Bombardeo ruso sobre una escuela de Lugansk, deja 62 muertos, según autoridades ucranianas

El colegio de Belogorovka que servía de refugio antiaéreo fue atacado el sábado por la tarde. Unicef condena el ataque contra la escuela que califica de violación del...

399 0
9 mayo,2022 9:12 am
399 0

El colegio de Belogorovka que servía de refugio antiaéreo fue atacado el sábado por la tarde. Unicef condena el ataque contra la escuela que califica de violación del derecho Internacional. Ucrania confirma la culminación de la evacuación de las mujeres, niños y ancianos en Azovstal. EU acusa a Putin de distorsionar la historia para justificar su “brutal” guerra contra Ucrania

Madrid, España, 9 de mayo de 2022. Al menos 62 personas murieron en el ataque aéreo ruso de este sábado sobre un colegio de Belogorovka, en la provincia ucraniana de Lugansk, según denunció el gobernador civil-militar de la región, Serhii Haidai.

El responsable ucraniano explicó en su canal en Telegram que el sábado a las 16.37 horas un bombardeo ruso provocó un incendio en el centro educativo y en la Casa de la Cultura de la localidad, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

“Lo más probable es que la totalidad de las 60 personas que están bajo los escombros del edificio hayan fallecido. No puede matar a soldados, sino que mata a niños inocentes”, se lamentó Haidai. “Estas son las auténticas atrocidades del ‘mundo ruso’: bombardeos sobre una escuela con un refugio antiaéreo, el asesinato de niños”, añadió.

Las llamas fueron extinguidas unas cuatro horas después y fue entonces cuando se descubrieron dos cuerpos entre los escombros. Otras 30 personas fueron sacadas de entre los restos del edificio, siete de ellas heridas. En el lugar se refugiaban unas 90 personas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha expresado su condena ante este ataque, un “crimen de guerra brutal”. “Rusia ha perpetrado este brutal crimen de guerra poco antes del Día de la Memoria y la Reconciliación y repite así de nuevo la tragedia de la Segunda Guerra Mundial. #StopRussianWar”, ha publicado el Ministerio en Twitter.

El mensaje va a acompañado de un vídeo con imágenes de los escombros aún llameantes del edificio mientras trabajan en la zona los rescatistas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lamentado “el ataque aéreo ruso en la región de Lugansk que ha dejado unas 60 personas muertas” y los ataque con misiles en las regiones de Odesa, Sumy, Donbás y Járkov.

“Como si ayer no fuera 8 de mayo, como si este lunes no fuera el 9 de mayo, cuando la paz debería ser la palabra protagonista del día”, ha sentenciado Zelenski.

Por otro lado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha comunicado ayer su enérgica condena al ataque contra una escuela de Lugansk, en el este de Ucrania, en el que habrían muerto más de 60 personas a consecuencia de un bombardeo ruso, según han denunciado las autoridades ucranianas.

“UNICEF condena enérgicamente un nuevo ataque contra una escuela en Ucrania, en medio de informes que indican que civiles, incluidos niños, habían buscado refugio en el búnker del colegio”, ha hecho saber la directora ejecutiva de la organización, Catherine Russell, quien no ha dado cifras de víctimas infantiles.

Por su parte, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado este sábado que todas las mujeres, así como los niños y ancianos que quedaban en la asediada acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, han sido evacuados.

“Se ha cumplido la orden presidencial para evacuar a todas las mujeres, niños y ancianos han sido evacuados de Azovstal. Esta parte de la operación humanitaria ha terminado”, ha hecho saber en su cuenta del servicio de mensajería Telegram.

Horas antes, las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk, que colaboran con Rusia en el asedio a la ciudad, habían informado de la evacuación de medio centenar de civiles a lo largo de este sábado.

Moscú había declarado previamente un alto el fuego, para organizar corredores humanitarios, que estará en vigor desde las 8.00 horas hasta las 18.00 horas durante el jueves, viernes y sábado, según informó el equipo de asuntos humanitarios del Ministerio de Defensa de Rusia.

Por otro lado, los mandos de las fuerzas ucranianas que resisten al asedio ruso en la metalúrgica Azovstal han asegurado que seguirán con la lucha hasta sus últimas consecuencias una vez evacuados los civiles que se encontraban atrapados en esta industria, último reducto ucraniano en la ciudad de Mariúpol, rodeada desde hace semanas por las fuerzas rusas.

El ‘número dos’ del Batallón Azov, el capitán Sviatoslav Palamar, ha comparecido ayer en rueda de prensa a través de videoconferencia y ha explicado que desde el inicio del asedio han muerto unas 25 mil personas en Mariúpol, civiles en su mayoría.

Palamar ha destacado que el Batallón Azov “se ha convertido en un gran problema” para las fuerzas rusas y para el presidente ruso, Vladimir Putin, según recoge la prensa ucraniana.

Trudeau recorre Irpin en visita sorpresa a territorio ucraniano

Trudeau ha visitado ayer la localidad ucraniana de Irpin, a las afueras de Kiev, en un viaje sorpresa del que ha dado cuenta el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushin, a través de su cuenta en Facebook.

“Acabo de tener el honor de hablar con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Ha venido a Irpin para ver con sus propios ojos todo el horror que ha causado la ocupación rusa a nuestra ciudad y por supuesto estaba sorprendido”, ha relatado Markushin en su mensaje publicado en Facebook, acompañado por varias fotografías de Trudeau.

Por su parte, Zelenski ha reconocido ayer la imposibilidad de liberar la ciudad de Mariúpol, prácticamente bajo control de las fuerzas rusas, a través de medios militares.

En rueda de prensa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau – que ha visitado Kiev ayer como gesto de apoyo al mandatario ucraniano – Zelenski ha explicado que su país “carece del armamento pesado necesario para liberar Mariúpol” en una operación militar. “Y lo digo abiertamente”, ha recalcado el mandatario.

Por otro lado, Zelenski ha asegurado ayer que Ucrania forma parte del mundo libre y de una Europa unida, mientras que Rusia está aislada, tras participar por primera vez en la reunión de líderes del G7.

“En ayer se ha demostrado que ya somos una parte de pleno derecho del mundo libre y de una Europa unida. Es un contraste evidente con el evidente aislamiento de Moscú”, ha aseverado Zelenski, tal y como ha publicado en un comunicado la Presidencia de Ucrania.

Así, Zelenski ha explicado que ha solicitado que se aumenten las sanciones a Rusia, en particular, “que apliquen embargos del petróleo ruso y de los productos petrolíferos”, ha dicho.

Asimismo, el mandatario ucraniano ha asegurado que han conversado en la reunión del G7 sobre la guerra, “las amenazas globales que plantea Rusia y nuestro respeto por el patrimonio histórico común, nuestros valores comunes y la importancia de la libertad”.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha acusado este sábado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de efectuar un ejercicio de manipulación histórica para justificar lo que describió como la “brutal” guerra que el mandatario ha emprendido contra Ucrania “sin mediar provocación”.

En un mensaje emitido con motivo del aniversario de la victoria aliada contra los nazis en la II Guerra Mundial, Blinken ha pedido a la comunidad internacional que “se resista ante aquellos que persiguen manipular la memoria histórica para alcanzar sus propias ambiciones.

“El presidente Putin intenta tergiversar la historia para intentar justificar su guerra brutal contra Ucrania, sin mediar provocación”, ha declarado.

“Aquellos que estudian el pasado saben que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el valiente pueblo de Ucrania encarnan el espíritu de quienes prevalecieron durante la Segunda Guerra Mundial. Están defendiendo valientemente su país, su democracia y el futuro legítimo de Ucrania en una Europa íntegra, libre y en paz”, ha manifestado.

“En la conmemoración del final de la II Guerra Mundial en Europa, tenemos el sagrado deber hacia los caídos de decir la verdad sobre el pasado y de alzarnos por la libertad”, ha añadido.

Mientras tanto, la número dos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, ha discutido este sábado con sus homólogos de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia la situación de la asistencia a Ucrania, así como los planes para endurecer las sanciones contra Rusia.

La primera dama de EU visita Ucrania de manera sorpresiva

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha visitado ayer la localidad de Uzhhorod en un desplazamiento a territorio ucraniano que no se había anunciado.

La esposa de Joe Biden ha cruzado la frontera desde Eslovaquia a las 14.41 horas y ha visitado una escuela que sirve ahora para acoger a 163 desplazados por la guerra.

Allí, Jill Biden se ha reunido con la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, a quien no se había visto en público desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.

Biden y Zelenska se han abrazado y la primera le ha entregado un ramo de flores. Fuentes de la Casa Blanca han explicado que ambas primeras damas han estado intercambiando correspondencia en las últimas semanas.

“Quería venir en el Día de la Madre. Creo que es importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra debe parar, que está siendo una guerra brutal y que el pueblo de Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania”, ha explicado Biden en declaraciones a la prensa que la acompaña en su viaje.

Por su parte, Zelenska ha agradecido a Biden su “valiente acto”. “Sabemos lo que implica para la primera dama de Estados Unidos venir aquí durante una guerra, cuando las acciones militares ocurren a diario, donde las sirenas de bombardeo suenan todos los días, incluso hoy”, ha apuntado.

Ambas han mantenido una reunión privada tras este encuentro con la prensa y después han visitado un aula donde 15 niños realizaban manualidades. Biden ha vuelto después hacia Eslovaquia.

Texto: Europa Press

 

In this article