Bloquean la carretera en Mezcala por los policías presos

Las mujeres que participaron en el bloqueo que duró poco más de tres horas, denunciaron que habían sido víctimas del uso desmedido de la fuerza por los policías...

337 0
29 octubre,2017 8:36 am
337 0

El alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera los llamó y les tendió una trampa para que fueran apresados, denuncian

Nota y Foto: Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo, Guerrero.- Familiares y guardias comunitarios del municipio de Eduardo Neri (Zumpango) bloquearon 3 horas la carretera federal México-Acapulco en Mezcala, para exigir la liberación de los 49 integrantes de la autodefensa detenidos el jueves.

En una ficha informativa la Secretaría de Seguridad Pública Estatal dijo que a las 12:40 de la mañana de este sábado, 60 personas bloquearon intermitentemente la carretera que conduce de Chilpancingo a Iguala, como medida de presión para la liberación de sus familiares, 15 minutos después el bloqueo se volvió total en los dos carriles.

Este jueves policías estatales desarmaron y detuvieron a 49 civiles armados, quienes integraban tres grupos de guardias comunitarios del municipio de Eduardo Neri en la cabecera municipal, Zumpango, y que desde hace un mes hacían recorridos de seguridad e instalaban retenes de vigilancia en la zona.

La movilización de esta mañana fue encabezada por mujeres que portaban carteles en los que acusaban al alcalde perredista, Pablo Higuera Fuentes, de haber entregado a los 49 hombres.

En algunas de las cartulinas decían que Higuera Fuentes los llamó para que fueran a Zumpango, y ahí les tendió una trampa donde fueron detenidos y trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

En una segunda tarjeta informativa se detalla que a la 1:30 de la tarde un grupo integrado por 120 policías estatales antimotines fue a Mezcala a desbloquear la vía.

Dentro de las tarjetas informativas se dice que al mediodía se recibió un reporte anónimo, en el que se denunció que hombres armados estaban obligando a transportistas y pobladores a movilizarse.
El subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, José Martín Maldonado del Moral se presentó en la comunidad para negociar.

Las mujeres que participaron en el bloqueo que duró poco más de tres horas, denunciaron que habían sido víctimas del uso desmedido de la fuerza por los policías estatales cuando se llevaron a los comunitarios.

El vocero en materia de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia confirmó a las 3 de la tarde que se había determinado desalojar, sin que se llegara a un acuerdo sobre la petición de los manifestantes.

En un boletín oficial se informa que a la negociación acudió personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes sostuvieron una reunión con nueve comisarios.

El vocero Roberto Álvarez Heredia, señaló que se dispuso un operativo conjunto con la Policía del Estado, Policía Federal y Ejército Mexicano, que se trasladó al punto del bloqueo en espera de que los servidores públicos concluyeran el diálogo con quienes bloquearon.

Se informó que los manifestantes, la mayoría familiares o conocidos de los detenidos bloquearon la carretera federal en la mañana.

“Se tuvo conocimiento de que transportistas y particulares fueron obligados por miembros de la delincuencia organizada a cerrar la carretera, lo que motivó que las fuerzas de seguridad dispusieran un operativo para retirar el bloqueo”, se lee en el comunicado.

En el documento se insiste que minutos antes de iniciar el bloqueo había hombre armados en la zona.

A pesar de anunciar que se mantenía un operativo de seguridad después de la manifestación, sobre la carretera no había ningún grupo de alguna dependencia encargada de la seguridad, sólo una camioneta de la Policía Estatal en el retén que construyeron los policías comunitarios en Plan de Liebres.

In this article

Join the Conversation