Bloquean padres de El Tejoruco, Quechultenango, el bulevar del río Huacapa; piden 9 maestros

Los inconformes también cerraron, este jueves, la calle frente a la Subsecretaría de Educación Básica, luego de que funcionarios no atendían su demanda

329 0
8 diciembre,2017 7:20 am
329 0

Este jueves, los inconformes también cerraron la calle frente a la Subsecretaría de Educación Básica, luego de que funcionarios no atendían su demanda

Chilpancingo, Guerrero. Pobladores y profesores de la comunidad El Tejoruco, municipio de Quechultenango, bloquearon este jueves por dos horas las dos laterales del bulevar río Huacapa, frente a Palacio de Gobierno, para exigir el envío de nueve maestros al preescolar indígena Emiliano Zapata, la primaria indígena Benito Juárez y de la telesecundaria Lázaro Cárdenas, que han estado solicitando desde septiembre.

Los manifestantes quitaron el bloqueo de Palacio de Gobierno cerca de la 1 de la tarde, porque personal del gobierno del estado y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les advirtieron que si no se quitaban no dialogarían. Dos horas después bloquearon cerca de la Subsecretaría de Educación Básica donde tenían la reunión, al ver que no les resolvían.

El gestor laboral de la Dirección Colectiva regional de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Marcelo Guillén Cruz, expuso que “estamos aquí con el propósito de darle seguimiento, y ojalá ahora sí las autoridades den solución de las demandas que hay desde que iniciamos el ciclo escolar, pues no han dado respuesta a esta situación, ahorita están en su mayoría padres de familia del Tejoruco. Se necesitan alrededor de cinco recursos (maestros) en primaria, dos en preescolar y también dos de telesecundaria”.

Dijo que los padres de familia del Tejoruco ya están cansados de esa situación, porque ya han ido varias veces con las autoridades educativas y no les dan respuesta.

Agregó que otro de los problemas que tienen es referente a las renovaciones de contratos que son ocho, unos se vencieron en septiembre, otros en noviembre y otros están por vencerse.

Aclaró que si estos maestros no son recontratados, las escuelas van a quedar cerradas, y no quieren que los alumnos padezcan eso, que por eso están manifestándose antes de que se inicien clases en enero, para que iniciando, los alumnos tengan maestros.

Mientras que el comisario de El Tejoruco, Ernesto Riqueño Espinoza, manifestó que se están afectando como 100 alumnos, que a raíz de la falta de maestros, los que hay no pueden darle la atención necesaria a todos, porque tienen que abandonar sus grupos para ir a los otros.

El padre de familia Amado Bello Flores dijo que ya son cuatro veces que acuden a la capital, a hacer la petición de su demanda; sin embargo, al no tener respuesta decidieron acudir para manifestarse.

Expuso que cuando llegaron les dijeron que en media hora los atenderían, pero ya casi era una hora y no eran así.

Cerca de la 1 de la tarde desbloquearon, pues las autoridades educativas y del gobierno del estado les dijeron que tendrían una reunión en la Subsecretaría, siempre y cuando se quitaran.

Sin embargo, cerca de las 3 de la tarde los manifestantes volvieron a bloquear, pero ahora cerca de la Subsecretaría, en la avenida Ruffo Figueroa, durante media hora.

Un maestro, quien pidió no revelar su nombre, indicó que “pedimos cinco maestros para el nivel primaria indígena, apenas están dando dos y dicen que es un gran avance. Nosotros queremos cinco, porque son cinco grupos que no se están atendiendo y eso es lo que exigimos, no nos vamos hasta que nos atiendan los cinco maestros”.

Añadió que de preescolar les dijeron que posiblemente les daban uno, pero de telesecundaria ninguno.

Hasta la 7 de la noche, el padre de familia informó que los acuerdos fuero que les darán tres profesores de primaria, uno de preescolar y uno de telesecundaria, de este último les dijeron que ese profesor estaba destinado a otra escuela, pero que lo mandarían a su comunidad.

Además, les dijeron que estos maestros se van a presentar en enero, para que comiencen a dar clases.

En ese momento les dijeron que se harían los contratos y llamarían a los maestros para que firmaran.

Sin embargo, sólo firmaron los nombramientos de los tres maestros para la primaria, mientras que los otros dos se firmarán en febrero.

De la renovación de los ocho contratos sólo les autorizaron cuatro.

Texto: Beatriz García / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article

Join the Conversation