Buscan familiares de José Revueltas que el Estado admita violaciones a los derechos humanos del escritor

El autor de "El apando" fue perseguido políticamente por el gobierno por participar en el movimiento del 68, lo que obstruyó su carrera literaria, señalan

776 0
4 abril,2023 9:57 am
776 0

El autor de “El apando” fue perseguido políticamente por el gobierno por participar en el movimiento del 68, lo que obstruyó su carrera literaria, señalan

Ciudad de México, 4 de abril de 2023. Descendientes de José Revueltas (1914-1976) buscan que el Estado mexicano reconozca en un acto público su responsabilidad por la violación de los derechos humanos del escritor, quien, aseguran, fue un perseguido político tras participar en el movimiento estudiantil de 1968.

Se trata, señalan en una misiva, de un acto de reparación que a la fecha no se ha dado.

La carta, suscrita por familiares del autor de Los muros de agua y El apando, fue enviada el pasado 11 de marzo al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y a la fecha no han recibido más respuesta que la solicitud, vía correo electrónico, del teléfono de Juan Cristóbal Cruz Revueltas, nieto del escritor, hijo de Andrea Revueltas, y suscriptor del documento junto a Gilda Cruz Revueltas, su hermana, y Adahi Carasusan Cruz y Anna Milena Cruz Kohte, bisnietas.

“Que yo sepa, no me ha buscado”, dice en entrevista el doctor en Filosofía Política, quien considera que el reconocimiento de las violaciones de los derechos humanos de José Revueltas y el ofrecimiento de disculpas competen a la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos de 1965 a 1990, encabezada por Encinas.

“Lo sentimos como una última oportunidad de justicia, de que salga a la luz la verdad sobre qué pasó, entre otros acontecimientos, en 1968 después de la matanza. Para nosotros es una oportunidad muy importante de esclarecimiento, por eso decidimos unirnos, buscar al gobierno juntos, acercarnos de nuevo, ver si esta vez sí nos escuchan”, dice Cruz Kohte, especialista en Derecho Internacional.

Revueltas, de quien el próximo 17 de abril se cumplirán 47 años de su fallecimiento, era un adolescente cuando enfrentó el cautiverio en la correccional como represalia a sus ideas –se afilió al Partido Comunista, entonces ilegal, a los 15 años–; también fue prisionero en las Islas Marías y en la cárcel de Lecumberri por su participación en el movimiento estudiantil de 1968, luego de ser detenido sin que mediara orden de aprehensión.

“Fue sentenciado por criticar. En su sentencia resaltaba el juez que Revueltas había atacado al gobierno, que había hablado mal de él en conferencias, que lo atacó con palabras; fue algo que le pareció importante poner en la sentencia”, observa Cruz Kohte.

Falta valorar su obra

Las cuestiones políticas eclipsaron la literatura de José Revueltas, que requiere difundirse entre las nuevas generaciones, y también precisan divulgarse sus aportes filosóficos, consideran Adahi Carasusan Cruz y Gilda Cruz Revueltas, quien menciona títulos como Dialéctica de la conciencia, Ensayo sobre un proletariado sin cabeza o México: una democracia bárbara.

“Creo que falta ser valorado, porque de alguna manera se ha hecho a un lado y es un autor muy importante, que también fue guionista de muchas películas de la Época de Oro del cine nacional, de lo cual no se habla mucho, además de periodista y teórico”, puntualiza.

Texto: Yanireth Israde / Agencia Reforma

In this article