Buscan nombrar en Edomex titular de Transparencia antes de que llegue Morena

Al tomar posesión, la bancada mexiquense de Morena analiza la posibilidad de convocar al gobernador priista Alfredo del Mazo para que rinda su primer informe de labores, atendiendo...

239 0
21 agosto,2018 5:42 pm
239 0

Texto: Apro/ Foto: Twitter
Toluca, Estado de México, 21 de agosto de 2018. Tras siete meses de vacante, pero antes de que Morena sea mayoría en la Legislatura local, los diputados salientes recordaron que tienen pendiente la designación de un comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (Infoem), y por ello convocaron a periodo extra para concretar el nombramiento.
El espacio quedó vacante el 22 de enero pasado, cuando su expresidenta, Josefina Román Vergara, renunció al cargo para ser designada secretaria ejecutiva del Sistema estatal Anticorrupción.
Esta mañana, con el voto de la morenista Guadalupe Ordaz García en contra, la Diputación Permanente convocó al décimo periodo extraordinario de sesiones, que se llevará a efecto el 23 de agosto próximo, a partir de las 16:00 horas.
Según la convocatoria publicada en la Gaceta de Gobierno el viernes 17, los coordinadores parlamentarios estarán en posibilidad de proponer a cinco organizaciones no gubernamentales y cinco instituciones académicas que promoverán a sus candidatos.
Estos organismos harán una propuesta cada uno, y presentarán la documentación que acredite el cumplimiento de requisitos este miércoles 22.
No podrán participar como aspirantes quienes hayan ocupado el cargo de secretario de despacho, fiscal general, senador, diputado federal o local, o presidente municipal, a menos que se separe de su puesto un año antes del día de su designación, lo que comprobará con carta firmada bajo protesta de decir verdad.
Los aspirantes serán convocados a reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para exponer su plan o programa de trabajo y, en su caso, responder las preguntas que se les formulen.
Cada entrevista durará 15 minutos, y se realizará en la Sala de Juntas de la Presidencia de la Jucopo (la convocatoria no precisa que el ejercicio tenga carácter abierto), de acuerdo con el día y horario que determine la propia Junta y que será notificado a cada aspirante.
Realizadas las entrevistas, la Jucopo analizará, votará e integrará el acuerdo con la propuesta para el nombramiento de comisionado/a del Infoem, que será sometido a la aprobación de la 59 Legislatura para los efectos procedentes.
Bancada de Morena evalúa llamar a comparecer a Del Mazo por primer informe
Los diputados electos de Morena para la 60 Legislatura analizan la posibilidad de solicitar al gobernador priista Alfredo del Mazo que comparezca ante el pleno para rendir su primer informe de labores, atendiendo a la nueva correlación de fuerzas.
La ley establece que la presentación y entrega del informe será por escrito o de manera personal durante el mes de septiembre, luego de que el 5 de ese mes se instale la nueva legislatura.
Faustino de la Cruz Pérez, diputado electo por el distrito 21 de Ecatepec, anticipó que la determinación final se tomará en las próximas horas o días, pero indicó que el ánimo de varios de sus compañeros de bancada se encuentra en la tesitura de una comparecencia.
“Estamos revisando la Ley Orgánica de la Cámara, vamos a adecuarla a los tiempos para que pueda suceder esta situación; es una de las prioridades entre los temas de la nueva correlación política”, advirtió.
La intención, indicó, es que el mandatario mexiquense esté en posibilidad de responder a los cuestionamientos de los diputados, en el entendido de que “ellos (los priístas) son minoría, y es interés de los diputados conocer el estado que guardan las finanzas, los programas y toda la acción de gobierno”.
De la Cruz consideró que ya es momento de cambiar el protocolo que el PRI diseñó y puso en marcha para no explicar a la oposición los detalles de la administración, y para que el gobernador no pueda ser increpado ni molestado.
Desde su punto de vista, si bien la ley prevé que el informe puede ser entregado por escrito, no es lo más correcto ni sensato en estos tiempos, sino de cara a los legisladores y a la escucha de la opinión de las distintas bancadas.
“Correremos los formatos para hacerlo de esta manera, pero como comentario de varios compañeros es que el gobernador se presente a la Cámara y rinda su informe ante quienes hemos sido electos como voz de los mexiquenses”, expuso.
Durante el sexenio de Eruviel Ávila, la mayoría de los años el informe se entregó por escrito; no acudió a la Legislatura y se transmitió, vía el sistema de Radio y Televisión Mexiquense, una especie de reality show con invitados a modo o periodistas que le plantearon algunos cuestionamientos al mandatario.
Las últimas ocasiones, además se transmitió un programa por redes sociales bajo una dinámica similar, con preguntas de los internautas.
En un balance inicial de este primer año de administración, De la Cruz Pérez consideró que el Estado de México es un “desastre”, caracterizado por la opacidad, donde “al gobierno lo rebasan los problemas”.
“Las deudas que deja Eruviel Ávila, el manejo de recursos para las campañas electorales; el Grupo Atlacomulco brilla porque sus gobiernos han sido corruptos”, señaló.
A lo anterior, indicó, debe agregarse el elevado índice de feminicidios, la falta de empleos y de servicios, entre ellos la escasez de agua potable, deficiente y costoso transporte, corrupción y tarifas elevadas en las autopistas.
“En el Estado de México la situación es muy complicada”, insistió finalmente.
 

In this article

Join the Conversation