Bloquean vecinos de El Arenal la carretera; acusan de robo a policías estatales

Anuncian la creación de su policía comunitaria, luego de que el lunes los agentes se llevaron motores de lanchas, trasmallos, una televisión y ropa.

194 0
13 octubre,2018 7:40 am
194 0

Anuncian la creación de su policía comunitaria, luego de que el lunes los agentes se llevaron motores de lanchas, trasmallos, una televisión y ropa
Acapulco, Guerrero, 13 de octubre de 2018. Unos 100 pobladores de El Arenal bloquearon tres horas la carretera federal a Pinotepa Nacional en la comunidad El Bejuco, municipio de Acapulco, para exigir la salida de la Policía Estatal.
A las 2 de la tarde, los manifestantes se concentraron en la vía federal y colocaron camionetas tipo Urvan para impedir el paso de los automóviles.
Después de las 5 de la tarde los inconformes se retiraron del lugar, luego de ser atendidos por la Policía Federal.
Denunciaron que policías estatales irrumpieron el lunes en la noche en unas ocho casas del poblado, robaron motores de lanchas, trasmallos, una escalera, una televisión y ropa.
Afirmaron que no necesitan a los agentes estatales y anunciaron al gobernador Héctor Astudillo Flores que armarán su policía comunitaria.
“Golpean gente inocente y les robaron”, “Ya no queremos policías estatales, queremos comunitarios”, escribieron en algunas pancartas.
En declaraciones a reporteros el delegado municipal del poblado de El Arenal, José Alfredo González contó que el lunes en la madrugada los policías del estado irrumpieron en ocho casas de madera y lámina y cartón, sin una orden de cateo.
Señaló que la irrupción de los agentes estatales causó temor entre niños y mujeres, “no dijeron nada, sólo entraron en las casas”.
Denunció que los policías del estado robaron a los pobladores motores, trasmallos, aparatos electrodomésticos y ropa.
Exigió al gobierno del estado investigar la violación de los derechos humanos y devolver las pertenencias robadas a los pobladores.
Pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del estado que sus policías no vuelvan a entrar al pueblo de El Arenal, porque adelantó que conformarán una policía comunitaria, “nosotros nos sabemos cuidar mejor”.
Señaló que los agentes estatales atemorizaron a los habitantes: “no pueden actuar de esta manera, ellos reciben capacitación de derechos humanos”, dijo el delegado.
El jueves la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que los agentes decomisaron cuatro automóviles con armamento, droga y equipo táctico en el poblado de El Arenal, en la zona rural de Acapulco.
Texto: Argenis Salmerón
 

In this article

Join the Conversation