Cae por fraude el presidente de Renault-Nissan 

Durante meses, empleados de Nissan investigaron los indicios de que Carlos Ghosn había estado ocultando a la bolsa de Tokio parte de su salario. Según la agencia japonesa...

200 0
19 noviembre,2018 6:33 am
200 0

Durante meses, empleados de Nissan investigaron los indicios de que Carlos Ghosn había estado ocultando a la bolsa de Tokio parte de su salario. Según la agencia japonesa Kyodo, en un plazo de 5 años escondió 5 mil millones de yenes (unos 40 millones de euros)
París / Yokohama, 18 de noviembre de 2019. Las autoridades japonesas detuvieron hoy lunes por fraude a Carlos Ghosn, presidente de la alianza entre las automotrices Renault y Nissan, informaron medios japoneses que se remiten a fuentes de la investigación.
La japonesa Nissan señaló en un comunicado que una investigación interna reveló que Ghosn, nacido en Brasil hace 64 años, no había informado de todo su salario y había cometido otras irregularidades.
Durante meses, empleados de Nissan investigaron los indicios de que Ghosn había estado ocultado a la bolsa de Tokio parte de su salario. Según la agencia japonesa Kyodo, en un plazo de cinco años ocultó 5 mil millones de yenes (unos 40 millones de euros).
Ghosn es el presidente del consejo de administración de la japonesa Nissan y presidente de la junta directiva en la francesa Renault. Además, lidera la alianza entre ambas. Hasta la fecha estaba considerado en Renault un ejecutivo intocable, y el fabricante de coches francés prolongó su contrato a principios de año hasta 2022.
Nissan habló de un comportamiento incorrecto y prevé despedirlo por obrar de forma negligente. Así lo propondrá el presidente de la junta directiva de Nissan, Hiroto Saikawa, informó hoy la empresa en Tokio.
Las acciones de Renault cayeron un 12 por ciento en París a su punto más bajo en tres años. La investigación se centró en las finanzas de Ghosn, así como de otros ejecutivos. Los resultados no sólo sacaron a la luz el comportamiento de Ghosn a la hora de informar sobre su salario, sino también el uso personal que hizo de bienes de la empresa.
Las autoridades japonesas fueron informadas por Nissan, que ha cooperado plenamente, según indicaron.
El diario japonés “Asahhi” había informado que el directivo cooperará con las autoridades, que ya han iniciado el interrogatorio. Según comunicó Nissan, la empresa fue alertada por un informante de las presuntas irregularidades.
Ghosn figura entre los directivos más destacados de la industria automovilística. Con la alianza entre Renault y Nissan, así como con el fabricante japonés Mitsubishi, el empresario brasileño creó un conglomerado que vende al año 10,6 millones de vehículos al año entre automóviles y pequeños vehículos de servicio.
El elevado salario de Ghosn ya fue tema de debate con el Estado francés en el pasado. El actual presidente galo, Emmanuel Macron, instó a la automotriz en 2016, cuando era ministro de Economía, a presionar con este tema y Ghosn hizo concesiones. El Estado francés todavía posee un 15 por ciento de Renault.
Ghosn llegó a la jefatura de Nissan en 1999 procedente de Renault para sacar de la crisis al endeudado grupo. En 2005 asumió la jefatura de Renault. Aunque dejó en Nissan la presidencia de la junta directiva, se quedó al frente del consejo de administración. Las acusaciones sumen en una grave crisis a la alianza estratégica entre ambas automotrices.
Texto: Marco Engemann / DPA-AFX
Foto: Foto: Uli Deck / DPA

In this article

Join the Conversation