Busca “El Chapo” in extremis un aplazamiento de su juicio

Un año y casi diez meses después de la extradición del capo, el 19 de enero de 2017, el inicio del proceso está fijado para el 5 de...

212 0
29 octubre,2018 12:20 pm
212 0

Un año y casi diez meses después de la extradición del capo, el 19 de enero de 2017, el inicio del proceso está fijado para el 5 de noviembre en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
Nueva York, 29 de octubre de 2018. A falta de sólo seis días para que comience el juicio contra Joaquín Guzmán Loera (El Chapo Guzmán) en Nueva York, sus abogados intentarán lograr este martes in extremis un nuevo aplazamiento del proceso contra el presunto ex jefe del Cártel de Sinaloa.
Sería el tercero para un juicio cuyo inicio fue fijado inicialmente para el 16 de abril de este año.
En una vista oral en la que el narco mexicano estará presente, Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman argumentarán ante el juez Brian Cogan que si no les concede un nuevo aplazamiento después de que la fiscalía les haya entregado en el último momento más de 14 mil nuevas páginas de documentos, El Chapo no podrá tener un juicio justo porque ellos no pueden prepararse bien para él.
Un año y casi diez meses después de la extradición de El Chapo desde México, el 19 de enero de 2017, el inicio del proceso está fijado para el 5 de noviembre en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, sita en Brooklyn.
Ese día comenzará la selección del jurado que tendrá en sus manos el destino de Guzmán. Acusado de 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero, puede ser condenado a cadena perpetua con solo ser declarado culpable en uno de ellos.
Los abogados defensores acusan a la fiscalía de impulsar un “juicio por emboscada”. Esta les entregó a falta de un mes del arranque del proceso 14.000 nuevas páginas de documentos, relativas a 16 testigos clave que subirán a declarar contra El Chapo. Estas páginas se unieron a las 329.000 que ya habían recibido.
Los testigos son presumiblemente narcotraficantes mexicanos y colombianos encarcelados en prisiones estadounidenses que antaño fueron socios y algunos hasta amigos de Guzmán y que verán reducidas sus condenas gracias al acuerdo con la fiscalía.
Además, los fiscales han revelado que presentarán ante la corte 17 casos de presunta conspiración de asesinato más. Entre todos los cargos contra Guzmán, no hay delitos de sangre, pero la acusación busca presentarlo como responsable de muertes para demostrar su liderazgo en el Cártel de Sinaloa. El cargo principal contra El Chapo es el de manejo de organización criminal.
“Lo que el señor Guzmán está pidiendo es simplemente ser capaz de defenderse y tener un juicio justo”, asegura el abogado Balarezo en un nuevo documento que registró el domingo en la corte ante la vista oral de este martes.
“Dar a conocer más de 14 mil páginas de declaraciones de cooperadores y 17 supuestas víctimas de conspiración de asesinato apenas un mes antes del juicio puede ser consistente con las obligaciones de revelación del gobierno. Sin embargo, no es consistente con las garantías constitucionales del debido proceso”, asegura Balarezo.
Estados Unidos acusa a El Chapo de introducir toneladas de droga en el país al frente de lo que el Departamento del Tesoro calificó como un “imperio criminal” de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.
El narco fue extraditado por México la noche del 19 de enero de 2017. Desde entonces se encuentra en régimen de aislamiento en una de las cárceles de mayor seguridad del país, el Metropolitan Correctional Center, sito en Manhattan.
La petición de un nuevo retraso del juicio llega después de que el juez Cogan concediera ya dos aplazamientos del proceso a la defensa en el último año.
En las dos últimas vistas orales celebradas en su corte, en septiembre y octubre, el magistrado rechazó sin embargo sendas peticiones del letrado Jeffrey Lichtman para retrasar el juicio. El abogado se incorporó al caso en agosto y pidió tiempo para prepararse.
“No va a estar nunca tan preparado como quiere”, le dijo el juez.
El proceso al sexagenario Guzmán está llamado a ser uno de los más mediáticos por narcotráfico de las últimas décadas en Estados Unidos. El narco mexicano llegó a estar considerado el más poderoso del mundo, por encima incluso de lo que fue en su día el colombiano Pablo Escobar.
Chicago lo declaró enemigo público número 1 como a Al Capone.
Texto: Sara Barderas / DPA / Foto:

In this article

Join the Conversation