Bloquean sindicalizados del INBAL el acceso al Palacio de Bellas Artes; exigen respeto a derechos

La manifestación es porque la agrupación gremial demanda recursos para su manutención, responde la dependencia. Se levanta un acta administrativa contra el dirigente Heriberto Cerón

451 0
17 marzo,2021 8:51 am
451 0

La manifestación es porque la agrupación gremial demanda recursos para su manutención, responde la dependencia. Se levanta un acta administrativa contra el dirigente Heriberto Cerón

Ciudad de México, 17 de marzo de 2021. Con mantas, cinta y carteles bloqueando el acceso, agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) impidieron la reapertura del Palacio de Bellas Artes, programada para este martes.

Esto, para protestar en defensa de sus derechos laborales y prestaciones, según se lee en algunos de los mensajes con que cercaron el recinto por la mañana, minutos antes de que pudiera volver a abrir sus puertas luego de un segundo periodo cerrado por la epidemia de Covid-19.

En respuesta, el INBAL reprobó la acción al asegurar que la agrupación sindical carece de argumentos laborales y legales para negar el acceso al recinto cultural más importante del país, lo cual “vulnera el patrimonio artístico y los derechos culturales de la ciudadanía”.

“El INBAL manifiesta su respeto a la libertad de expresión y de manifestación, siempre que no se vulneren derechos de terceros y se afecte el patrimonio, como lo es el Palacio de Bellas Artes, el cual es un monumento artístico que pertenece al pueblo de México”, expresó en un comunicado el organismo que dirige Lucina Jiménez López.

Asimismo, sostuvo que la manifestación obedece a la exigencia de la entrega de recursos para la manutención de tal agrupación gremial integrada por 42 afiliados, y a la demanda de que no cambien las condiciones generales de trabajo.

“Situación carente de argumentos para realizar dicho cierre al inmueble, y por lo que el área jurídica del INBAL ha procedido a levantar el acta administrativa correspondiente a Heriberto Cerón Díaz, secretario general de dicho sindicato”, informó el Instituto.

El organismo recordó que la subdirección de Administración ha llevado a cabo reuniones con todas las representaciones sindicales para renovar estipulaciones laborales necesarias para la autorización de todas las prestaciones y la actualización de las mismas.

Esto, en tanto que las que rigen actualmente son las condiciones generales que en su momento emitió el INBAL cuando aún dependía de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el personal de base era representado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Cerrado desde diciembre del año pasado por el alza de contagios de Covid-19, el Palacio de Bellas Artes finalmente reabriría este martes con un aforo reducido al 30 por ciento, y en un horario de 11:00 a 17:00 horas, de martes a domingo.

También este martes estaba programada la reapertura del Museo Nacional de Arte (Munal), la cual sí pudo llevarse a cabo, aunque agremiados del Sindicato Alterno de Trabajadores del INBAL colocaron una manta de protesta.

“Rechazamos la imposición de Lucina Jiménez y Pedro Fuentes Burgos, al violentar nuestros acuerdos y derechos adquiridos modificando nuestras condiciones de trabajo. ¡No al agandalle en la pandemia!”, se leía en la manta.

Una fuente sindical adelantó a Reforma que este miércoles habrá otra acción política similar en el Palacio de Bellas Artes a las 10:30 por parte del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del INBAL, aunque sin intenciones de cerrar el recinto.

Texto: Vicente Flores / Agencia Reforma

In this article