Bombardeos israelíes sobre Gaza dejan 21 palestinos muertos, incluidos nueve niños

Reportan 788 heridos por “la agresión israelí en curso” en Cisjordania. Mahmud Abbas condena los ataques perpetrados por Israel en represalia por el lanzamiento de cohetes desde el...

629 0
11 mayo,2021 8:35 am
629 0

Reportan 788 heridos por “la agresión israelí en curso” en Cisjordania. Mahmud Abbas condena los ataques perpetrados por Israel en represalia por el lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino con dirección a Jerusalén. EU bloquea en la ONU un texto de condena a la violencia

Jerusalén, Israel, 11 de mayo de 2021. Al menos 21 palestinos, incluidos nueve menores de edad, murieron y 75 más  resultaron heridos en bombardeos de la aviación israelí sobre la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes desde este enclave palestino con dirección a Jerusalén, donde se contabilizaron al menos 395 palestinos heridos en los enfrentamientos con la policía.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó de estos 21 “mártires” cuya muerte fue certificada en el hospital de Beit Hanún, en el norte de la Franja de Gaza. Entre los 75 heridos, cuatro estarían en estado crítico.  En total 788 personas resultaron heridas por “la agresión israelí en curso” en Cisjordania, incluido Jerusalén, y la Franja, concluyó el Ministerio de Salud.

Los disturbios en Jerusalén, desarrollados principalmente en la Explanada de las Mezquitas —tercer lugar sagrado para los musulmanes—, se saldaron ayer con 612 heridos, de los que 411 fueron trasladados a hospitales, mientras en los bombardeos en la Franja de Gaza resultaron heridas 95 personas, informa la agencia WAFA.

Varios portales de noticias palestinos publicaron imágenes de los cuerpos sin vida de dos menores cuya autenticidad no pudo ser confirmada.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, manifestó ayer su condena por los bombardeos israelíes que se cobraron la vida de 21 personas, nueve de ellos niños, según fuentes oficiales palestinas.

El ejército de Israel afirmó haber alcanzado 130 objetivos en la Franja de Gaza en la madrugada de este martes al responder al lanzamiento de 200 cohetes lanzados desde el enclave hacia territorio israelí.

Entre los objetivos que el ejército de Israel alcanzó, según comunicó, se encuentra la casa de un alto comandante del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), una sede de inteligencia de Hamás, dos túneles de ataque y sitios de producción y de almacenamiento de cohetes y manufactura de armas, informa ‘The Times of Israel’.

Asimismo, aseguraron que mataron a al menos 15 miembros del movimiento. Objetivos de la Yihad Islámica de Gaza también se vieron afectados por estos ataques.

A lo largo de la madrugada de este martes, desde la Franja de Gaza se continuó denunciando bombardeos procedentes de Israel.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó ayer en los “términos más enérgicos” el lanzamiento de cohetes, “en particular los ataques contra centros de población civil”.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken,  condenó los ataques con cohetes a Israel y reafirmó su apoyo a una situación de “dos estados” en el conflicto, en una conversación con su homólogo y viceprimer ministro de Jordania, Ayman Safadi.

Sin embargo, la diplomacia estadunidense bloqueó una declaración del Consejo de Seguridad sobre la situación en Jerusalén durante la reunión de emergencia celebrada ayer en la sede de la ONU en Nueva York, según revelaron fuentes citadas por ‘The Times of Israel’.

La delegación noruega presentó un texto conjunto condenando todo tipo de violencia y pidiendo a las partes el restablecimiento de la calma.

El texto fue modificado para mencionar el lanzamiento de cohetes y artefactos incendiarios contra territorio israelí y obtuvo el apoyo de 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Estados Unidos pidió más tiempo y finalmente no apoyó la iniciativa.

La Unión Europea pidió el cese “inmediato” del “aumento significativo de la violencia en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén del Este, así como en Gaza y sus alrededores”, tras la escalada de enfrentamientos de ayer.

La coalición árabe-israelí Lista Árabe Unida anunció la suspensión de sus contactos políticos con otros partidos de la oposición israelí para formar un gobierno para desplazar al primer ministro, Benjamin Netanyahu, del poder.

Texto: Europa Press

In this article