Caen las primeras lluvias del año en la Costa Grande y Chilpancingo por un aire marítimo

Este jueves en Acapulco se registró cielo medio nublado con nublados dispersos, así como nubes bajas aisladas en la mañana y medio nublado con vientos débiles variables y...

249 0
3 enero,2020 5:06 am
249 0

Este jueves en Acapulco se registró cielo medio nublado con nublados dispersos, así como nubes bajas aisladas en la mañana y medio nublado con vientos débiles variables y temperaturas máximas de 31 a 33 grados.

Chilpancingo y Zihuatanejo, Guerrero, 3 de enero de 2020. En el segundo día del 2020 cayeron las primeras lluvias en algunos municipios del estado debido a la entrada de aire marítimo tropical, favorecido por una corriente de vientos máximos generando precipitaciones en casi toda la Costa Grande.

En Zihuatanejo cayó una lluvia durante este jueves y el director municipal de Protección Civil y Bomberos, Jorge Cervantes Álvarez dio a conocer que se trata del fenómeno natural conocido como Cabañuelas.

Afirmó que la lluvia no afecta la actividad turística en este destino de playa, sin embargo indicó que recibió reporte de que algunos turistas decidieron regresar a refugiarse en sus hoteles “para evitar problemas de salud”.

Dijo que esta lluvia es “una corriente de chorro que regularmente son corrientes muy altas, aire frío que se asocia con aire tropical y esto propicia las lluvias atípicas que tenemos, algunos le llaman las Cabañuelas”.

Cervantes Álvarez comentó que este fenómeno lo han venido monitoreando desde hace unos días, “empezó a llover primero desde Colima, luego Michoacán, y ya esperábamos la lluvia a mediodía de aquí en Zihuatanejo, va a seguir lloviendo en el transcurso de la tarde de este jueves con lluvias dispersas, lluvias ligeras, no se esperan lluvias como la del mediodía puesto que ya se está degradando la nubosidad que teníamos frente a las costas del municipio”.

“Esta lluvia no ha inhibido a los turistas, sigue la actividad normal, algunas personas sí están retornando a sus hoteles, pero para algunas para resguardarse, la verdad es que tenemos lluvia fría, es lluvia fría, entonces algunas personas por precaución, para no tener algún problema de enfermedades respiratorias se está resguardando en los hoteles, pero no hemos tenido el reporte de incremento en salidas de turistas más que las normales, que también hemos tenido el reporte de entradas por la proximidad del último fin de semana de este periodo vacacional”.

En Chilpancingo

La tarde de este jueves las precipitaciones se registraron también en la capital del estado, en la parte norte de la ciudad, sin  inundaciones de consideración grave, sin embargo la Secretaría de Protección Civil se mantiene en alerta para revisar barrancas y la presa Cerrito Rico.

En la zona sur, centro y oriente comenzó a lloviznar alrededor de las 7 de la noche, aunque unos 15 minutos después llovió más fuerte, sobre todo en las colonias cercanas a la feria.

La Secretaría de Protección Civil del estado informó mediante el Centro Estatal de Alertamientos que en el trascurso de la noche de este jueves y madrugada del viernes se registrarán cielos medios nublados a nublados con probabilidad de lluvias de ligeras a moderadas, sin que se descarten tormentas locales en las regiones Costa Grande, Norte, Tierra Caliente y parte de la sierra.

Para las 5 de la tarde de este jueves se informó que caía lluvia moderada en los poblados de Papanoa, San Luis la Loma, San Luis San Pedro del municipio de Tecpan, Benito Juárez (San Jerónimo), Atoyac, Petatlán y Zihuatanejo.

Reporte por regiones

Este jueves en Acapulco se registró cielo medio nublado con nublados dispersos, así como nubes bajas aisladas en la mañana y medio nublado con vientos débiles variables y temperaturas máximas de 31 a 33 grados.

En la región Centro se registró cielo medio nublado durante el día, además de vientos débiles variables al sureste de 15 a 20 kilómetros por hora por la tarde con picos máximos de hasta 35 kilómetros por hora.

En las temperaturas máximas de 30 a 32 grados en las zonas de valle, principalmente de las porciones norte.

Para la Costa Chica se registró cielo con nublados dispersos por nubes medias además de vientos débiles variables y temperaturas máximas de 32 a 34 grados, principalmente sobre su franja costera.

En el caso de Tierra Caliente hubo cielo medio nublado y temperaturas máximas de 36 a 38 grados. La región Norte tuvo cielo con nublados aislados y vientos del norte, variando al noreste de 5 a 10 kilómetros además de temperaturas máximas de 32 a 34 grados Celsius en las zonas de valle.

Para la región Montaña temperaturas máximas de 30 a 32 grados Celcius en las zonas de valle, de 35 a 37 grados en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 24 a 26 grados en las partes más elevadas.

Texto: Anarsis Pacheco Pólito y Brenda Escobar / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article

Join the Conversation