Cae el PSOE… pero aventaja al Partido Popular con 10 puntos

La gran caída se produce en el bloque de izquierdas, ya que hace dos meses PSOE, Podemos y sus confluencias sumaban 49.2% y un mes después acumuló 43.8%...

216 0
4 enero,2019 10:04 am
216 0

La gran caída se produce en el bloque de izquierdas, ya que hace dos meses PSOE, Podemos y sus confluencias sumaban 49.2% y un mes después acumuló 43.8% o 4.5 puntos menos.
Madrid, España, 4 de enero de 2019. El Barómetro de Opinión levantado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de diciembre vuelve a situar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en primer lugar, con una intención de voto de 28.9 por ciento.
También le da una ventaja de 9.8, puntos porcentuales sobre el Partido Popular (PP), que repite en la segunda plaza con el 19.1 por ciento de apoyo, el mismo porcentaje que en noviembre.
Así, tras 28.9 por ciento que cosechan los socialistas españoles, figuran los “populares”, con un 19.1 por ciento; Ciudadanos, con 17.9 por ciento, se mantiene en el tercer lugar, y la alianza de Podemos y sus confluencias, en la cuarta plaza, con el 14.9 por ciento.
Eso sí, los de Pablo Iglesias caen 3.1 puntos respecto a noviembre, cuando sumaron el respaldo del 18 por ciento de los encuestados, siendo el partido morado el que sufre el mayor revés, con una bajada del 2.8 (del 11.9 al 9.1%), anotándose su resultado más bajo.
La encuesta se basa en 2 mil 984 entrevistas realizadas en los 12 primeros días de diciembre en 292 municipios y 49 provincias; esto es, en plena resaca de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, en las que irrumpió Vox con 12 diputados.
De hecho, el partido que capitanea Santiago Abascal, que en los meses anteriores aparecía con una intención de voto en torno 1.3 por ciento, sigue sumando el respaldo ciudadano. Si en noviembre dobló ese porcentaje hasta 2.5, en diciembre lo ha triplicado, hasta el 3.7 por ciento.
La encuesta revela que el bloque formado por PP, Ciudadanos y Vox suma 40.7 por ciento, 0.9 puntos más que en barómetro de noviembre, en el que cosechó el 39.8 por ciento.
La gran caída se produce en el bloque de izquierdas, ya que hace dos meses PSOE, Podemos y sus confluencias sumaban 49.2% y un mes después acumuló el 43.8 por ciento, lo que supone 4.5 puntos menos.
Defiende 40% de los españoles
el actual estado autonómico
Cuatro de cada diez españoles consideran que la fórmula actual de organización del Estado por autonomías es la adecuada y no ven necesario que se deba cambiar, mientras que 17 por ciento de los encuestados opinan que la organización territorial correcta debe ser la de un Estado sin autonomías –tal y como propone Vox en su programa electoral–, según el barómetro del CIS.
Asimismo, el estudio arroja que el porcentaje de personas que optarían por un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes, pasa del 10.6 por ciento de noviembre a bajar a un 9.6 por ciento en diciembre.
En noviembre de 2014 fue cuando esta opción alcanzó su máximo porcentaje con un 12.4 por ciento.
El barómetro de diciembre muestra también que la opción de dotar de más autogobierno a las autonomías es elegida por el 13.9 por ciento de los españoles encuestados.
Esta cifra es casi idéntica a la de los que optarían por rebajar las competencias y por lo tanto el autogobierno de las CCAA, que son un 13 por ciento.
Votantes del PP optan por dejar
las comunidades autónomas como están
Entre los votantes del PP, la opción más elegida es la de mantener la organización territorial tal cual está, manteniendo las autonomías, con un 34 por ciento.
No obstante, tres de cada diez preferirían un Estado en el que no hubiera autonomías, es decir, optarían por la recentralización de competencias. Este último dato choca con la opción de noviembre, cuando la cifra de votantes que optaban por este tipo de estructura de Estado centralizado era del 41 por ciento.
Para los que eligieron la papeleta de PSOE y de Unidos Podemos en los últimos comicios, la opción favorita es la dejar el Estado de las Autonomías tal y como está, con un 53 por ciento (PSOE) y un 41 por ciento (UP). No obstante, el 24 por ciento de los votantes de Unidos Podemos verían con buenos ojos un Estado que diera más autonomía que la actual a las comunidades.
Caso distinto es el de los encuestados que eligieron como fuerza política a Ciudadanos, si bien coinciden con Podemos y con PSOE en preferir dejar las autonomías tal y como están (34 por ciento), el porcentaje que reducía el peso de las comunidades en el Estado asciende a un 27 por ciento.
El barómetro muestra además que el 28 por ciento de los votantes de Ciudadanos preferirían un Estado que no fuera organizado en comunidades autónomas.
Texto: Europa Press / Foto: Twitter @elcisendatos
 

In this article

Join the Conversation