Bloquean nuevamente la carretera de Zihuatanejo a Coyuca de Catalán

En este municipio de la Tierra Caliente, en El Cundancito, los vecinos piden a las autoridades que se restablezcan los servicios que fueron cortados por grupos de la...

395 0
7 octubre,2019 4:47 am
395 0

En este municipio de la Tierra Caliente, en El Cundancito, los vecinos piden a las autoridades que se restablezcan los servicios que fueron cortados por grupos de la delincuencia organizada. 
Ciudad Altamirano, Guerrero, 7 de octubre de 2019. Vecinos del poblado El Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán bloquean nuevamente desde el jueves la carretera federal que va de Altamirano a Zihuatanejo con árboles y piedras para exigir que el gobierno federal les restaure los servicios que recientemente fueron cortados o retirados por grupos de la delincuencia organizada responsables de hechos de violencia.
El el pasado martes se reportó que la línea de autobuses que va de Altamirano a Zihuatanejo había reanudado sus actividades prácticamente después de un mes de que se mantuvo bloqueada esta carretera, sin embargo posteriormente se reportó que nuevamente se suspendieron las actividades porque la carretera otra vez fue bloqueada en el mismo punto del poblado El Cundancito.
De acuerdo a la versión de conductores que han intentado cruzar por esa vía, hay troncos bloqueando la carretera y también piedras y montones de arena que echaron sobre el camino en los dos carriles.
El bloqueo se abrió la semana pasada de acuerdo con la versión de los conductores debido a que cruzaron por esa ruta militares que fueron quitando todo y liberaron la vía lo cual permitió el paso de autobuses. Aún cuando se reportaron hombres armados en este bloqueo, tras el paso de militares no se reportó a ninguna persona armada impidiendo el paso de las patrullas. Sin embargo una vez que cruzaron y vieron que no había regreso de las unidades militares, volvieron a bloquear en menos de 12 horas.
El conflicto lleva más de un mes en esta ruta del municipio de Coyuca de Catalán en donde grupos antagónicos de la delincuencia organizada se han enfrentado a balazos y hay reportes de muertos y heridos durante este periodo. Sin embargo ante la ausencia de los cuerpos policiacos y militares así como del Ministerio Público estos casos no han sido registrados de manera oficial.
Las autoridades no han acudido para atender la solicitud de la gente.
La inconformidad de manera directa es que desde que comenzó el conflicto entre grupos armados les cortaron el suministro eléctrico y los pueblos no tienen luz y la Comisión Federal de Electricidad no ha acudido a reparar los daños.
Además no hay maestros y las escuelas están cerradas, tampoco hay médicos los cuales se retiraron por temor a la violencia.
Los pueblos han solicitado que lleguen grupos del Ejército o de la Guardia Nacional para atender este problema pero no han tenido respuesta.
En tanto, la carretera federal de Altamirano a Zihuatanejo que pasa por el municipio de Coyuca de Catalán permanece bloqueada y esto impide también la circulación de autobuses. Esta es una de las rutas más cortas desde la Ciudad de México hasta el puerto de Zihuatanejo a través de la carretera 134.
Texto y foto: Israel Flores
 

In this article

Join the Conversation