Bloquean maestros la carretera México-Acapulco cerca de Taxco; piden la reposición de docentes

En la carretera son colocadas piedras y los educadores muestran cartulinas en las que escribieron parte de sus demandas: “En el Departamento de Educación Inicial y Preescolar prevalece...

199 0
10 mayo,2019 5:18 am
199 0

En la carretera son colocadas piedras y los educadores muestran cartulinas en las que escribieron parte de sus demandas: “En el Departamento de Educación Inicial y Preescolar prevalece la prepotencia y arrogancia. Urge una transformación”.
Iguala, Guerrero, 10 de mayo de 2019. Unas 100 educadoras, supervisoras y profesores de educación inicial y preescolar del sector 11 de Taxco, adheridas a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon durante cinco horas la carretera federal México-Acapulco, en la comunidad Cerro Gordo, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la reposición de profesores que hacen falta en algunas escuelas y cambios de adscripción que han sido solicitados por la inseguridad.
El bloqueo total de la vía federal inició a las 10 de la mañana, en la entrada a la comunidad Cerro Gordo, ubicada a unos 10 minutos al sur de la cabecera municipal de Taxco. Al lugar llegaron soldados, efectivos de las policías federal y estatal para dialogar con los inconformes, también llegó el delegado de los servicios educativos de la SEG, Rafael Domínguez Velazco, y el delegado de Gobernación de la zona Norte, Felipe de Jesús Adán.
En la carretera fueron colocadas piedras y las educadoras se mantuvieron de pie en los dos carriles, mostrando cartulinas en las que escribieron parte de sus demandas: “En el Departamento de Educación Inicial y Preescolar prevalece la prepotencia y arrogancia. Urge una transformación” y “respeto a los trabajadores del sector 11 de preescolar”.
El secretario de Organización del SNTE de la zona Norte, Ricardo Alvarado Gilés, informó que a petición de las 11 supervisoras del sector 11 de educación preescolar y la jefa de sector, la organización sindical apoyó el bloqueo, porque pidieron el respaldo.
Vía telefónica, indicó que la exigencia de las educadoras, que viene desde junio del año pasado, es la reposición de directores, docentes y administrativos en sus centros de trabajo, faltantes derivados de cambios que se han hecho por la violencia y otros que no han sido repuestos por jubilaciones.
Dijo que hay un proyecto de “corrimientos” que ya fue presentado a la SEG, que tiene que ver con cubrir los espacios que han quedado vacantes en las escuelas de ese mismo sector, esto con base en el derecho de los trabajadores.
Declaró que se han dado cambios de adscripción por razones de inseguridad en algunas escuelas de comunidades de Taxco, y esos trabajadores no han sido repuestos, por lo que cuatro jardines de niños se han mantenido cerrados debido a la falta de maestros; sin embargo, no recordó los nombres de esas comunidades.
Reveló que en reuniones que han tenido las supervisoras con el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, y con el subsecretario de esta dependencia, éstos se han comprometido de manera verbal con las supervisoras a aprobar las propuestas de cambio, les han dado fecha para ir por los nombramientos, pero no se ha cumplido desde junio de 2018.
Puntualizó que el proyecto presentado para los cambios de adscripción y la reubicación a otros centros escolares de la misma zona, por los problemas de inseguridad, es de nueve educadoras. Dijo que éstos ya fueron aprobados desde el 26 de marzo, pero los nombramientos no han sido liberados.
Después del mediodía se esperaba la llegada hasta el bloqueo de la subsecretaria de Educación Básica de la SEG, Beatriz Alarcón Adame, sin embargo nunca llegó.
El bloqueo a la carretera se levantó minutos antes de las 3 de la tarde, con el acuerdo que se tomó con las autoridades educativas de la región, de que se llevarán a cabo los movimientos que ya se tenían establecidos y que se habían propuesto a la SEG, y que posteriormente se estarían entregando los nombramientos, que se espera que esto sea antes del 17 de mayo.
El acuerdo con los docentes y supervisoras es que en caso de que haya un incumplimiento, estarían tomando nuevamente acciones de protesta.
Alvarado Giles declaró que es destacado, “y lo cual celebramos”, que las propias estructuras de la SEG, como es el caso de la jefa de sector y las supervisoras, no confían en ellas y se manifiesten, “es algo insólito, porque normalmente lo hace la organización sindical. Pero esta vez lo hizo la parte oficial, por lo que quiere decir que no hay credibilidad en la palabra ni el compromiso de las autoridades educativas”.
Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation