bloqueo, pero el vehículo quedó atorado.

Conferencia de prensa

A las 8 de la noche en conferencia de prensa, Héctor Solano manifestó que todo el día estuvo en la espera de un diálogo y que se iniciaran los trabajos que se acordaron en diciembre, “la gobernadora empeñó la palabra y dijo que iba a estar pendiente pero nos damos cuenta que no”.

Recriminó que a pesar de la movilización, la gobernadora no atendió las demandas del magisterio, “pero sí se está tomando fotos promocionando unos jugos, por eso Guerrero está como está”.

El secretario general dijo que con este bloqueo se “inaugura” la jornada de lucha por lo que van por más tiempo de protesta, “la gobernadora le está apostando al desgaste y que nos retiremos. Le dejamos en claro que no será así y vamos a seguir exigiendo porque las demandas son justas”.

Aseguró que si Evelyn Salgado Pineda no resuelve “subirán de tono las movilizaciones, lo único que queremos es que la gobernadora se siente a negociar”.

Torres Solano reconoció que podría haber gente infiltrada en el movimiento, por lo que están procurando que la movilización sea contundente, respetuosa y disciplinada.

Se retiran de un carril

A las 9:40 de la noche los manifestantes se retiraron del sentido sur-norte, con dirección a la Ciudad de México, dijeron que era una muestra de voluntad para que las personas transitaran.

El secretario de la CETEG informó que les propusieron una mesa de diálogo con el subsecretario de Desarrollo Político, Oscar Chávez Rendón, pero no aceptaron, porque la reunión la solicitan con Evelyn Salgado Pineda.

El sentido con dirección al puerto de Acapulco permaneció cerrado hasta las 12:50 de la noche. Los cetegistas se retiraron de la vialidad, se dirigieron en marcha al ex Palacio de Gobierno y se instalaron en plantón.

Prestadores de servicios turísticos bloquean la Costera cinco horas; demandan permisos

Por cinco horas, integrantes del Frente de Defensa de Prestadores de Servicios Turísticos de Zona Federal bloquearon totalmente la avenida Costera, frente a la glorieta de La Diana Cazadora, para exigir a las autoridades entregar 15 permisos transitorios, un informe del destino de 70 millones de pesos de Zofemat, y el ordenamiento de playas.

A las 9 de la mañana empezaron a concentrarse en el acceso a la playa El Morro, unas 300 personas que llevaban lonas con diferentes mensajes, y fue hasta las 10 que empezaron a bloquear los dos sentidos de la avenida Costera, y la intersección de la avenida Farallón causando molestia entre los automovilistas del transporte público y privado.

Algunos conductores se bajaron del coche para pedir a los manifestantes que los dejaran pasar y que mejor hicieran la protesta en la casa de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, o en el Ayuntamiento, y no afectar la circulación de las personas que se dirigían a sus trabajos.

Los agentes viales que desde temprano estaban cerca del lugar cuando los prestadores de servicios turísticos, meseros, tolderos, masajistas, vendedores de artesanías, pescadores y de deportes acuáticos empezaron a bloquear, realizaron desvíos del tráfico hacia la avenida Universidad, para seguir sobre Farallón y salir por Costera Vieja.

Media hora después que bloquearon, llegó el director de Gobernación Municipal, Ramón Montiel, a dialogar con los dirigentes Arturo Pantoja Guatemala, Hipólita Aurora Olmedo Melo, pero tras varios minutos de conversación no llegaron a ningún acuerdo. Tampoco aceptaron ir a la mesa de diálogo porque no los atendería la alcaldesa.

Conforme avanzaron las horas y el bloqueo no se retiraba, turistas y acapulqueños tuvieron que pasar el bloqueo caminando, algunos visitantes con sus maletas para llegar a la terminal para tomar el autobús que los llevaría hasta su lugar de origen.

Fue hasta las 3 de la tarde que los prestadores de servicios se reunieron en medio de la avenida y decidieron quitar el bloqueo que empezó casi a las 10 de la mañana, sin llegar a ningún acuerdo con las autoridades ni pactar reunión con la presidenta.

Los dirigentes reprocharon la cerrazón y la falta de sensibilidad de la presidenta que no quiera atender a los ciudadanos, ya que buscan ser incluidos en el Comité de Concertación de Zona Federal, el cual decide en qué se invierten los recursos de Zofemat.

Los prestadores de servicios exigieron un ordenamiento de la zona federal incluyente, que garantice la aplicación de la ley para todos de manera equitativa, cobros justos. En sus lonas decían “Ayuntamiento de Acapulco dónde esta el dinero de Zofemat” y “Acapulco necesita playas limpias y ordenadas, el 80 por ciento del cobro de Zofemat el Ayuntamiento de Acapulco lo desvía. No más corrupción”.

Hay 15 permisos retenidos que no quieren renovar

El presidente de la Unión de Sociedad Cooperativas Vanguardia por el Estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, dijo: “paramos el plantón para no seguir afectando a los acapulqueños, pero esto apenas empieza, se declara en resistencia civil y vamos a pelear contra el municipio, vamos a defender cada centímetro de playa”.

“Los prestadores de servicios náuticos tenemos un problema que no podemos renovar los permisos de las bananas, paracaídas, motos acuáticas, fondo de cristal”, dijo y abundó que los 15 permisos transitorios están detenidos desde la entrada de este gobierno.

Agregó que desde 2018 están detenidos los trámites en las zonas de playa de Papagayo a Vía Rápida, porque desde la administración de Evodio Velázquez Aguirre esa zona fue solicitada en “destino”, al igual que Caleta y Caletilla y la isla la Roqueta como reserva natural; y tienen cinco permisos transitorios negados por Capitanía de Puerto.

En tanto, la vicepresidenta del Frente de Defensa, Hipólita Aurora Olmedo Melo, dijo que el bloqueo que se hizo es por la “negativa” de las autoridades, porque si bien las pláticas ya estaban avanzadas con el gobierno del estado, el municipio realiza recorridos en las playas.

“Este bloqueo es porque no nos quieren dar los permisos de nuestros compañeros de deportes acuáticos”, dijo la vicepresidenta y abundó que ya dialogaron con el encargado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armando Sánchez.

Agregó que el llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la presidenta municipal Abelina López, es “que somos pueblo y como dice el presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador), primero el pueblo y aquí estamos, queremos trabajar en paz, que nos incluyan en el reordenamiento, no estamos en contra del reordenamiento”.

“Nosotros pagamos los derechos de servicio y por eso es que estamos reclamando los 70 millones de pesos que se recaban cada año para que se les dé limpieza y mantenimiento a las playas de Acapulco”, explicó la vicepresidenta e indicó que son más de 15 permisos transitorios los que están detenidos, porque según primero debe haber un reordenamiento.

Texto: Luis Blancas, María Avilez Rodríguez y Aurora Harrison / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article