Buscan aumentar sanciones por acoso telefónico 

La Iniciativa con Proyecto de Decreto abarca diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de...

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22 noviembre,2018 12:32 pm
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La Iniciativa con Proyecto de Decreto abarca diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
Ciudad de México, 22 de noviembre de 2018. La bancada de Morena en el Senado propondrá endurecer las sanciones para frenar el hostigamiento telefónico de empresas con fines mercadotécnicos o publicitarios.
Promovida por el coordinador del grupo, Ricardo Monreal, la iniciativa propone un cambio total de modelo para que ya no sea responsabilidad del usuario “frenar los actos de molestia” y sólo reciba la publicidad que desee.
“Se prohíbe expresamente en la ley que proveedores y empresas utilicen o compartan información sobre consumidores con fines mercadotécnicos y publicitarios. Se establece que estas prácticas publicitarias podrán realizarse sólo a solicitud del consumidor mediante un consentimiento previo, expreso e informado, el cual podrá ser revocado en cualquier momento conforme a la legislación en materia de protección de datos personales”, se lee en la iniciativa que ser· presentada este jueves.
Además, se establece con toda claridad que proveedores y empresas serán responsables del manejo de la información de los consumidores cuando dicha publicidad sea comunicada por sí o a través de terceros.
La reforma mandata que el origen de las llamadas y mensajes deberá ser plenamente identificable y que éstos sólo podrán ser emitidos en horarios razonables.
A fin de inhibir con mayor contundencia estas prácticas comerciales se incrementan las sanciones económicas a quienes violen estas disposiciones.
Las multas oscilarán entre 2 mil a 125 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para proveedores o empresas que utilicen o compartan información sobre consumidores con fines mercadotécnicos y publicitarios, y para las instituciones financieras que envíen directamente cualquier publicidad relativa a los productos y servicios que ofrezcan a usuarios que no hayan otorgado su consentimiento previo, expreso e informado.
La Iniciativa con Proyecto de Decreto abarca diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
Texto: Mayolo López, Agencia Reforma

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