Bloqueos de carretera y toma de oficinas y bodegas porque no reciben el fertilizante

En San Miguel Totolapan campesinos ocupan la bodega y el Palacio municipal para exigir al gobierno federal que se entregue el abono al total de los enlistados en...

344 0
13 junio,2019 5:02 am
344 0

En San Miguel Totolapan campesinos ocupan la bodega y el Palacio municipal para exigir al gobierno federal que se entregue el abono al total de los enlistados en el padrón. En la Montaña bloquean más de 12 horas la carretera federal Tlatlauquitepec-Atlixtac y en Olinalá toman oficinas del Cader.
San Miguel Totolapan /Iguala/Acapulco/ Tlapa, Guerrero, 12 de junio de 2019. Campesinos de San Miguel Totolapan tomaron la bodega de fertilizante y el Palacio municipal de ese municipio para exigir dialogar con un representante del gobierno federal y se entregue el abono al total de los enlistados en el padrón. En Iguala y Buenavista de Cuéllar ejidatarios emplazaron al gobierno federal a entregar el insumo a más tardar el miércoles de la próxima semana, si no bloquearán la carretera federal México-Acapulco en el tramo Iguala-Chilpancingo.
En la Montaña bloquearon más de 12 horas la carretera federal Tlatlauquitepec-Atlixtac y en Olinalá tomaron las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Rural del gobierno federal (Sader) para exigir la pronta entrega del fertilizante.
En Acapulco el alcalde de San Marcos, Tomas Hernández Palma indicó que de manera extraoficial sabe que el padrón de inscritos casi se duplicó respecto al que se tenía el año pasado, y espera que el gobierno federal cumpla las expectativas a los productores que aún no tienen una fecha de entrega del insumo. Mientras que el de Coyuca de Benítez, el alcalde Alberto de los Santos Díaz aseguró que hoy iniciaba la entrega de las primeras mil toneladas y que esperaban que pronto llegue el total de 4 mil que se repartirán.
San Miguel Totolapan
Unos 700 campesinos del municipio de San Miguel Totolapan tomaron la bodega del fertilizante y el Palacio municipal para exigir un diálogo con el gobierno federal en 24 horas para que se le entregue el abono al total de empadronados y no sólo a unos cuantos.
Presentaron un pliego petitorio en el que exigen que el gobierno federal establezca una mesa de diálogo para que todos reciban fertilizante y no haya un padrón rasurado, al considerar que más del 50 por ciento de ellos no aparecen en las listas. Además solicitaron se entregue fertilizante de calidad y semilla certificada.
Los campesinos tomaron primero la bodega de Segalmex, después el Ayuntamiento en donde se reunieron con el presidente municipal, Juan Mendoza Acosta, a quien le exigieron que participe en las protestas y los apoye en tener contacto con el gobierno federal para que se resuelvan sus peticiones.
La reunión fue convocada por el Comité del Comisariado Ejidal de Bienes Comunales para solicitar la unidad del pueblo en torno a la falta del producto. Ahí establecieron que el 50 por ciento de los campesinos de San Miguel Totolapan estaban fuera del padrón de acuerdo a las primeras listas y exigen que haya claridad en el tema al considerar que es injusto.
Ellos piden que se publiquen los padrones incluso cuando se tarden un poco en entregar el fertilizante, pero que no haya esa inestabilidad de saber qué campesino es beneficiario y quién no.
También señalaron que para los campesinos de la sierra que estaban representados en la reunión era ineficiente que tuvieron que bajar en caminos escabrosos y de seis a 12 horas de recorrido para recoger sólo seis bultos del abono, aún cuando solicitaron para tres hectáreas pero que no les están entregando más que una.
Ahí se determinó un pliego petitorio en el que se exigieron la presencia del gobierno federal para que le resuelva en menos de 24 horas, para lo cual le pusieron un candado a la bodega y tomaron posesión de ella y al alcalde que intervenga y los apoye en esa gestoría.
El edil dijo que estaba dispuesto a pedirle y a exigirle al gobierno federal su intervención.
Los campesinos permanecerán en el Palacio municipal y en la bodega hasta que tengan respuesta del gobierno federal y advirtieron que harán más protestas en los siguientes días si no hay diálogo.
Iguala y Buenavista de Cuéllar
Ejidatarios de Iguala y Buenavista de Cuéllar emplazaban al gobierno federal para que les entreguen el fertilizante a más tardar ayer miércoles, o de lo contrario a partir de las 7 de la mañana de hoy jueves bloquearán la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Iguala-Chilpancingo “por tanto incumplimiento del gobierno”.
Poco después de la 1 de la tarde de ayer unos 30 comisarios y comisariados encabezados por el representante del Consejo de Comisariados Ejidales de Iguala, Bernardo Erazo Salgado, exigieron en conferencia la entrega inmediata del producto que ya existe en las bodegas de la comisaría ejidal habilitada como centro de distribución, lugar en el que se dio la rueda de prensa.
El representante de los campesinos denunció que hasta la tarde de ayer desconocían las listas de beneficiarios que ingresaron al padrón del Programa Nacional de Fertilizante, la cantidad que se les va a dar, y que tampoco les han entregado los vales, “los comisariados ejidales tomamos esta postura de que tenemos que presionar al gobierno porque nos han traído con puras mentiras y las lluvias no esperan”.
Se sumó a la postura de campesinos y organizaciones de Chilpancingo de calificar como personas “no gratas” a los funcionarios del gobierno federal en Guerrero porque “han engañado” a los campesinos, y dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene muy buenas ideas, pero creo que tiene muy malos colaboradores”
“¿Si ya hay fertilizante en las bodegas, por qué no comienzan a repartirlo? Si la milpa no va a venir y se va a llevar un puñito para que se abone… que nos lo entreguen, y si no nos lo van a entregar que nos lo digan para que tomemos también otras acciones. Por eso vamos a tomar las acciones, porque ya no creemos en el gobierno”, dijo molesto.
Erazo Salgado advirtió que no van a estar de acuerdo en que “nos den lo que ellos quieran”, en referencia a que en los municipios en los que ya se está haciendo el reparto, a los campesinos sólo les están entregando de un paquete con seis costales de fertilizante y un bulto de semilla mejorada que apenas alcanzaría para cultivar una superficie de una hectárea.
Asimismo denunció que les están entregando una semilla mejorada de menor calidad de la que ellos utilizan, y comparó que con la marca que antes les entregaban (Pioneer o Dekalb) de un rendimiento de entre 12 y 10 toneladas de maíz por hectárea, producían de entre 7 y 8 toneladas, y que con la que está entregando el gobierno habla de un rendimiento de hasta siete toneladas por hectárea, de la que prevén que sólo se produzcan entre tres o cuatro toneladas de maíz, que representaría una producción de menos del 50 por ciento que se ha generado, “el gobierno sólo está cayendo en su trampa que dice que habrá mucha productividad, pero no va haber si no nos da un buen material genético”.
Subrayó que el gobierno federal no quiso tratar con ellos como Comisariados Ejidales a pesar de que son representantes de los campesinos, para dejar en la “indefensión” a los productores.
Sólo del ejido de Iguala, dijo que tienen un padrón de 500 productores, los cuales hasta el reparto del ciclo agrícola 2018 recibieron mil 960 paquetes de fertilizante, es decir un promedio de cuatro paquetes por productor que cultivan alrededor de tres mil 500 hectáreas.
San Marcos
En Acapulco, el alcalde de San Marcos Tomás Hernández Palma dijo que no les han informado cuándo iniciara la entrega de fertilizante ni el padrón de beneficiarios. Lo que ha hecho es pedirle a los campesinos que tengan paciencia por ser el primer año que lo opera el gobierno federal.
“No tenemos el padrón de beneficiarios, no sabemos a cuántos van a favorecer y qué cantidad, nadie sabe a ciencia cierta. Los campesinos acuden a nosotros nos manifiestan su preocupación”, dijo el alcalde, quien consideró que la demora en la entrega podría afectar la cosecha de maíz criollo que es el que ya se tiene que empezar a sembrar.
Indicó que se enteró que se inscribieron más de siete mil productores al padrón, cantidad que casi duplica al padrón que se tenía, “eso preocupa, esa expectativa que se despertó al empadronarse una cantidad mucho más de la que se tenía” y que subió a 14 mil las hectáreas de siembra.
Expuso que ya empezó a llegar el insumo a la cabecera municipal, y han solicitado al gobierno federal que pongan otros centros a otros puntos del municipio para que ayude al reparto del mismo, “espero que tengan la posibilidad de definir bien a quién se le entrega y satisfacer la necesidad del productos”.
Coyuca de Benítez
El alcalde de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz, informó que ya se entregaron los primeros mil vales correspondientes a productores con hasta tres hectáreas de siembra, y se tiene conocimiento que son más de 4 mil los beneficiarios, que es el doble de los que se tenían en el padrón.
Dijo que en ese municipio se apoyaron con las autoridades ejidales que son los que conocen realmente a los productores, “muchas veces con varios criterios diferentes llegaba a personas que luego los revendían, ahora en asambleas ejidales se determinaron quiénes eran sujetos de apoyo y esperamos que impacte en la producción agrícola”.
Expuso que en el caso de Coyuca de Benítez las lluvias están coincidiendo con la entrega de fertilizante. Consideró que esta llegando en tiempo, y no se ha tenido problemas con la elaboración del padrón.
Montaña
Campesinos de municipios de la región de la Montaña bloquearon más de 12 horas la carretera federal Tlatllauquitepec-Atlixtac y en Olinalá tomaron las oficinas del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) para exigir la pronta entrega del fertilizante.
Acordaron que este jueves se reunirán en Chilpancingo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo y el delegado estatal del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval.
Cientos de productores de los municipios de Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, Acatepec y Atlixtac bloquearon tres puntos de la carretera federal Tlatlauquitepec, Lucerito y Atlixtac para exigir al gobierno federal la entrega de fertilizante porque dijeron aún se desconocen los resultados del padrón de los beneficiarios.
También dijeron que las autoridades deben entregar fertilizante a todos los productores que siembran maíz, frijol y calabaza, aunque no salgan como beneficiarios en el padrón porque todos tienen las mismas necesidades.
Los manifestantes levantaron su bloqueo aproximadamente a las 6 de la tarde, luego de que el delegado regional de la Secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanas (SAIA) Caritino Maldonado Guzmán, dialogó con ellos y acordaron que este jueves tendrán una mesa de trabajo con el Gobernador, Castro Justo y Pablo Amílcar Sandoval porque el problema es del gobierno federal por no entregar a tiempo.
Por aparte unos 400 campesinos de Olinalá tomaron las oficinas del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) para exigir también la entrega del abono.
Texto: Israel Flores, Alejandro Guerrero y Mariana Labastida y Antonia Ramírez / Foto: Antonia Ramírez
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/06/13/dice-amilcar-que-ya-llego-el-fertilizante-al-estado-y-pide-tranquilidad-a-productores/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/06/12/reciben-menos-fertilizante-y-eso-afectara-la-cosecha-advierten-campesinos/





0
0Guardar
In this article

Join the Conversation