Calcinan cerca de Chilpancingo a un comandante, un consejero y dos policías de la UPOEG

En otro hecho, vecinos de Tecoanapa retienen 28 horas a 20 agentes; allanaron casas en busca de un policía de la Cdmx implicado en la desaparición del alumno...

267 0
30 enero,2018 5:16 am
267 0

En otro hecho, vecinos de Tecoanapa retienen 28 horas a 20 agentes; allanaron casas en busca de un policía de la Cdmx implicado en la desaparición del alumno de una preparatoria de la UNAM

Calcinan a un comandante, un consejero y dos
policías de UPOEG entre la capital y Mochitlán

Disparan a las víctimas en la carretera a Acapulco y luego les prenden fuego, confirma el vocero. También atacan a automovilistas que pasaban por la vía federal y hieren a cuatro hombres y a una mujer. Fueron Los Ardillos apoyados por un bloqueo de vecinos de Rincón de la Vía, señala la organización mediante Facebook.

Texto: Luis Blancas
Foto: Lenin Ocampo

Chilpancingo, Guerrero. Un comandante, un consejero y dos policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron calcinados adentro de una camioneta luego de ser atacados a balazos por hombres armados, cerca de la comunidad de Zintlanapa, municipio de Mochitlán, a unos 5 minutos de Rincón de la Vía, Chilpancingo.

Después civiles armados atacaron a balazos a automovilistas que pasaban por la carretera federal entre las comunidades de Cajeles y El Ocotito, y al menos cinco personas resultaron heridas y fueron trasladadas por sus propios medios a hospitales de Chilpancingo.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 7 de la noche recibieron el reporte de que había una balacera entre las comunidades Rincón de la Vía y Buena Vista de la Salud.

A las 6 de la tarde un centenar de pobladores de Buena Vista de la Salud, municipio de Chilpancingo, bloquearon la carretera federal a Acapulco para exigir la salida de la UPOEG y la entrada de la Marina, luego de que un vecino fue secuestrado por la Policía Ciudadana la tarde del domingo. Después de una hora de protestas escucharon la balacera.

Los vecinos informaron que civiles armados atacaron una camioneta donde iban un comandante, un consejero y dos policías de la UPOEG en un camino de terracería, en el lugar conocido como Zintlanapa entre las dos comunidades.

Después los agresores le prendieron fuego al vehículo junto a los cuatro cuerpos, al lugar llegaron bomberos de la Secretaría de Protección Civil estatal quienes apagaron el incendio y policías estatales y militares resguardaron el lugar.

Fuentes policiacas informaron que después de las 8 de la noche civiles armados dispararon en contra de automovilistas que pasaban por la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, entre Cajeles y El Ocotito, donde hirieron a cuatro hombres y a una mujer que fue trasladada al hospital general.

Consultado por teléfono el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia confirmó que cuatro integrantes de la UPOEG fueron calcinados adentro de una camioneta cerca de la localidad de Zintlanapa, luego de ser atacados a balazos por civiles armados.

Informó que las víctimas fueron identificadas como el comandante de la UPOEG Arturo de Dios, el consejero municipal Mario de Dios y dos integrantes más.

Comentó que después de las 9:30 de la noche los policías de la UPOEG de El Ocotito y de Buena Vista de la Salud se replegaron a sus bases y en la Comisaría de El Ocotito se encuentran 50 policías resguardando la zona, mientras que en Rincón de la Vía no se observaron integrantes de esa organización.

En la cuenta de Facebook UPOEG Municipio de Chilpancingo se publicó, “se comunica a la ciudadanía en general que hace unos momentos un grupo de personas de Buena Vista de la Salud bloquearon adelante de la base para bloquear a los compañeros para permitir la entrada del grupo armado de los ardillos quienes entraron a la comunidad del Rincón, matando a un comandante y un consejero municipal así como a dos personas más, quienes encabezan a las personas son Victorina Mota Araujo, Victorina Pérez Sánchez, Abel Avila Zamora, Norma Arcos González, Patricia Castillo Díaz, Manuel Ávila Zamora, Rubén Vega Barrientos, todos bajo las órdenes de los hermanos Jesús Ávila Zamora y Miguel Ávila Zamora, por lo que los hacemos responsables de los compañeros vilmente asesinados y por lo que suceda”.

 
Retienen vecinos de Tecoanapa 28 horas a 20
agentes; allanaron casas en busca de un policía

A una ministerial embarazada se le permitió salir el domingo. Cuatro son de la Ciudad de México, iban por un implicado en la desaparición del estudiante Marco Antonio Sánchez. Los detuvieron entre mil vecinos con apoyo de la Policía Ciudadana de la UPOEG.

Texto: Jacob Morales Antonio

Pochotillo, Tecoanapa. Más de mil vecinos de la comunidad de Pochotillo, Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero, retuvieron a 20 agentes ministeriales durante 28 horas porque allanaron cuatro casas para detener a un policía de la Ciudad de México, implicado en la desaparición del estudiante Marco Antonio Sánchez Flores.

Cuatro de los agentes son de la Ciudad de México que llegaron al mediodía del domingo a la comunidad ubicada a 45 minutos de la cabecera municipal, en busca del señor Ubiel Mora Gallardo, quien según datos recopilados entre los propios pobladores y agentes ministeriales del estado tiene una orden de presentación por el secuestro del estudiante que desapareció el pasado 23 de enero en la Ciudad de México y quien fue localizado este domingo.

De los 20 retenidos a una policía ministerial embarazada de unos 6 meses de gestación se le permitió salir de la comunidad el mismo domingo, mientras otras dos quedaron entre los retenidos entre los que está el sub secretario de operaciones de la Policía Metropolitana de la Ciudad de México, Álvaro Sánchez Valdez. Los retenidos fueron liberado a las a las 5:35 de la tarde, no presentaban golpes.

Por la mañana en conferencia de prensa en el restaurante 100% Natural de la Condesa de Acapulco el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó la retención de los agentes ministeriales e indicó que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos había acudido a la comunidad para ver la situación de los agentes.

Según lo narrado por lo pobladores los agentes llegaron a la casa de la familia del policía de la Cdmx para intentar detenerlo pero Mora Gallardo no se encontraba ahí, y su familia fue amedrentada y robada por los agentes ministeriales.

La afectada Aida Mora Gallardo narró que los agentes entraron a su casa el domingo a mediodía, les quitaron dos celulares y dos tabletas que fueron regresadas este lunes, a excepción de una tableta que fue pagada a la familia por 7 mil pesos porque no fue localizada. También los despojaron de 2 mil pesos que los agentes de la Cdmx devolvieron.

Indicó que llegaron buscando a un Ubiel, quien no vive ahí, y “jalonearon a mi mamá de 75 años–Antonia Gallardo Mayo”. La señora mostró su casa donde permanecía la ropa tirada y los roperos abiertos.

Denunció que los agentes ministeriales se querían llevar a su mamá, a quien le ofrecieron 500 pesos para que cerrara su pequeña tienda. Ayer la señora estaba postrada en la cama luego de que se le subió su presión arterial y quedara afectada por la operación. Por la atención médica de la señora de 75 años los agentes cubrieron la cantidad de 5 mil pesos.

El vecino Ernesto Ramírez Mayo dijo que los agentes llegaron sin ningún tipo de protocolo, “de forma brusca, intimidando casi a la mayor parte de la población, metiéndose a las casas porque supuestamente tenían una orden de presentación”.

Indicó que los ministeriales incurrieron en un error al no presentarse con las autoridades municipales y comunitarias, además de meterse a las casas lo que provocó que “la gente se enardeciera, y se organizara, y en este caso los detuviera”, con el respaldo de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Los agentes detenidos permanecieron en la Comisaría Municipal donde los pobladores les dieron de desayunar y comer. A las armas les quitaron los cartuchos, y otras pertenencias que fueron resguardados por las autoridades municipales.

Desde el domingo la única autoridad que se presentó en la noche fue el coordinador de la Policía Ministerial de Costa Chica, Miguel Barragán. Ayer al mediodía llegó fiscal regional, Manuel Valente Contreras, el coordinador de la Policía del Estado, Rafael Beltrán Noverola, y el visitador de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero, Samir Rendón Rosas para dialogar con los pobladores y liberar a los agentes.

Unos 3 mil vecinos se organizaron y aportaron tortillas y verduras para cocinar y dar de comer a los retenidos. El DIF municipal envió una caja de huevos, jitomate, arroz, aceite y otros insumos.

Afuera de la Comisaría fueron instaladas tres fogatas, ahí las mujeres cocinaron la mañana de ayer huevo en salsa roja, y en la tarde hubo huevo duro y arroz que repartieron para comer.

Afuera de la comunidad, en el retén de los policías de la UPOEG, permanecieron cuatro patrullas de la Policía del Estado de las fuerzas especiales, así como otras dos patrullas de la Policía Ministerial.

Desde las 12 del día fueron redactados los acuerdos que fueron leídos en voz alta a la comunidad, y firmados alrededor de las 3 de la tarde, para las 5 los agentes ministeriales salieron de la comunidad una vez que firmaron los documentos y su firma fue corroborada con sus credenciales.

El comisario, Petronilo Mayo Aparicio también firmó el documento como autoridad, así como los representantes de la Policía Ministerial, de la Policía del Estado y de la Codehum que acudieron.

Entre los acuerdos está una disculpa de los agentes a las familias afectadas, habitantes del pueblo y autoridades comunitarias, “el comandante y su grupo de policías ministeriales aceptan el abuso cometido, allanamiento de morada y se hicieron responsables de los daños materiales físicos y morales que ocasionaron”.

Se les solicitó a los policías ministeriales de la Ciudad de México y del Estado no tomar acciones en contra del pueblo, porque lo que quieren es paz. Se comprometieron a que en cualquier otra acción tienen que coordinarse con la policía de la UPOEG.

Otras exigencias que plantearon los pobladores es el envió de un médico de planta para la comunidad, así como el arreglo del jardín de niños, la primaria, la telesecundaria y una preparatoria popular.

Inadmisible acción, dice el vocero

El portavoz del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia consideró “desafortunada” la acción de los pobladores y señaló que era “inadmisible que haya ciudadanos que pretendan impedir la correcta aplicación de la ley”.

Según el documento, la Fiscalía General del Estado, la Policía del Estado y Comisión Estatal de los Derechos Humanos lograron la liberación de 15 policías ministeriales y cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México que habían sido retenidos por habitantes de El Pochotillo, municipio de Tecoanapa, desde la tarde del domingo pasado.

Agrega que habían acudido para ejecutar una orden de presentación girada por autoridades judiciales de la Ciudad de México, en contra de un habitante de El Pochotillo; los habitantes impidieron que se cumplimentara dicho mandato judicial y retuvieron a los elementos.

“En días pasados la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México solicitó el apoyo a la Policía Ministerial de la Fiscalía de Guerrero, por lo que 16 agentes de la PM los acompañaron a esa comunidad de la Costa Chica para que fuera cumplimentado dicho mandato judicial”, se indicó.

 
Marco Antonio rendirá declaración cuando
concluya su valoración psicológica: Mancera
Texto: Agencia Proceso

Ciudad de México. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó este lunes que Marco Antonio Sánchez está en valoración psicológica en una clínica, por lo que todavía no ha rendido su testimonio.

Marco Antonio fue detenido el 23 de enero por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y, desde entonces, no se volvió a saber de su paradero hasta el domingo por la noche, cuando fue encontrado “deambulando” en Melchor Ocampo, Estado de México.

En conferencia de prensa, precisó que esperarán a que concluya la revisión clínica para conocer su versión del incidente que movilizó a diferentes instancias de gobierno, organizaciones civiles y la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues el joven estudia en la Preparatoria 8.

“Esa es una declaración fundamental, sólo que en este momento no ha estado en condiciones de poder rendir esta declaración, que no obstante la edad que pudiera aparentar, es un menor de edad y hay que dar todo el tratamiento como menor de edad y deberá estar con presencia de sus padres en todo momento”, declaró Mancera.

Aclaró que por el momento no se tiene la certificación médica de que el joven de 17 años haya sido golpeado por los uniformados al momento de su detención, pues “las certificaciones solamente las pueden hacer los médicos”.

“La única certificación que se puede hacer en este momento –prosiguió–, es la certificación que corresponde a las huellas que presenta el rostro, que según esta clasificación son lesiones que no dejan cicatriz perpetua, no son lesiones que comprometan ningún órgano. Esa es la clasificación médica que se tiene el día de hoy”.

PGJ definirá si fue víctima de desaparición forzada

En relación con la petición que hacen diferentes organizaciones sociales de que el caso se investigue como desaparición forzada, Mancera respondió: “Creo que está muy claro el tipo penal y está muy claro lo que dice la desaparición forzada, obviamente es ocultamiento, retención, eso es una desaparición forzada, no una persona que deambule libre como lo observamos en las cámaras, esto es algo que me parece que de cualquier manera la calificación corresponde a la Procuraduría en su investigación”.

–¿Cómo asegurar que este tipo de casos no se repitan y los protocolos se realicen como debe de ser?, se le peguntó.

“El problema que tienes aquí es que hay una denuncia inicial y la problemática que tenemos es que, si no hay una parte acusadora, a qué lo llevaban al Ministerio Público. El protocolo es que haya una parte que denuncie, entonces cómo lo llevaban. Digamos que había una persona que había hecho una denuncia, cuando regresan al punto.

“Como ustedes lo han visto aquí, que se asegura la parte que está haciendo la denuncia y después se presentan los dos ante el Ministerio Público, cuando regresaron por la parte que había hecho la denuncia no estaba y ahí. Eso es lo que declaran los policías, ahí es donde en el mismo punto se hace la liberación”.

Comentó que de cualquier manera Asuntos Internos y la propia Secretaría de Seguridad Pública estarán analizando toda la información correspondiente y cuando se tengan resultados se hará público.

“Todo, absolutamente, todo se está revisando; en todos los niveles, cada una de las etapas, cada una de las actuaciones; de las diferentes actuaciones que se realizaron y las cadenas de custodia, todo. Digamos que independientemente de que él haya aparecido, este es un caso en donde dos carpetas de investigación se abrieron y las dos carpetas de investigación tienen que ser agotadas y en su momento concluidas”, dijo.

El director general de Asuntos Internos, Agustín González, dio a conocer los nombres de cuatro policías involucrados en el caso y que están siendo investigados.

Los nombres son Ubel Mora Gallardo, Ricardo Trejo Juárez, Ricardo de la Rosa Guzmán y Martín Jesús González Martínez, de los cuales dos están bajo arresto para continuar con la indagatoria. Todos pertenecientes al sector hormiga de Azcapotzalco.

“Se entregaron a la Procuraduría de la Ciudad de México como elementos probatorios, y a fin de coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos, las siguientes pruebas: los sistemas GPS de la patrulla involucrada, material audiovisual, grabaciones de radio que corresponden a la radiofrecuencia del sector hormiga, en el lapso de tiempo en que ocurrieron los hechos”, dijo Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial.

Cierran la Prepa 8 en protesta

Estudiantes de la Preparatoria 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerraron el plantel y anunciaron medidas de protesta por la detención arbitraria de Marco Antonio.

Según información de Radio Fórmula, desde las primeras horas de este lunes, los estudiantes decidieron suspender clases y que no se abriera el plantel, ubicado en Plateros, al oriente de la ciudad para realizar una asamblea y definir las acciones de protesta que emprenderán para demandar que se esclarezca el caso y se repare el daño ocasionado al joven estudiante.

Los estudiantes cerraron la avenida Lomas de Plateros, calle en la que se encuentra el plantel, y anunciaron que reabrirán el plantel hasta este martes.

En el acceso principal del plantel se observa una manta con la leyenda: “No desaparecidos ni torturados, mejor organizados”.

Lea toda la información en nuestra edición de este martes 30 de enero:

Páginas 8, 9 y 25

In this article

Join the Conversation