Buscan con documental limpiar el nombre de jóvenes torturados y asesinados por militares

La película "Hasta los dientes" recuerda el homicidio de los estudiantes Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Mercado Alonso, alumnos destacados del Tec de Monterrey que fueron acusados...

276 0
13 septiembre,2018 7:27 am
276 0

Texto: Abril Valadez / Agencia Reforma/ Foto:  Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco, 13 de septiembre de 2018. En 2010 el gobierno mexicano anunció la muerte de dos supuestos sicarios “armados hasta los dientes”, pero en realidad se trataba de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Mercado Alonso, dos alumnos de excelencia del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron torturados y asesinados por militares.
Alberto Arnaut llegó a convivir durante su adolescencia con Javier Francisco en la ciudad de Todos Santos, Baja California, lo cual lo motivó a hacer Hasta los dientes, un documental cuyo primer objetivo era limpiar el nombre de su amigo y de Jorge.

Jorge Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, alumnos destacados del Tec de Monterrey que fueron acusados por las autoridades de ser sicarios.

“Él (Javier) era del pueblo de mi papá y cuando iba a visitar a mi abuela convivía mucho con él y con su familia. Cuando me enteré que lo habían asesinado y que además lo señalaban como sicario, me indigné y enojé muchísimo porque yo lo conocía perfectamente. Sabía de sus logros académicos y de lo importante que eran para él y para su familia sus estudios. Todos quienes le conocieron y querían quedamos indignados”, dice el director.
Arnaut, quien anteriormente se dedicó al periodismo, comenzó a preparar la película en 2011. Su primer paso fue estudiar el expediente sobre el tema de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“Fue a partir de lo que vi en el volumen de más de mil hojas, donde vienen los peritajes, autopsias, testimonios presenciales, pero sobre todo los videos de las cámaras de seguridad del Tecnológico de Monterrey, que me di cuenta de que tenía que contar muchas cosas más y debía meterme a estudiar cine y buscar fondos”.
En 2015 el proyecto fue apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través de su Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y contó con el apoyo de la beca canadiense Fundación Alter-Ciné.
Hasta los dientes presenta a Javier y Jorge mediante testimonios de sus familiares, y se destaca su esfuerzo para conseguir una beca universitaria en la institución mencionada anteriormente, además de sus sueños. Luego expone la tragedia y la indiferencia y el encubrimiento de las autoridades escolares y gubernamentales, y finalmente muestra la perspectiva de militares. Todo lo anterior lleva a la reflexión sobre la gravedad de los errores en la guerra contra el narcotráfico.
“La película está sustentada en entrevistas y en material de archivo, pero además nos interesaba recrear ciertos espacios en el plano sonoro.
“Durante el desarrollo no sufrimos intimidaciones porque optamos por andar con un equipo pequeño y un crew chico. Creo que la estrategia de ser discretos funcionó”.
El documental, que acaba de ser parte de la programación de la Fiesta de Cine Mexicano tendrá su estreno comercial este viernes en salas de Cinépolis.
 

In this article

Join the Conversation