Busca becaria del PECDAG rescatar parte de la historia de la música popular de San Marcos

  Acapulco, Guerrero, 13 de octubre de 2022. Con la idea de rescatar parte de la historia de la música popular de San Marcos, municipio de la Costa...

1245 0
13 octubre,2022 10:22 am
1245 0

 

Acapulco, Guerrero, 13 de octubre de 2022. Con la idea de rescatar parte de la historia de la música popular de San Marcos, municipio de la Costa Chica guerrerense, y tener un registro de la identidad del mismo, la periodista Claudia Líbana Nacif Heredia desarrollará en estos meses el proyecto Un acordeón resuena en mi pecho, que reunirá una serie de crónicas al respecto.

Dicho proyecto, ganó un estímulo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) 2022 en la categoría Creadores e intérpretes.

En charla telefónica, relató que durante la segunda mitad del siglo pasado la Costa Chica de Guerrero fue invadida por la cumbia colombiana y sus ritmos fueron asimilados por la población local que a su vez los hizo suyos y los transformó.

“Se vuelve la cumbia de San Marcos, una música que se filtra a todas las comunidades, a sus celebraciones e incluso hace presencia entre los paisanos que están en los Estados Unidos representando con ello y también una conexión con su tierra”.

San Marcos, recordó, “es un pueblo que se toma muy en serio sus fiestas, sus celebraciones; es sabido que la gente gasta muchi dinero, muchos recursos, con una logística de varios días para hacer una buena fiesta que puede ser lo mismo una boda que un bautizo; todo es motivo de una gran celebración”.

De hecho, abundó, “el trabajo también busca explorar la contribución de esta música a la identidad de los sanmarqueños”, celebró que “además tenemos esa alma fiestera”.

Grupos como La Luz Roja de Aniceto Molina, Mar Azul y otros que están actualmente vigentes y que traen sus propias propuestas de cumbia como Yair y sus teclados o Domingo Valdivia quien formó un grupo en Estados Unidos, son algunos exponentes del género.

Nacif Heredia indicó que “en San Marcos no hay muchas iniciativas para rescatar su historia, su patrimonio; hay poca gente que escribe de sus orígenes, me parece que sólo hay un par de cronistas que han hecho algunos trabajos al respecto y si bien hay proyectos culturales, éstos se limitan a presentaciones artísticas ya sea danza, de literatura, pero creo que es necesario rescatar la historia del lugar; que se investiguen sus orígenes y que se escriba a partir de ahí la identidad del pueblo”.

Agregó que “ya se ha hecho mucho acerca del pan, de los cántaros de ese barro que tenemos, pero no sólo somos eso, tenemos más que contar”.

Claudia Líbana Nacif Heredia (San Marcos, 1986) es licenciada en Ciencias políticas y cuenta con una maestría en la misma especialidad.

Periodista independiente radicada en la Ciudad de México, formó parte del Observatorio de Violencia contra las mujeres Hanna Arendt.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Tomada del Facebook de la periodista Claudia Líbana Nacif Heredia

In this article