Australia, la otra ruta de los cárteles mexicanos del narcotráfico

A los detenidos de este miércoles se les señala como responsables de introducir por vía aérea cocaína que tiene un valor unos 79 millones de dólares.

872 0
30 noviembre,2017 9:43 am
872 0

Ciudad de México, 30 de noviembre 2017.- Por lo menos siete mexicanos, sin incluir los dos del miércoles que transportaban un cargamento de 300 kilogramos de cocaína, han sido capturados en los últimos cinco años en Australia, de acuerdo con los informes policíacos y periodísticos de la región Asia-Pacífico.

En julio de 2014, autoridades australianas informaron que dos mexicanos identificados como Federico González Magaña y Juan Vergara Rodríguez fueron detenidos con unos 30 kilogramos de metanfetamina, armas y una gran cantidad de dinero en efectivo.

González Magaña y Vergara Rodríguez, a quienes se le negó la libertad bajo fianza por temor a que pudieran escapar, fueron acusados por la Policía Federal Australiana de trabajar para un cartel mexicano

The Sydney Morning Herald, uno de los periódicos locales de mayor circulación dio a conocer que González Magaña, de 32 años, y Vergara Rodríguez, de 49, fueron capturados en un impresionante operativo policial frente a una escuela en el área de Lower North Shore, en Sidney, mientras circulaban en un automóvil rojo.

Después de cumplir una orden de cateo en varios domicilios, la policía aseguró 2 millones de dólares australianos (1.8 millones de dólares estadunidenses), dos armas de fuego y droga —suficiente para preparar unas 300 mil dosis de metanfetaminas— valuada en 30 millones de dólares australianos o 28 millones de dólares estadunidenses.

Y en septiembre de 2015, la Comisión Australiana del Crimen divulgó que Australia ya estaba en la ruta de los cárteles mexicanos. En ese contexto se hizo público que cuatro personas fueron detenidas en Australia —aunque no se especificó la nacionalidad— por supuestos vínculos con una mafia que traficaba drogas desde México y por blanqueo de dinero, en un operativo que comenzó en 2011.

Reportes entregados a la cadena Univisión de Estados Unidos, precisaron que tres de los hombres fueron detenidos el jueves en Sídney y otro en Melbourne, según un comunicado de la Policía del estado australiano de Nueva Gales del Sur.

“Estas acciones coincidieron con la detención de un quinto hombre en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y lavado de dinero […] La Policía indicó que las detenciones fueron el resultado de una investigación por lavado de dinero iniciada a raíz del arresto en agosto de 2011 en un hotel de Sídney de un hombre al que decomisaron unos 500 mil dólares”.

La información también precisó que, entonces, había indicios sobre la presunta importación de 300 kilos de cocaína desde México a Australia, vía Estados Unidos.

La nota de Univisión precisó que “un informe de la Comisión Australiana del Crimen reveló que los carteles mexicanos extendieron sus tentáculos en el multimillonario negocio de la cocaína en el país oceánico. […] Los australianos están entre los mayores consumidores per cápita de drogas ilícitas en el mundo y un kilo de cocaína puede costar hasta cien veces más que su precio en Sudamérica”.

Y este miércoles 29 de noviembre, la policía australiana confirmó que dos mexicanos fueron detenidos en la ciudad de Melbourne por el presunto contrabando de 300 kilogramos de cocaína.

Los dos mexicanos fueron señalados como responsables de introducir por vía aérea la droga, que tiene un valor unos 79 millones de dólares (67 millones de euros), según indicaron los agentes. La droga había sido camuflada en un envío de cacao y café en polvo.

Se trata del segundo gran alijo de droga que los funcionarios detectan en Australia este mes. En un yate ante la costa del estado de Nueva Gales del Sur, los investigadores se incautaron de 700 kilos de cocaína con un valor de 245 millones de dólares australianos (184 dólares estadounidenses/156 millones de euros).

Las autoridades australianas hablan de una “demanda insaciable” de sustancias ilegales.

 

 

 

Texto: Redacción / DPA/ Foto: Captura de pantalla de Univisión/ EFE.

In this article

Join the Conversation