Buscará el PRD un “instrumento legislativo” que impida el alza a la Autopista en el futuro

  Chilpancingo, Guerrero, 2 de marzo de 2023. Integrantes de la Dirección Ejecutiva Estatal (DEE), y del Consejo Estatal (CE), del PRD afirmaron que la decisión del gobierno...

353 0
2 marzo,2023 4:49 am
353 0

 

Chilpancingo, Guerrero, 2 de marzo de 2023. Integrantes de la Dirección Ejecutiva Estatal (DEE), y del Consejo Estatal (CE), del PRD afirmaron que la decisión del gobierno federal de dar marcha atrás al incremento del peaje en la Autopista del Sol se dio a partir de que el gobierno federal “midió el repudio de los mexicanos y los guerrerenses” y porque “en el terreno legal iban a perder” por la falta de justificación.

En conferencia de prensa, en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, el presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, dijo que buscarán un “instrumento legislativo que nos asegure” que no se generen estos incrementos “en próximos años”.

“Nosotros no lo asumimos como una actitud triunfalista sino como una actitud y obviamente como una decisión que tiene que ver con el gran número de manifestaciones, de protestas y de señalamientos ante este incremento y, por supuesto, que es consecuencia del descontento que había generado en ese momento esta determinación”, dijo el presidente del partido.

Ahí criticó a “las y los diputados oficialistas” en el Congreso local que se negaron a aprobar los exhortos al gobierno federal en los que se pedía reconsiderar el incremento, “demostraron que solo se dejan guiar por lo que les marca su líder nacional”.

Por su parte, el presidente del CE, Mario Ruiz Valencia, dijo que la decisión de no subir el peaje es solo “un cálculo político-electoral” y que podrían incrementar el peaje en otro momento “se le calló el sistema a los miles que creen solamente en un dios que es para ellos el presidente y por eso van en una defensa a ultranza dándole la espalda al pueblo”.

Respecto a la posición de las y los diputados de Morena que se negaron a realizar exhortos al gobierno federal para reconsiderar estos incrementos, Catalán Bastida dijo que son “mezquinos” y “mediocres”, y que “no dan la cara ante temas tan importantes como estos, hay un tema de fanatismo con el presidente”.

De lo informado por el vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, respecto a que serán unos 200 trabajadores los que perderían sus empleos en cuanto la reforma electoral denominada Plan B sea publicada en el Periódico Oficial de la Federación, Catalán Bastida lamentó que en el país serán más de 6 mil familias que serán afectadas, “el presidente en su afán de generar mayores economías para destinarlas a los programas sociales, no se da cuenta de que también habrá una repercusión importante en estas familias”.

En la conferencia también estuvo la secretaria general del DEE, Ivet Díaz Bahena, y otros integrantes de la dirigencia; en un segundo punto Catalán Bastida llamó al gobierno federal y estatal a revisar la estrategia de seguridad en Acapulco, donde dijo que pareciera que las autoridades la han abandonado y se daña la imagen de la ciudad y a las familias de las víctimas.

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article