Cae en Culiacán “El 8”, operador de “El Guano”, hermano de “El Chapo”

  Ciudad de México, 13 de marzo de 2023. Bernardino Esparza Aboyta, alias El 8 y uno de los principales operadores de Aureliano Guzmán Loera, El Guano –hermano...

378 0
13 marzo,2023 9:25 am
378 0

 

Ciudad de México, 13 de marzo de 2023. Bernardino Esparza Aboyta, alias El 8 y uno de los principales operadores de Aureliano Guzmán Loera, El Guano –hermano de Joaquín El Chapo Guzmán Loera–, fue detenido el sábado en Culiacán, en un operativo destinado a rescatar a una mujer en peligro, indicó la Policía de Sinaloa.

“Sedena y PEP atendieron un reporte sobre la posible privación y abuso de un hombre armado hacia una mujer en una privada, se detuvo a un civil en posesión de una arma larga, una corta y diferentes dosis de droga”, reportó Cristóbal Castañeda, titular de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de redes sociales.

“Resultó ser Bernardino ‘N’, por lo que se incrementó la seguridad”.

La acción causó zozobra en la zona, pues los agentes utilizaron un helicóptero y un despliegue táctico que incluyó escaleras para brincar muros para el factor sorpresa.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el sujeto fue aprehendido en la calle Paseo San Cayetano, en el Fraccionamiento Santa Margarita, a las 14:00 horas.

El presunto delincuente fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Culiacán, donde fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Esparza Aboyta operaba en la zona serrana de Sinaloa y Durango, además del municipio de Escuinapa, con una red de más de 300 personas, de acuerdo con informes internos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata de uno de los principales lugartenientes de El Guano, buscado por autoridades de México y Estados Unidos.

El operador del hermano de El Chapo Guzmán lideraba una célula denominada “Gente de Aboyta”, la cual tenía además el control de la comunidad de San José del Llano, en Badiraguato, de acuerdo con reportes policiales.

Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma / Foto: Especial

In this article