Bloquean padres de una primaria tres avenidas en la capital; piden que se retire la basura

Consultado en uno de los bloqueos, el director de la primaria del turno vespertino, Manuel Miranda López, manifestó que “no aguantamos la pestilencia, no entendemos por qué, si...

324 0
5 octubre,2017 9:35 am
324 0

 

Chilpancingo, Guerrero, 5 de octubre de 2017. Padres de alumnos del turno vespertino de la primaria Revolución bloquearon tres avenidas del centro capitalino para exigir al Ayuntamiento la recolección de basura porque argumentaron que hace un mes hay cúmulos de desechos a un lado de la escuela y ya hay niños con enfermedades estomacales.

A las 2:40, más de 30 padres cerraron las avenidas Ignacio Ramírez, Miguel Alemán y Juan N. Álvarez y advirtieron que permanecerían en el lugar hasta que las autoridades limpiaran el tiradero de basura, junto a una barda de la escuela.

Con lazos y automóviles, los padres y el director, Manuel Mirando López, cerraron las avenidas e informaron que 10 niños se enfermaron a causa de la basura que tienen a un lado de la institución.

Los padres informaron que el olor a descomposición es muy fuerte, y que más de 500 niños que asisten a clases no tienen por qué soportar el olor de los desechos.

Dijeron que al ver que varios niños se enfermaron, los padres decidieron cerrar la vialidad para que el Ayuntamiento solucione el problema. Por el bloqueo de las tres avenidas hubo congestionamiento del tráfico vehicular.

Consultado en uno de los bloqueos, el director de la primaria del turno vespertino, Manuel Miranda López, manifestó que “no aguantamos la pestilencia, no entendemos por qué, si está una escuela, las personas agarraron la zona como basurero”.

Expresó que desde hace más de 20 días que está el cúmulo de basura, recordó que el martes personal de Servicios Públicos Municipales sólo se llevaron un camión de basura y la demás la revolvieron y dejaron el resto.

Miranda López informó que tiene el registro de 10 niños con enfermedades estomacales, por el foco de infección que está a un lado de la primaria.

Recriminó que la Secretaría de Salud no echó cal, que es necesaria “por lo menos” para evitar los malos olores.

En un recorrido donde está el cúmulo de basura se constató que había gusanos y malos olores, una barda perimetral y la calle divide a los niños de los desechos, no había cal, que en otros montones de basura de la ciudad esparció la Secretaría de Salud.

“No queremos que se enfermen nuestros pequeños, ellos no tienen la culpa de que el alcalde no pueda hacer bien su trabajo”, expresó una madre de familia.

Otro padre decía: “hay que ir a dejarle la basura a la casa del alcalde para que sienta lo que los niños están soportando todos los días, y a ver si así se da cuenta del problema de la basura”.

Por la tarde, consultado vía telefónica, el director de la primaria Revolución recriminó que “al bloqueo acudieron autoridades de Gobernación, que informaron que el gobierno del estado y el Ayuntamiento no tienen la capacidad para solucionar el problema, porque ya no hay lugar donde depositar la basura”.

Reprochó que las autoridades no les hayan dado solución y adelantó que hoy, a la una de la tarde, van a intensificar la protesta. “Vamos a bloquear todo el centro de la ciudad y estaremos hasta que retiren los desechos”.

Nota de María Avilez Rodríguez.

In this article

Join the Conversation