Bloquean maestros jubilados frente a Palacio; insisten en aguinaldo de 90 días

Exigen también el refinanciamiento del Plan de Previsión Social (PPS), que no se les aplique la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a sus pensiones, la entrada al...

246 0
3 octubre,2019 5:26 am
246 0

Exigen también el refinanciamiento del Plan de Previsión Social (PPS), que no se les aplique la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a sus pensiones, la entrada al Fone y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
Chilpancingo, Guerrero, 3 de octubre de 2019. Más de 500 miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon y bloquearon el bulevar del río Huacapa, frente al Palacio de Gobierno, y la lateral de la Autopista del Sol, para exigir el refinanciamiento del Plan de Previsión Social (PPS), que se aprueben legalmente los 90 días de aguinaldo y para recordar la matanza del 2 de octubre.
La movilización fue para recordar la matanza del 2 de octubre de 1968, contra estudiantes en la Ciudad de México. Además, para exigir solución a las demandas de los jubilados y pensionados, quienes exigen el pago de 90 días de aguinaldo y el pago del Plan de Previsión Social.
También la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a cinco años de su desaparición forzada; la incorporación de trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) no se aplique a sus pensiones.
En la movilización, que salió del edificio de la CETEG en la colonia Burócratas, minutos antes de las 12 del día, también participaron organizaciones magisteriales como el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach).
Al llegar a Palacio de Gobierno, el dirigente de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, dijo que la acción es para apoyar a los maestros jubilados, que iniciaron una jornada de lucha el 1 de octubre, en el contexto del día nacional del trabajador jubilado.
“También la movilización es para recordar los 51 años de la matanza de Tlatelolco, por el asesino (el ex presidente de la República) Gustavo Díaz Ordaz, quien ordenó la matanza de los estudiantes”, destacó.
El dirigente recriminó que “hay jubilados que ya murieron y no se les han pagado su retiro”. Manifestó que el martes, los cetegistas solicitaron la intervención del Congreso local y del gobierno estatal para la solución a sus demandas, que se comprometieron a dar seguimiento en una nueva reunión de trabajo el próximo martes.
Arcángel Ramírez destacó que también están exigiendo la integración de 5 mil trabajadores al Fone, porque se encuentran sin ser reconocidos por el gobierno federal.
“Estamos pidiendo que sea una incorporación masiva e inmediata y no de manera gradual, como se hace con la Secretaría de Educación Guerrero, porque siguen existiendo compañeros que no tienen reconocidos sus derechos”, enfatizó el líder sindical.
Al concluir el mitin, el contingente se dirigió en marcha al rancho Los Cedros, donde están ubicadas oficinas alternas de la SEG, ahí tendrían una reunión con el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, y el encargado del PPS.
Minutos antes de las 2 de la tarde, los cetegistas llegaron a las oficinas y bloquearon la lateral de la Autopista del Sol.
A las 7 de la noche, vía telefónica, Arcángel Ramírez informó que habían tenido avances “considerables” con las autoridades para el beneficio de los jubilados, pero que la reunión continuaba.
Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
 

In this article

Join the Conversation