Bloquean más de mil maestros la Autopista del Sol; conmemoran el asesinato de Zapata

Junto con alumnos de la normal de Ayotzinapa y miembros del Sutcobach, dicen que esta acción es una medida de presión para evitar que la reforma educativa entre...

258 0
11 abril,2019 5:35 am
258 0

Junto con alumnos de la normal de Ayotzinapa y miembros del Sutcobach, dicen que esta acción es una medida de presión para evitar que la reforma educativa entre en vigor.
Chilpancingo, Guerrero, 11 de abril de 2019. Más de mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en coordinación con alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, y respaldados por integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), bloquearon tres horas la carretera federal Acapulco-México y la Autopista del Sol, después de marchar por los carriles del sentido hacia el sur.
Este miércoles a las 10:50 de la mañana, 500 maestros respaldados por una comisión de trabajadores de Colegio de Bachilleres, partió del monumento a Nicolás Bravo, cruzaron el puente vehicular que conduce a la calle Galeana para incorporarse a un carril de la Autopista del Sol.
La marcha era encabezada por una camioneta en la que iba el equipo de sonido, por el que se recordó que este día se conmemoraba el centenario del asesinato del líder campesino más importante de la Revolución, Emiliano Zapata, y refrenaron su acción de lucha contra la reforma educativa en la actividad que es parte del paro nacional de 24 horas.
Esta actividad se coordinó de manera simultánea con la organizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la Ciudad de México, a la que asistió el secretario general de la CETEG; también se hicieron en otros estados, como Oaxaca, ya que esta acción es una medida de presión para evitar que el nuevo modelo educativo entre en vigor.
Por el mismo aparato de sonido, el orador en turno pidió a los maestros que no confíen en el gobierno federal, porque pueden meterles “un gol”, por lo que insistió en que estas acciones son las medidas adecuadas para frenar la reforma, de la que aseguran es una calca de la entregada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Al grito de “la CETEG no se vende, la CETEG no se da, porque tiene maestros con mucha dignidad”, avanzaron sobre el carril que conduce a Acapulco, por donde fueron alcanzados por más maestros, logrando concentrar a más de mil manifestantes durante la marcha.
Durante la actividad hicieron una breve pausa frente al Congreso local, donde a través de las bocinas insistieron en que deben de intervenir para evitar la aprobación de la reforma educativa.
Este martes, el presidente del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, ayudó a que maestros de la CETEG entraran a la sala de plenos, donde leyeron en tribuna un posicionamiento político para pedir la derogación de la reforma educativa y su incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
La marcha continuó a paso veloz sobre la Autopista del Sol y en donde se une la carretera federal Acapulco-México con la autopista, estaban a la espera del contingente tres autobuses de Costa Line y Estrella de Oro, de los que bajaron 100 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, alguno con los rostros cubiertos.
La acción fue recibida con consignas de la CETEG, que pidió la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre en Iguala. La acción coordinada provocó que se desestabilizara la fluidez vehicular en el lugar, al bloquear toda la circulación.
Durante los primeros minutos del bloqueo, el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, evitó llamar la atención descendiendo de su camioneta sin resguardo de seguridad, alejándose a paso veloz.
Durante las tres horas del bloqueo, a diferencia de otras ocasiones, esta vez no hubo una confrontación entre turistas y manifestantes. Algunos se acercaron a escuchar los discursos del mitin político, pero los turistas aprovecharon la espera para ir al baño al centro comercial que esta a un costado.
Entre los carros pasaban una a una las mujeres que vendían chicharrones, tortas, paletas y aguas, quienes más allá de ofrecerle a los manifestantes recorrían la larga fila de dos kilómetros de autos que se generó en el carril Acapulco-Chilpancingo.
Al bloqueo llegó el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado, acompañado por el director de Gobernación, Jorge Sotomayor Landeta, quienes reconocieron que no tienen el “poder de hacer lago para ofrecerles”.
A diferencia del bloqueo de este martes, realizado por padres de familia de la región Montaña para pedir un maestro de inglés, en esta ocasión no aparecieron policías con equipos antimotines, y ni se les informó a los maestros que la orden del secretario de Seguridad, David Portillo Melchaca, era desalojar, como se les hizo saber a los manifestantes del martes.
Después del mitin político, a las 4 de la tarde los manifestantes se retiraron del lugar, expresando su disgusto por las acciones del actual gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
La toma de la caseta
Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, tomaron más de dos horas la caseta de cobro Palo Blanco, para exigir al gobierno federal la derogación de la reforma educativa y la presentación con vida de los 43 estudiantes que desaparecieron en Iguala.
Minutos después de las 11 de la mañana, los estudiantes a bordo de tres autobuses llegaron a la caseta de cobro, donde dieron el paso libre a los automovilistas, a cambio de una cooperación voluntaria; además colocaron lonas que se leía: “Lucho por una educación socialista, no globalista”.
Un estudiante de la normal quien se reservó su nombre, informó que las acciones son para exigir la derogación de la reforma que recientemente se aprobó y la cual es promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014 y a la fecha no hay respuesta por parte de las autoridades para resolver el caso. Además que los tomen en cuenta para la entrega de plazas gratuitas, luego de que así lo anunció el presidente de México.
Agregó que la recaudación de dinero es para continuar la lucha y exigir al gobierno federal la derogación de la reforma educativa, así como la presentación con vida de los 43 que desaparecieron en Iguala.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Luis Blancas / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation