Busca AMANC recursos para informar a tiempo cuáles son los síntomas del cáncer

Atender con prontitud a los niños permite mayores posibilidades de una recuperación completa, destaca la presidenta de la agrupación.

218 0
30 noviembre,2018 6:30 am
218 0

Atender con prontitud a los niños permite mayores posibilidades de una recuperación completa, destaca la presidenta de la agrupación.
Acapulco, Guerrero, 30 de noviembre de 2018. El 51 por ciento de los casos de leucemia que se detectan a tiempo tienen una recuperación completa, por eso la importancia de conocer los síntomas para atenderlos con prontitud, indicó la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Guerrero (AMANC), Lizbeth Lacunza Calderón.
Informó que en promedio en los dos últimos años se han recibido 40 casos nuevos de niños con cáncer de diferentes tipos, en su mayoría con leucemia, y atienden a 116 niños con sus padres.
Daniel de 18 años y Osvaldo de 7 años son dos de los niños que se quedan en la casa AMANC de El Ticuí en Atoyac y de Ometepec viajan a Acapulco para su tratamiento. Dolor de huesos, fiebre y fatiga fueron las señales de alerta que después les confirmaron que era cáncer.
En conferencia de prensa, para convocar a la campaña de donación voluntaria por medio de una página de internet, Lacunza Calderón explicó que el dinero que se recabe se utilizará para dar difusión de los síntomas de cáncer para detectar a tiempo este padecimiento en menores de edad.
Externó que en el caso de la leucemia el 51 por ciento de los casos que se diagnostican en etapas tempranas los tratamientos tienen éxito, por ello la importancia de que los padres tengan presentes las señales de riesgo.
Diario, en promedio AMANC tiene un gasto de 300 pesos por familia, las cuales proceden principalmente de la región de la Montaña y Costa Chica, e incluso han recibido a familias de Oaxaca. El tratamiento mensual de un niño con cáncer tiene un costo que va de 3 mil pesos hasta los 10 mil de acuerdo con los medicamentos.
AMANC es una casa de estancia donde las familias proceden de diversas regiones del estado pueden permanecer mientras los niños se encuentran en tratamiento, debido a que en Guerrero sólo hay tres oncólogos pediatras que se encuentran en Acapulco.
Según las cifras de la página de AMANC en México, el cáncer es la principal causa de muerte en pacientes de 5 a 14 años. Al año se generan más de 5 mil casos de cáncer infantil; de 18 mil a 23 mil se encuentran en tratamiento activo y en vigilancia. El padecimiento se localiza con mayor frecuencia entre el primero y cuarto año de vida y afecta a más niños que a niñas.
Lacunza Calderón explicó que con la campaña en la que están participando ocho casas AMANC del país, de las 23 existentes, la meta es recabar 10 mil dólares para un sistema de información donde las familias puedan consultar los síntomas de cáncer para la detección temprana e incrementar el porcentaje de casos de éxito en el tratamiento del mismo.
La campaña para la donación inició el 27 de noviembre y termina el 31 de diciembre, en la página https://www.globalgiving.org/projects/child-cancer-detection-guerrero-mexico/ donde se puede donar desde 14 dólares, en aportación única o mensual.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Tomada del sitio web de AMANC Guerrero
 
 

In this article

Join the Conversation