Bloquean CETEG y organizaciones sociales la Costera; exigen que se detenga la reactivación de la reforma

Unos mil 500 inconformes caminan por la avenida con dirección hacia la Base, luego cambian de sentido en la glorieta de la Diana, donde realizan un mitin y...

258 0
18 noviembre,2017 6:32 am
258 0

Unos mil 500 inconformes caminan por la avenida con dirección hacia la Base, luego cambian de sentido en la glorieta de la Diana, donde realizan un mitin y detienen la circulación

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de Acapulco y Costa Grande, acompañados de organizaciones sociales, pensionados, estudiantes normalistas, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y los sindicatos de telefonistas y maestros estatales, marcharon y bloquearon la avenida Costera para protestar contra la reactivación de la reforma educativa.

A las 11:30 de la mañana, la marcha salió del Asta Bandera, frente al Parque Papagayo, con unos mil 500 inconformes que caminaron en dirección hacia la Base. Para las 12:50, el contingente se apostó en la glorieta de La Diana, pero ahora en la dirección al Centro, donde realizaron un mitin que terminó a la 1:50 de la tarde. Lo que complicó la circulación de los automovilistas que inundaron la calle Bella Vista y avenida Universidad.

Los maestros durante el recorrido se manifestaron para rechazar a la reactivación de las evaluaciones por parte del Servicio Profesional Docente en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, donde la reforma se había prorrogado por la aguerrida lucha contra la ley impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Grandes sobreros de palma, gorras, sombrillas de todos los colores y banderas rojas con las siglas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) portaron los manifestantes. Durante el mitin todos los representantes de las organizaciones sociales y sindicatos se pronunciaron a favor de la lucha de los maestros y en contra las reformas del gobierno priista, esto a pesar de que también tienen su propia agenda de lucha.

Entre aplausos, el primero en hablar en el mitin fue el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien expresó que la lucha de los maestros detuvo parcialmente el avance de los proyectos de “estos desdichados”, en referencia al gobierno priista y sus reformas estructurales, a las que llamó a echar abajo porque son leyes neoliberales.

Recriminó que el gobierno priista destruyó las condiciones labores del país, la imposición de la ley de playas y la ley de energía, con la privatización del sector petrolero. Pero recordó que no pudo hacer nada con la ley de seguridad social y esto lo atribuyó a la lucha de los maestros, “a veces el magisterio piensa que está luchando solo por su condiciones y no es cierto, a partir de su lucha está frenando el proyecto neoliberal”.

“Un país sin médicos, sin maestros, sin escritores, vale para pura madre compañeros. A los maestros han tratado de ahogarlos, a los médicos con despidos masivos y a los escritores no han hallado como chingarnos, pero no tardarán, no se preocupen”, expresó antes de terminar su participación.

En una intervención conjunta, los representantes de la CETEG de Acapulco y Costa Grande, Adolfina Bautista y César Moyao, expresaron que el respaldo que recibió el movimiento de las organizaciones sociales y sindicales, legitima la lucha de la CETEG.

Además, informaron de los acuerdos pactados en un encuentro con el asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores, César Flores Maldonado, esto a la par de la movilización.

El primer acuerdo es la reapertura de las mesas de alto nivel para el análisis de los conflictos administrativos que hay en el sector magisterial. La reunión será el jueves próximo.

Indicaron que no van a permitir que la reforma educativa se haga realidad en las diferentes formas en que el gobierno está tratando de aterrizarla en el estado, porque va contra los derechos de los maestros.

Durante el mitin también se exigió la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, la libertad de los presos políticos y de los policías comunitarios, así como justicia para los maestros caídos en la lucha contra la reforma educativa.

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Robespierre Moreno Benicio, llamó al magisterio del estado a seguir apoyando la lucha de los maestros federalizados, porque la reforma seguirá aplicándose y pese a que en el sistema estatal no hay maestros despedidos, eso no quiere decir que no les vaya a llegar la hora.

En este mismo sentido, se expresó el representante de los maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), Francisco Armenta, quien además acusó al gobierno de saquear el subsistema, pues los mantiene sin todas sus prestaciones.

El representante del Comité de Bases Ampliadas de Educación Media Superior agregó que al sistema de educación media superior también se le quiere imponer la reforma educativa, reclamó que ellos no tienen derecho a la jubilación y por eso luchan.

El secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Alfredo Ramírez, y la dirigente del Frente Popular Francisco Villa México Siglo 21, Clemencia Guevara Tejedor, repudiaron el atentado contra el reportero de El Sur, Zacarías Cervantes, y solicitaron a la Fiscalía del Estado investigar el caso y castigar a los responsables; así como al gobierno estatal que garantice la libertad de expresión.

Clemencia Guevara también recordó a los presentes que la lucha de los maestros es la lucha de los campesinos y las mujeres, que también han sido víctimas del sistema político del país.

El presentante de los telefonistas reclamó el alto salario y los bonos asignados al presidente de la República, senadores y los diputados federales; mientras los damnificados de los sismos carecen de ayuda y no se han recuperado.

El integrante de la Fundación Juntos por Guerrero, Lucio Cipriano Mendoza, reclamó la falta de apoyo económico que se le da a los ancianos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y demandó al gobernador del estado la salida de Alicia Zamora.

Mientras que el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, manifestó que el respaldo a los maestros es por el apoyo que le han dado al movimiento que paró un mega proyecto hidroeléctrico y por la defensa de la tierra y el agua del río Papagayo. Además, la organización recordó que por la falta de seguridad adoptaron a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que mantiene en tranquilidad las comunidades donde hace algunos años era imposible transitar.

Por su parte, Felipe Flores recordó a todos que nadie va a poder luchar contra el gobierno si los movimientos están desarticulados y cada quien lo hace por su parte.

Tocó a los estudiantes pasar al frente, el representante de la Preparatoria 2 de la UAG dijo que los universitarios salieron a marchar con los maestros porque han visto que no tienen futuro por la situación de violencia y exigió justicia para el director de la escuela asesinado por sujetos armados el pasado 30 de septiembre, José Villanueva Arce.

Mientras que el estudiante de la normal de Ayotzinapa, José Flores, manifestó que desde el normalísimo seguirán luchando para que no desaparezcan las escuelas de los hijos de los campesinos y también recriminó la actuación de los policías contra las movilizaciones en defensa de la educación en Chiapas y Michoacán.

 

In this article

Join the Conversation