Bloqueos y autos quemados tras dos balaceras en Xaltianguis; 19 detenidos

Se enfrentan en la madrugada policías de Los Dumbos y de la UPOEG que intentaron recuperar el control de ese poblado del Acapulco rural. Los primeros queman dos...

303 0
12 noviembre,2019 5:14 am
303 0

Se enfrentan en la madrugada policías de Los Dumbos y de la UPOEG que intentaron recuperar el control de ese poblado del Acapulco rural. Los primeros queman dos vehículos y con vecinos y transportistas bloquearon la carretera federal. Por la tarde hubo un segundo choque cerca de El Arenal. Llegan aquí policías ministeriales, estatales y federales y detienen a 19 personas, lo que desencadenó más protestas y la quema de llantas.
Acapulco, Guerrero, 12 de noviembre de 2019. Ayer hubo nuevos enfrentamientos entre los grupos armados Los Dumbos y La UPOEG, lo que causó bloqueos en carreteras, vehículos quemados y dejó 19 detenidos, además de 10 armas aseguradas.
Habitantes y choferes de transporte público, encabezados por integrantes del Sistema de Seguridad Xaltianguis (conocido como Los Dumbos), quienes portaban armas, bloquearon de manera intermitente, por seis horas, la carretera federal Acapulco-México en la entrada de ese poblado, luego de que los también llamados comunitarios se enfrentaron con policías de la UPOEG y hubo quema de tres vehículos.
En la tarde hubo un segundo enfrentamiento entre estos dos grupos de autodefensas cerca del poblado Pablo Galeana (El Arenal), lo que dejó 19 personas detenidas. En un primer momento la Secretaría de Seguridad Pública dijo que eran 10, e igual número de armas aseguradas, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Los detenidos de ambos grupos, 10 de la UPOEG y 9 de Los Dumbos, ocasionó otra vez bloqueos. Los Dumbos quemaron llantas y bloquearon la carretera federal, mientras que los de la UPOEG lo hicieron en la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, por las comunidades de Las Ánimas y El Pericón. Hasta las 10 de la noche continuaban los bloqueos.
A las 6 de la mañana comenzaron a difundirse en grupos de WhatsApp fotografías de vehículos quemados y atravesados en la carretera, y se informaba que era en el poblado de Xaltianguis, donde hubo una balacera.
Posteriormente se dijo que a las 7 de la mañana, los habitantes de Xaltianguis, acompañados de los integrantes de Los Dumbos armados, comenzaron a bloquear de manera intermitente con taxis locales y mototaxis la entrada de la carretera federal Xaltianguis-Acapulco.
La Fiscalía en un tuit antes de las 10 de la mañana informó que “vías de comunicación en el tramo carretero federal México-Acapulco, a la altura de localidad de Xaltianguis, se encuentran con paso libre. Agentes Ministeriales de la Fiscalía General del estado y policías estatales en el área. FGE inicia carpeta de investigación para deslindar responsabilidades”.
Sin embargo, a esa hora la vía seguía bloqueada de manera intermitente.
Durante una visita al poblado, poco antes de las 10 de la mañana, se constató que estaba bloqueada la carretera, y que a unos 40 metros donde estaban los vecinos y los integrantes de Los Dumbos había unos 10 policías federales y estatales.
Unos 50 vecinos y choferes estuvieron en el retén del sistema de seguridad de Xaltianguis, quienes se colocaron a un lado de la vía federal y otros en medio de ésta. Algunos locales de la comunidad estaban cerrados y pasaban pocos vehículos por el centro de la ciudad.
En la entrada al poblado, junto al bloqueo, en declaraciones a reporteros, el coordinador general del SSX, Daniel Adame Pompa, dijo que a la 1 de la madrugada fueron quemados en las entradas de Xaltianguis al menos dos automóviles y responsabilizó a la policía de la UPOEG de querer entrar al poblado para causar confrontaciones.
Aseguró que los policías de la UPOEG querían entrar por la autopista al poblado y que el SSX repelió la agresión, pero no se vieron unos a otros, y que los habitantes bloquearon para exigir seguridad a los tres órdenes de gobierno.
Contó que se enteró que durante tres días se reunieron en El Ocotito, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, y Ernesto Gallardo, “ayer quisieron aprovechar la concurrencia o la gente que juntaron”.
Afirmó que la UPOEG pretendía entrar en Xaltianguis, disparar o hacer daños a la comunidad, “todo lo que ustedes ven obecede a esa situación”.
Adame Pompa indicó que los integrantes de la UPOEG pretendían ingresar por el lado de la Autopista del Sol, “lo que hizo la policía de nuestro pueblo fue cercar todo el perímetro para garantizar la integridad y la vida, no es cosa de juego”.
Añadió que los integrantes de Los Dumbos repelieron la agresión al escuchar los disparos, pero “no se pudo visualizar a individuos como tal”.
Descartó que la UPOEG entre a Xaltianguis: “es una posibilidad que tienen lejos”.
Adame Pompa enfatizó que los vehículos quemados no son de personas que pasaron por el lugar, “eran vehículos descompuestos que se utilizaron como si fuera un fogata”.
El bloqueo en la vía federal intermitente culminó a la 1 de la tarde.
Y a las 3 de la tarde hubo otro enfrentamiento en la comunidad de Pablo Galeana, cercano a Xaltianguis, entre dos grupos armados, la UPOEG y Los Dumbos. “Derivado de estos hechos se implementó un operativo integrado por la  Policía del Estado, Guardia Nacional, Policía Federal y Policía Municipal que resguardan la seguridad y protegen a la población”, informó el gobierno del estado a las 4:45 de la tarde.
Indicó que la Policía del Estado detuvo a 10 personas que portaban armas de diversos calibres, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades, y que no hubo muertos en el enfrentamiento.
Los habitantes de Xaltianguis y choferes del transporte público, encabezados por Los Dumbos, reactivaron el bloqueo a las 5 de la tarde en la vía federal, por el enfrentamiento y los  detenidos de ese grupo.
A las 9:30 de la noche, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que resultado del operativo conjunto en el que participan elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Investigadora Ministerial y Policía Preventiva Municipal, fueron aseguradas 19 personas: “10 integrantes de la UPOEG y 9 de la autodenominada Policía Comunitaria de Xaltianguis, conocidos como Los Dumbos, así como armas de fuego de diversos calibres de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y siete vehículos”.
La dependencia detalló a esa hora que continuaba el despliegue de las instituciones estatales y federales en Xaltianguis y comunidades aledañas, “para resguardar a la población y evitar la comisión de delitos”. “Es importante destacar que, hasta el momento, no se han localizado personas privadas de la vida ni lesionadas”.
Las personas aseguradas, armas y vehículos serán puestos a disposición de las dependencias correspondientes como la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del estado.
Hasta las 10 de la noche el bloqueo continuaba en la carretera federal Acapulco-México, donde se quemaron llantas y se atravesaron dos tráilers.
Mientras que policías de la UPOEG iniciaron, a las 8:30 de la noche, un bloqueo total de la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, por las comunidades de Las Ánimas y El Pericón.
Vecinos dijeron que desde la mañana había un gran número de policías de la organización apostados en las cercanías de la carretera, que conecta a la región Centro con la Costa Chica.
Por la noche atravesaron automóviles en la vía, impidiendo el paso de los automóviles. A través de redes sociales usuarios y vecinos de la zona llamaron a no transitar por la zona.
Se buscó por teléfono en la noche al dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, pero su teléfono envió a buzón.
El control de la seguridad de la comunidad de Xaltianguis ha sido disputada por integrantes de la UPOEG y miembros del grupo de Los Dumbos.
El 7 de mayo pasado, unos 300 hombres armados, integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, irrumpieron en Xaltianguis, atacaron la comandancia de la UPOEG, mataron a tres policías de esta organización, según pobladores (dos según la Fiscalía), y dejaron cuatro heridos y quemaron una camioneta.
Dos días después, la Mesa de Coordinación Estatal por la Paz en Guerrero instaló en Xaltianguis de una Base de Operaciones Mixtas, conformada por efectivos del Ejército, la Armada de México, agentes de la Fiscalía General de Estado (FGE), de la Policía del Estado y Municipal.
Sin embargo, desde hace seis meses el control de la seguridad en Xaltianguis, lo tienen los integrantes de Los Dumbos.
Texto: Argenis Salmerón / Jacob Morales / Foto: Calos Alberto Carbajal
 

In this article

Join the Conversation