Busca Fibra Uno participar en Tren Maya

Sobre la consulta indígena, el director del Fonatur asegura que ésta se llevará a cabo este mismo año y señaló que actualmente se analiza en qué lenguas se...

225 0
10 abril,2019 3:28 pm
225 0

Sobre la consulta indígena, el director del Fonatur asegura que ésta se llevará a cabo este mismo año y señaló que actualmente se analiza en qué lenguas se hará.
Ciudad de México, 10 de abril de 2019. Fibra Uno (FUNO), que desarrolla y administra complejos inmobiliarios en el país, está interesada en participar en el Tren Maya, reveló Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).
Esta fibra, explicó, puede participar en el desarrollo de los complejos inmobiliarios que se harán alrededor de las 15 estaciones que tendrá el Tren Maya.
“Yo creo que podrían invertir en todas (las estaciones), como tienen las fibras ya un método de desarrollo podrían, por ejemplo, meter edificios de oficinas”, dijo Jiménez Pons tras la firma del convenio de colaboración del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCYT).
FUNO, detalló, podría construir proyectos como un centro comercial alrededor de alguna estación y pagaría una renta al fideicomiso que se creará para administrar el conjunto de complejos inmobiliarios para cada estación.
Sin embargo, el funcionario aclaró que la Fibra, que tiene entre su portafolio el centro comercial Patio Universidad, no sería socia de los ejidatarios que pondrán las tierras para el conjunto de desarrollo comerciales.
“Simplemente la relación con ellos es que pague su renta como desarrollador”, dijo.
Jiménez Pons expuso que Fonatur también buscaría integrar a Fibra Hotel si se desarrolla un hotel alrededor de las estaciones.
Sobre la consulta indígena, aseguró que esta se llevará a cabo este mismo año y señaló que actualmente se analiza en qué lenguas se hará.
Hasta el momento, se contempla elaborar la consulta en tres lenguas: maya, chol y tzotzil.
El funcionario explicó que previo a la consulta es necesario capacitar a pobladores de las localidades que serán consultadas para que den a conocer el proyecto del Tren Maya y su impacto en la población.
Para eso, buscarían que jóvenes de las comunidades sean capacitados para realizar la consulta indígena a través del programa “Jóvenes construyendo el futuro”.
El convenio de colaboración entre Fonatur y FCCYT tiene como finalidad que los especialistas del Foro asesoren al Gobierno en materia de temas ambientales, entre otros.
Texto: Azucena Vásquez / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation