Buscan familias de Monterrey a dos posibles víctimas del feminicida serial de Atizapán

Hallan a joven reportada como desaparecida enterrada en un kínder en Ciudad Juárez

505 0
22 mayo,2021 9:12 am
505 0

 

Monterrey / Ciudad de México, 22 de mayo de 2021. Familias de Monterrey buscan a dos mujeres desaparecidas en el Estado de México, quienes podrían haber sido víctimas del presunto feminicida serial Andrés Mendoza, de 72 años, detenido en Lomas de San Miguel, en Atizapán.

Tres credenciales de elector se encontraron en la casa del presunto homicida, y dos corresponden a Rubicela Gallegos, con domicilio en la Colonia CROC, en Monterrey.

Ella desapareció en julio del 2019 cuando trabajaba como Uber en calles de la Colonia Javier, en Tlalnepantla.

Además, la tercera credencial de elector corresponde a Flor Nínive Vizcaíno, quien desapareció en la Colonia Tejabanes, también en Tlalnepantla, el 16 de octubre del 2016.

Aunque Vizcaíno es originaria de ese municipio, parte de su familia radica en la Colonia Valle Verde, en Monterrey.

Armando Gallegos, padre de Rubicela, pidió ayer apoyo de la Fiscalía General de Justicia Nuevo León para dar seguimiento al caso de la desaparición de su hija, aunque hasta ayer nadie lo había buscado.

“Nadie se ha comunicado con nosotros”, aseguró, “nos enteramos de la credencial de elector por familiares y amigos que nos escribieron por redes sociales.

“Queremos que aparezca, como sea, pero que aparezca”.

“Rubí”, como le decían de cariño sus padres, al desaparecer trabajaba y estudiaba en Tlalnepantla y se encontraba con su hijo de cinco años.

En el caso de Flor Nínive, su sobrina Gabriela Vizcaíno confirmó el viernes que la familia entregará pruebas de ADN hoy a las autoridades del Estado de México para compararlas con las piezas óseas recolectadas en la casa del presunto asesino.

“Lo que queremos es que se acelere la investigación”, señaló, “tenemos un mar de emociones, ya se hizo una prueba (de ADN), pero nos dijeron que no es suficiente, se requiere la prueba de una de sus hijas.

“De Nuevo León nadie nos ha buscado por el caso”.

Ambas mujeres desaparecidas, revelaron los familiares, fueron vistas por última vez en el bar El Barrigón.

Analizan ADN de víctimas de feminicida serial

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México tomó la muestra de ADN a familiares para los análisis genéticos correspondientes.

Fuentes consultadas detallaron que para confirmar que entre los restos óseos se encuentran los de la joven desaparecida deberán realizarse todos los análisis forenses y genéticos correspondientes.

Por ello, la Fiscalía ya realizó la toma de muestras de ADN de la familia, con el fin de realizar eventualmente una confronta genética.

Suman feminicidios en la Cdmx pese a la Alerta de Género

Diez municipios con Alerta de Género concentraron el 43.8 por ciento de los feminicidios que hubo en todo el Estado de México durante los primeros cuatro meses de este año.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a abril de 2021 fueron reportados 48 casos en la entidad, de los cuales 21 fueron en Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Tlalnepantla.

De estas demarcaciones, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán e Ixtapaluca cuentan con Alerta de Violencia de Género por Feminicidio, desde 2015; y por Desaparición de Niñas Mujeres y Adolescentes, a partir de 2019.

Tultitlán, Naucalpan, Chalco y Tlalnepantla sólo están incluidos en la Alerta por Feminicidio.

En los primeros cuatro meses de este año, la lista la encabezó Tultitlán, con cinco feminicidios, seguido de Ecatepec y Nezahualcóyotl, que tuvieron tres.

Con dos casos aparecen Naucalpan, Toluca y Cuautitlán Izcalli, y con uno Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Tlalnepantla.

El único municipio bajo Alerta de Género que no tuvo feminicidios en este periodo fue Valle de Chalco.

Para este año, la Secretaría de la Mujer del Gobierno estatal asignó un presupuesto de 260 millones de pesos para implementar acciones de ambas Alertas, monto que supera en 40.5 por ciento los 185 millones que se destinaron en 2020.

Los 48 feminicidios reportados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el primer cuatrimestre del año representan un incremento de 29.7 por ciento en comparación con los 37 que se registraron en el mismo periodo de 2020.

En abril pasado, las autoridades reportaron 13 casos, 116.7 por ciento más que los 6 de abril del año anterior.

Según las estadísticas del SESNSP, durante los primeros cuatro meses de 2021, la entidad mexiquense registró 0.53 víctimas de feminicidio por cada 100 mil mujeres, ubicándose por encima de la media nacional, que fue de 0.48 víctimas.

Entre los municipios que registraron más casos de feminicidio, sin estar incluidos en las Alertas de Género, se encuentran Chicoloapan, con tres, y Almoloya de Juárez, La Paz y Texcoco, todos con dos.

Además, hubo otras 18 demarcaciones del Estado de México con un feminicidio.

Hallan a joven reportada como desaparecida enterrada en un kínder en Ciudad Juárez

Una joven reportada como desaparecida fue hallada enterrada en un kínder de esta ciudad fronteriza.

La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) informó que se continúa con la investigación para esclarecer la muerte.

Jacivi Alejandra Holguín Grable desapareció desde el domingo pasado.

“La información aportada inicialmente por la familia indica que la tarde del domingo salió a comer con un amigo y que el último contacto que se tuvo con ella fue a través de mensajes de texto que le envió a una amiga”, comunicó ayer la FEM.

Tras informar el caso ante el Ministerio Público, se inició con la indagatoria ministerial que permitió establecer la ubicación del cuerpo de la joven, el cual fue recuperado aproximadamente a las 22:00 horas del jueves, tiempo local.

El cadáver se encontraba enterrado en un jardín de niños ubicado en las calles Sevilla y Checoslovaquia, en la Colonia San Antonio.

“En el curso de este día se llevaron a cabo las diligencias para establecer la identificación oficial de la víctima, así como la causa de muerte que se determinó como asfixia por sofocación”, detalló la Fiscalía.

El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, mencionó que se cuenta con una persona sujeta a investigación en relación con este caso.

Texto: Staff / Agencia Reforma

In this article