Busca el investigador español Javier Espada las huellas de Luis Buñuel en el estado de Guerrero

Filmó al menos cinco películas entre las décadas de 1950 y 1960 en la entidad, según registros cinematográficos

615 0
17 octubre,2022 9:43 am
615 0

Filmó al menos cinco películas entre las décadas de 1950 y 1960 en la entidad, según registros cinematográficos

Acapulco, Guerrero, 17 de octubre de 2022. Con la idea de documentar los pasos del cineasta español Luis Buñuel por el estado de Guerrero, el ex director del Centro Luis Buñuel de Calanda, España, Javier Espada Ruiz realiza en estos días una visita a la entidad que está siendo documentada y que incluye lugares como Taxco, Acapulco y Zihuatanejo.

En entrevista, recordó que el cineasta español, precursor del cine surrealista, nacido en España en 1900 y que falleciera en México en 1983 “estuvo a mediados de los años cincuenta (del siglo pasado) por estas tierras para filmar varias de sus películas, además de que hay documentos, una serie de fotografías de ello”.

En ese sentido, relató que hace más de diez años revisando el archivo personal de Buñuel en la Filmoteca española dio con una caja de zapatos llena de fotografías que el propio director tomó y que dan cuenta de su estancia en lugares como Acapulco “y los alrededores, ya que son lugares que se convirtieron en locaciones de sus películas y para mí es sumamente emocionante venir a este lugar, lugar que no conocía y que está lleno de historia”.

Dichas fotografías, que incluso fueron parte de diversas exposiciones por todo el mundo incluyendo México, y luego de consultar con uno de los hijos de Buñuel, Juan Luis Buñuel (ya fallecido), fueron tomadas como parte de los trabajos previos, la búsqueda de locaciones para sus películas.

“Buñuel no tenía un equipo que se encargara de todo eso, el scouting (la búsqueda de locaciones), todo lo hacía él personalmente haciendo que sus películas fueran de principio a fin muy personal”.

Subida al cielo (1952), El río y la muerte (1954), Abismos de pasión (1954), Los ambiciosos (1959) y La joven, fueron algunas de esas películas.

Las playas, la vegetación, el clima, la gente, aseguró Espada Ruiz, fueron sin duda algunas de las motivaciones de Buñuel para filmar en Guerrero y en el caso de Acapulco lugares como La Quebrada, Pie de la Cuesta, el mirador hacia Puerto Marqués o Playa Revolcadero están presentes en dichas películas.

Todos, lugares que según recordaba el hijo de Buñuel lo mismo ofrecieron maravillosos escenarios para cine como un lugar tranquilo y de ensueño para descansar y disfrutar al término de los días de grabación.

“En muchas de esas películas estuvo su hijo (Juan Luis) como asistente de dirección y me contaba que para ellos venir a Guerrero estaba genial porque era todo accesible, podían filmar y por la tarde relajarse, tomarse unas cervezas, meterse al mar y no había nadie que los molestara; (Acapulco) entonces no era un lugar lleno de gente, estaba todo muy tranquilo, se podían comer un pescado muy relajado y para ellos era estar como en el paraíso”.

“Son muchos los lugares de por acá que forman parte del imaginario de Buñuel; Buñuel usaba esas fotografías para construir sus películas y luego, el guión lo iba encajando para que todo funcionara”.

Así y con la ayuda del director del Festival de Cine de Taxco, Naú Aguilera, y el apoyo de la artista visual Jeanette Rojas Dib, es que en días pasados recorrió los lugares ya mencionados al igual que Taxco, San Jerónimo, San Jeronimito, Petatlán y Zihuatanejo.

“Esto está siendo una aventura; a través de amigos en común es que estamos acá por primera vez, adelantando un viaje que tenía pensado porque voy a presentar una película como productor en el Festival de Cine de Morelia (Frente al silencio, una película documental) y es eso, todo muy emocionante pues será algo que dejará huella; estoy filmando este viaje, estoy fotografiando para ver qué trabajo haremos en un futuro, ya sea una exposición, un documental o un libro”.

“En función de cómo se vayan consolidando los proyectos y las ayudas que se puedan encontrar en los caminos, los propios proyectos irán por un camino o por otro”, especulando en la posibilidad volver a la entidad.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

In this article